Motor.es

GP Malasia - SepangMarc Márquez: nueva pole y nuevo récord

El piloto de Cervera no da tregua. A pesar de haber dominado Dani Pedrosa los tres primeros entrenamientos libres, no ha oprtado hoy por la pole. Márquez, además, ha logrado batir, por quinta vez esta temporada, el récord del circuito. A su lado, saldrán Valentino Rossi, que ha hecho una gran clasificación hoy, y Cal Crutchlow.

Marc Márquez: nueva pole y nuevo récord

8 min. lectura

Publicado: 12/10/2013 10:00

Moto GP

Dani Pedrosa, que había dominado las tres primeras tandas de entrenamientos libres del fin de semana, fue superado en los FP4 por Marc Márquez -que lograba el hasta entonces mejor tiempo del fin de semana-, por Lorenzo y por Crutchlow.

Tampoco en la Q1 pudo mejorar de la quinta posición, a pesar de mejorar su mejor registro personal.

Y es que el inicio de la sesión definitiva de Moto GP ha empezado de forma incierta, debido a la lluvia que había comenzado en los compases finales de la Q2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ianonne y Espargaró se aseguraron el pase a la Q1, después de que en los últimos minutos comenzara a llover, no pudiendo mejorar nadie más.

Al inicio de la Q1, la lluvia ya había cesado, y la pista comenzaba a secarse rápidamente. Sin embargo, había dos curvas bastantes deslizantes, la 6 y la 7. Y pasar por encima de los pianos, donde aun había acumulación de agua, resultaba peligroso.

De este modo, Jorge Lorenzo, que quiso salir el primero para comprobar el estado de la pista, tuvo un susto importante que le obligó a abortar su vuelta, y volvió al box para esperar el ataque final en los últimos minutos de la tanda.

Rossi y Pedrosa sorprendían en sus primeros intentos con tiempos muy rápidos teniendo en cuenta el delicado estado de la pista, pero aún estaban lejos de los mejores tiempos del fin de semana, así que a medida que fuera secando la pista, también iba a mejorar la misma.

Cuando todos volvían a boxes para comenzar su ataque final al crono, Jorge Lorenzo, que tras el susto aguardaba en su box observando lo que sucedía en pista, aprovechaba el regreso de todos, para salir él sin tráfico delante. De este modo, tenía por delante dos intentos para lograr la pole, y en el primero pulverizó los tiempos, colocándose primero.

El resto de pilotos también mejoraban, y a Marc Márquez se le estaba viendo muy fuerte en el primer parcial, pero un error le obligó a abortar la vuelta, y ya solo le quedaba un intento de mejorar su tiempo y luchar por la pole.

Después de que Lorenzo mantuviera la pole provisional tras mejorar también en su segundo intento, para él ya había caído la bandera a cuadros, y el resto de pilotos favoritos aún podían lanzar su ataque final. Crutchlow, Rossi y Márquez eran los únicos que podían mejorar el registro de Lorenzo, y venían todos en tiempo de pole.

Sin embargo, la diferencia de Márquez con el resto era de medio segundo, con lo que estaba no solo en disposición de lograr su octava pole de la temporada, sino también de batir el récord del circuito.

Y así lo hizo el novato de forma magistral, quedándose a tan solo 12 milésimas de bajar al 1:59. Valentino Rossi y Cal Crutchlow se quedadron a poco más de 3 décimas del piloto de Cervera, mientras que Lorenzo, Pedrosa y Bautista, tuvieron que conformarse con la segunda línea de parrilla.

Stefan Bradl, que había dado bastante guerra en los entrenamientos libres, había sufrido una caída aparatosa a falta de 2 minutos para concluir el FP4, y aunque al principio no revestía importancia, tras las primeras evaluaciones médicas, se le ha diagnosticado una fractura en el tobillo, con lo que ni pudo disputar la Q1, ni podrá correr mañana, ya que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.

Será duda para la próxima carrera en Australia, que se correrá la semana que viene, y ya han comenzado las especulaciones en torno a Casey Stoner, como posible sustituto del piloto alemán en Honda, ya que el australiano es piloto probador de la marca japonesa. Sin embargo, esta posibilidad de momento no es posible, debido a que Casey no posee una licencia para poder competir.

Moto 2

La última sesion de calificación de la jornada del sábado, a manos de la categoría intermedia, ha dejado a Tito Rabat como el piloto más rápido, y por lo tanto, poleman en Malasia. Nadie ha podido batir este fin de semana al piloto espapol, que ha estado dominando todo el fin de semana en Sepang, aunque los tres primeros clasificados han estado muy parejos en cuanto a tiempos, distanciados en menos de una décima.

Thomas Luthi, que también ha estado muy fuerte en las sesiones de entrenamientos previas, se ha asegurado la segunda posición, mientras que Pol Espargaró ha quedado en la tercera posición, completando la primera línea de la parrilla de mañana.

Scott Redding, al igual que le sucediera en Alcañiz, no ha podido clasificar muy bien y tendrá que salir desde la cuarta línea de parrilla, en concreto, desde la décima posición. El tercer sector del británio ha sido donde más ha perdido, y finalmente se ha quedado a un segundo de la cabeza.

Esta nueva situación tendrán que aprovecharla muy bien Tito Rabat y sobre todo Pol Espargaró, en su lucha por seguir recortándole valiosos puntos al líder del mundial, y optar así en Valencia, al título de la categoría intermedia.

Moto 3

Luis Salom ha vuelto con fuerza, logrando una fantástica pole, la tercera de la temporada, después de que en las últimas carreras, le ha costado un poco más estar arriba.

La pista también ha estado complicada para los pilotos de la categoría pequeña, porque estaba mojada y a pesar de haberse ido secando paulatinamente, solo en los últimos minutos ha estado completamente seca.

Esta situación no solo la ha aprovechado perfectamente Salom, que firmaba una nueva pole después de cuatro meses de sequía, sino también Masbou y Antonelli sorprendían completando la primera línea.

Álex Rins, que ha clasificado por detrás de su compañero de equipo -Álex Márquez-, en la sexta posición, se ha quedado a casi medio segundo de la cabeza, mientras que Maverick Viñales se ha tenido que conformar con la novena posición, a siete décimas de Salom.

Fotos: motogp.com

Compártela en:

Pixel