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    Dakar 2021El hidrógeno no salva a Willy Jobard de ser, otra vez, el primer abandono del Dakar

    El hidrógeno no salva a Willy Jobard de ser, otra vez, el primer abandono del Dakar
    Willy Jobard puede considerarse uno de los 'motards' más desafortunados de la historia del Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    El francés Willy Jobard ha sumado su quinto abandono consecutivo en el Dakar en la primera etapa de este rally.

    El proyecto en torno a la Garnati 450 H2 Hybrid Hydrogen ha acabado con un final recurrente para el 'motard' afincado en España.

    La relación de Willy Jobard con el Dakar es de amor y odio. Sólo así se entiende la pasión con la que el motard francés afincado en España acude al raid más duro del mundo, sobre todo cuando uno mira las 'bofetadas' que le ha dado la carrera. Jobard compitió en el Dakar por primera vez en 1998 y acumuló tres abandonos consecutivos hasta que en 2001 logró acabar la prueba. Desde entonces, Willy sólo ha visto meta en tres ocasiones pese a competir en el rally en nueve ediciones. En 2021, Willy Jobard ha sido el primer 'rider' en retirarse de la carrera.

    Desde que Jobard se instaló en España en 2006, el 'motard' ha peleado por convertirse en pionero dentro del Dakar. Dentro de su afán innovador, Willy compitió en el Dakar de 2010 con una moto eléctrica híbrida, aunque como suele ser habitual su participación terminó en abandono. Diez años más tarde, Jobard se convirtió en canalizador del proyecto de Garnati Racing para disputar este Dakar con una moto híbrida propulsada por una pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, su aventura 'hidrogenada' en la categoría 'Original By Motul' ha sido muy corta.

    De hecho, Willy Jobard ha tenido la desgracia de ser el primer abandono del Dakar 2021 tras sufrir una caída en el kilómetro 93 de la primera etapa del rally. Fruto de este accidente, el veterano 'motard' francés no ha podido seguir en carrera, ya que los dolores en la zona costal le impedían rodar en una postura cómoda encima de su moto. Un final amargo que se parece demasiado al que tuvo en 2020, cuando también fue el primer piloto en abandonar el rally al sufrir una caída durante la primera etapa del evento en la que tuvo una luxación de hombro.

    Aunque abandonar cinco veces seguidas el Dakar no es la primera vez que sucede, el hecho de ser el 'motard' que tiene que retirarse del rally en primer término en dos ediciones seguidas es seguramente algo inédito. Sea como fuere, la caída y adiós de Willy Jobard este año es aún más dolorosa, ya que el proyecto en torno a la Garnati 450 H2 Hybrid Hydrogen es realmente interesante. No obstante, esta moto cuenta con una pequeña pila o reactor de hidrógeno instalado encima del embrague y que permite recorrer 250 kilómetros con un litro de este elemento.

    Por si esta mezcla de mala fortuna y proyectos innovadores encarnados este año en la Garnati 450 H2 Hybrid Hydrogen no fuera suficiente, el galo tenía otro gran objetivo en este Dakar. De hecho, Willly Jobard es uno de los grandes impulsores de 'Stop Killing Rhino', programa creado por un amigo de este francés afincado en el sur de España que intenta proteger a los últimos rinocerontes blancos de Zimbabwe. Aunque el logo de esta iniciativa aparecía en la moto de hidrógeno de Jobard por segundo año consecutivo, al igual que en 2020 la visibilidad del proyecto será mínima por su baja.

    Fotos: ASO