Motor.es

El hito de Alberto Prieto en el Dakar 2016

El Dakar es una prueba de superación, en muchos sentidos. El deportista madrileño Alberto Prieto va a disputar el Dakar 2016 a los mandos de un quad a pesar de tener un brazo prácticamente inmóvil por culpa de un accidente de tráfico.

3 min. lectura

Publicado: 29/12/2015 23:00

El mundo de la música se ha sacudido con la muerte de Lemmy Kilmister, líder de la banda de heavy metal Motörhead. Millones de fans han dicho adiós al carismático vocalista y entre ellos sin duda está Alberto Prieto. Este rockero madrileño apura las últimas horas antes de disputar su primer Dakar en una aventura que tendrá lugar sobre un Yamaha Raptor 700 que ha recibido el apodo de 'Kilmister Machine' y que lucirá una bandera de su admirado Loquillo. Sin embargo, la gran peculiaridad es que Alberto Prieto será el primer piloto en participar en el Dakar con un sólo brazo.

Alberto Prieto se enfrenta a un reto mayúsculo, intentar terminar el Dakar con un sólo brazo. Este madrileño sufrió un accidente de tráfico en 2003 y como consecuencia del mismo y de un proceso de hiperextensión de los nervios, apenas tiene un 10% de movilidad en su brazo izquierdo. Este fatal suceso sin embargo permitió al piloto español cambiar su chip y convertir el deporte en una forma de seguir su vida. No sólo se enfrenta al Dakar, sino que también en los últimos años ha practicado boxeo, muay thay, maratones, triatlones e incluso ha seguido montando en moto.

Las constantes caídas debido a las limitaciones de una moto y de su brazo le llevaron a probar en quad, vehículo con el que se inscribió al Rally Guaraní, una prueba de las Dakar Series. Este rally tiene un funcionamiento similar al Dakar y aunque se disputa en 6 días en lugar de en dos semanas, sirvió para comprobar la validez de Alberto Prieto como piloto. De hecho, el madrileño terminó décimo en la categoría de quads, a pesar de haber casi cincuenta inscritos. Este resultado fue determinante y decisivo para quela organización del Dakar le diese el OK.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alberto Prieto viaja a Argentina con el objetivo de terminar el Dakar, aunque será complicado. Las averías mecánicas son un suplicio ya que con un sólo brazo las reparaciones se complican. Además su condición le obliga a pilotar sentado, lo que carga especialmente su espalda. Para superar este hecho, Prieto ha entrenado en Marruecos y Paraguay con su quad, un vehículo adaptado que le permite controlar todo con su brazo derecho. El embrague se sitúa junto al cambio y el acelerador, la marcha atrás va en el pie derecho y los instrumentos de navegación también van a la derecha del quad. Como cantaba Lemmy: 'Live to Win'.

Compártela en:

Pixel