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    Previo y horarios del Gran Premio de St. Petersburg de IndyCar 2020

    Han pasado 19 meses desde esta imagen. La recta de St. Pete inauguró 2019 y clausurará 2020.IndyCar Media

    Scott Dixon y Josef Newgarden batallan por el titulo en la última carrera de 2020 en la calles floridianas.

    La categoría regresa al lugar donde se pospuso el inicio de su temporada en marzo.

    Penske hará debutar al neozelandés Scott McLaughlin, tricampeón de Supercars.

    Más de siete meses después, la IndyCar Series vuelve a la casilla de salida para llegar al final del tablero, y poner así el broche a la temporada más excepcional de su historia. Un campeonato disputado en menos de cinco meses (un mes menos si se excluye la ronda inaugural en Texas) y con solo nueve fines de semana de carreras, cinco de ellos con ronda doble, que este domingo vivirá su 14º y último capítulo con el título en juego en las calles de St. Petersburg, Florida. Allí donde todo debería haber empezado un 15 de marzo si el SARS-CoV2 hubiese seguido siendo exclusivo de los murciélagos.

    En la semana en la que el mundo entero en general, y el deportivo en particular, echó el freno de emergencia, el GP quedó pospuesto a 48 horas de su disputa. Los esfuerzos combinados de la ciudad, la categoría y la promotora Green-Savoree para mantener en pie la carrera, incluido un ahorro de costes y de tiempo de construcción al dejar parte de las gradas edificadas durante todo este tiempo, han permitido rescatar el evento, a diferencia de lo ocurrido con el emblemático Gran Premio de Long Beach, y con otras siete citas del calendario original.

    Será un escenario completamente inusual para St. Petersburg, que había albergado de forma ininterrumpida el inicio de la temporada desde 2011, al igual que en 2009 y en su primera edición en 2003, la única celebrada como evento de Champ Car. Tras su cancelación al año siguiente, fue el escenario de la primera carrera no-oval de la "IRL IndyCar Series", nueve años después de la escisión y tres antes de la reunificación. Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos emblema de la temporada, con su desafiante trazado urbano de apenas 2.896 metros y un festivo ambiente que en este 2020 se echará muy en falta.

    Con anterioridad, el estado de Florida ya había acogido finales de temporada en un trazado urbano. Lo hizo en el Tamiami Park de Miami entre las temporadas 1985 y 1988, viviendo en su primera edición el duelo fratricida por el título que Al Unser ganó a su hijo Al Unser Jr. por un solo punto, seguido por la primera de las tres celebraciones de campeonato de Bobby Rahal. En esta ocasión, y por 15ª temporada consecutiva, la última carrera también determinará al campeón, con el duelo final entre el pentacampeón Scott Dixon y el bicampeón Josef Newgarden, que defiende su entorchado de 2019.

    Las matemáticas benefician a Dixon, que alberga una ventaja de 32 puntos con 54 en juego. Al neozelandés de Ganassi, que llegó a tener un margen de 117 puntos, le basta con una novena posición para rematar la faena, aunque su racha de resultados recientes (10º en las dos carreras de Mid-Ohio, noveno y octavo en el Harvest GP de Indianápolis) invitan a pensar que no sería tan complicado. Un segundo puesto solo otorgaría el título a Newgarden en caso de temprana hecatombe de Dixon, por lo que el piloto de Penske tendrá que ir a por su cuarta victoria de 2020 y esperar que el líder siga sin estar inspirado.

    Juan Pablo Montoya llegó a perder una mayor ventaja numérica con el propio Dixon en 2015, pero sus 47 puntos se escaparon en una carrera de doble puntuación. La de Dixon, en términos porcentuales, es la mayor ventaja que un líder alberga en la carrera final con el título en juego desde Sébastien Bourdais en 2004, y la única referencia de un margen similar o mayor siendo remontado data de 1976, cuando, con 300 puntos en juego, Johnny Rutherford vio desaparecer su ventaja de 220 puntos sobre Gordon Johncock debido a una avería.

    Un día antes de la cancelación del GP, se había decidido comprimir todo el programa en dos días para intentar salvaguardar el evento, y eso mismo es lo que ocurrirá en esta ocasión, manteniendo la práctica reciente de albergar una única sesión de entrenamientos libres. Al tratarse solamente del segundo evento de la temporada en circuito rutero (urbano/permanente; no oval) que solo comprende una carrera, la clasificación regresará a su clásico formato de tres rondas, celebrándose un Fast 6 como en el Gran Premio de Indianápolis del pasado mes de julio.

    Esta carrera contaba originalmente con 26 inscritos en marzo, cayéndose de aquella lista los coches de DragonSpeed (concentrados en la Indy 500), Dreyer & Reinbold (programa reajustado) y el segundo Carlin (eliminado en 2020). Así, la parrilla contará con 24 nombres, entre ellos el retornado Oliver Askew en su última carrera con McLaren SP, sumándose a los 23 coches habituales en las rondas ruteras un cuarto coche de Penske para el neozelandés Scott McLaughlin, haciendo el flamante tricampeón de Supercars su debut en la categoría. Ya sin opciones de ser novato del año, y viniendo de su tercer top 10 de la temporada, Álex Palou afrontará su última carrera de 2020 en busca de un gran resultado que le permita asaltar la 16ª posición de Conor Daly en la general y afrontar las duras negociaciones invernales con mayores garantías.

    Sesiones y horarios del GRAN PREMIO DE ST. PETERSBURG 2020

    Horario europeo. La carreras se emitirá en directo a través de Movistar Fórmula 1.
    * En la madrugada del sábado al domingo, se suprime el horario de verano en España: a las 03:00, serán las 02:00

    Fotos: IndyCar Media