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    IndyCarMcLaren SP confirma el fichaje de Felix Rosenqvist, ex de Ganassi

    Rosenqvist luce ya los colores de su nuevo equipoArrow McLaren SP

    El piloto sueco ha decidido abandonar Ganassi de forma inesperada para acompañar a Pato O'Ward, como ya se adelantó hace dos semanas.

    Ocupará la vacante de Oliver Askew tras su controvertida 'no-renovación'.

    Álex Palou, nuevo candidato a ocupar su asiento en el #10 de Ganassi.

    ACTUALIZACIÓN: Dos semanas después de filtrarse la noticia, McLaren SP ha confirmado públicamente que el sueco Felix Rosenqvist es su nueva adquisición para la temporada 2021 de IndyCar, acompañando al mexicano Pato O'Ward. Rosenqvist iniciará con este equipo su tercera temporada en la categoría estadounidense, tras dos años en Chip Ganassi Racing en los que ha acabado en sexta y undécima posición, respectivamente.

    "Este equipo ha demostrado ser un aspirante consistente este año, y estoy deseando trabajar con Pato para llevarlo adelante", afirma un Rosenqvist eclipsado en este 2020 por la extraordinaria temporada de su compañero Scott Dixon, quien obtuvo su sexto entorchado de campeón. El ex de Formula E, DTM y otras muchas categorías se quedó a más de 200 puntos, y su compatriota Marcus Ericsson, en el tercer coche del equipo, se quedó a solo 15 puntos, una diferencia que habría sido solo de dos puntos si las 500 millas de Indianápolis no puntuasen doble.

    Con la confirmación de Rosenqvist, queda oficialmente abierto el número 10 de Ganassi, ya que la participación de Jimmie Johnson con el equipo se hará con un cuarto coche que tendrá el mismo número que llevaba en la NASCAR, el 48. La rumorología situaba en un principio al nuevo ex de McLaren SP, Oliver Askew, como un claro candidato al asiento, pero ahora varios 'insiders' de la categoría apuntan a que el español Álex Palou sería ahora mismo el gran candidato, en pleno proceso de garantizar su continuidad en la categoría en 2021.

    NOTICIA ORIGINAL (14 de octubre): La particular ruleta de sucesos inesperados en la que se ha convertido esta 'silly season' de la IndyCar, con numerosos cambios y movimientos imprevistos, adquiere un nuevo protagonista en la figura de Felix Rosenqvist, que disputa su segunda temporada en la categoría como piloto de Ganassi. A falta de confirmación oficial, el sueco de 28 años llevará a cabo un sorprendente cambio de equipos al incorporarse a McLaren SP como sustituto del recientemente descartado Oliver Askew, acompañando a un Patricio O'Ward cuya renovación se anunció hace escasas horas.

    La información, publicada casi al unísono por Motorsport.com y RACER, ha sido ratificada a Motor.es por fuentes independientes. De este modo, McLaren SP iniciará su segunda temporada bajo su actual identidad con una declaración absoluta de intenciones, al arrebatarle al equipo que lidera la clasificación general de pilotos (con Scott Dixon) a su futuro proyecto de estrella, reclutado expresamente por el propio Ganassi en septiembre de 2018 tras haber participado en los test de novatos con el equipo los dos años anteriores.

    La segunda temporada de Rosenqvist en IndyCar ha traído su primera victoria en Road America, aunque con una menor consistencia (solo cinco top 10 en 13 carreras) que le han hecho caer a la décima posición de la general, a 208 puntos de su compañero Dixon a falta de la cita final en St. Petersburg. Contrastan estos números con su temporada debut, un 2019 en el que arrebató in-extremis a Colton Herta el premio a 'novato del año'. Rosenqvist fue sexto con una pole, dos podios y diez top 10 en 17 carreras, a solo dos puestos de Dixon (aunque 153 puntos por detrás), firmando la mejor actuación del coche #10 de Ganassi desde el cuarto título de Dario Franchitti en 2011. Los óvalos siguen siendo su gran cuenta pendiente: no ha pasado de un séptimo puesto en once carreras.

    Su aún actual equipo estaba dispuesto a prolongar la relación contractual entre ambas partes, y sus únicas comunicaciones desde que se conoce la noticia han sido para ratificar que Rosenqvist "permanece bajo contrato hasta final de año". A las órdenes de Sam Schmidt y Gil de Ferran, el ex de Formula E, Super Formula, DTM, Super GT y otras muchas categorías reemplazará al saliente Askew, cuya salida ha estado rodeada de polémica por las discrepancias públicas entre el equipo y la agencia de representantes del piloto, las cuales habrían servido de chispa final para prender la mecha. Al lado tendrá al emergente O'Ward, el piloto al que venció en Road America, y la gran sensación de este 2020 al ocupar la quinta posición en su primera temporada completa.

    La montura de Rosenqvist durante los últimos dos años / @ IndyCar Media

    Con este nuevo cambio en el particular 'juego de la silla' en el que se ha convertido la parrilla de IndyCar, quedan aún varias preguntas sin respuesta. La incorporación de Rosenqvist a McLaren SP implica que cualquier posibilidad de Hélio Castroneves con este equipo pasaría solamente por un tercer coche a tiempo parcial, como deseaba la formación, salvo que se materialice la financiación que permita al brasileño cumplir su ambición de volver a tiempo completo a la categoría. El propio Castroneves aseguró estar barajando hasta cuatro opciones, por lo que repetir su experiencia papaya del Harvest Grand Prix no está nada asegurado.

    Por otro lado, queda por saber cual será el destino del coche #10 en Ganassi, el cual cuenta con el patrocinio completo del principal sponsor de la categoría, NTT, desde el año 2015. Todo apunta a que Marcus Ericsson continuará una temporada más al volante del #8, y la incorporación de Jimmie Johnson como piloto de circuitos ruteros estaba enfocada a un coche adicional, para el cual ambas partes han buscado patrocinios de forma activa. Parece poco probable, por tanto, que el heptacampeón de NASCAR acabe ocupando el #10 (a falta de conocerse el piloto complementario en óvalos, siendo Tony Kanaan el nombre más tanteado), aunque ello permitiría mantener el equipo en tres coches.

    La otra opción es que Ganassi busque tener una baza más consolidada en su segundo coche. Ahí entraría en juego la opción de Askew, el cual negoció brevemente el pasado invierno con Ganassi la posibilidad de usar su beca de tres carreras por ganar la Indy Lights en un cuarto coche hasta su fichaje por McLaren SP. El estadounidense es del agrado de Ganassi (una rareza dada su aversión a los pilotos 'locales') y, siendo un asiento ya financiado, la suya es de las opciones más sólidas en el mercado de 'agentes libres' que buscan un asiento en 2021... siempre y cuando Ganassi no busque cortejar a potenciales emigrados de la Fórmula 1 como Kevin Magnussen o Sergio Pérez.

    Sea como fuere, los 12 días previos al Gran Premio de St. Petersburg podrían traer todavía nuevos desarrollos que afecten al mercado de pilotos para la próxima temporada, más allá de noticias cantadas como la incorporación de Scott McLaughlin en Penske. La gran incógnita sigue siendo el futuro de Ryan Hunter-Reay en Andretti Autosport, toda vez que su sponsor de larga duración DHL sigue sin renovar con el equipo, y después de que Santino Ferrucci rechazase el ofrecimiento de 'comprar' su asiento. Asimismo, sigue en duda el estatus de pilotos como Takuma Sato (quien sopesa la retirada), Conor Daly, el español Álex Palou, Charlie Kimball o Max Chilton (y Carlin por extensión), amen de la potencial expansión de Meyer Shank Racing. En este 2020, nada está fuera de ninguna posibilidad.