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Hyundai desvela las cualidades de su nueva plataforma e-GMP para coches eléctricos

Hyundai desvela todas las cualidades técnicas de la nueva plataforma para coches eléctricos e-GMP. Una arquitectura con una importante tecnología, apta para modelos de hasta el segmento D y modelos deportivos de altas prestaciones. Una estructura que verá hasta 23 nuevos eléctricos, incluyendo a KIA Genesis e IONIQ.

Hyundai desvela las cualidades de su nueva plataforma e-GMP para coches eléctricos
Estructura de la nueva plataforma e-GMP para coches eléctricos - Hyundai

6 min. lectura

Publicado: 02/12/2020 19:00

Hace tan solo unas semanas que te desvelamos algunas de las cualidades de la nueva plataforma de coches eléctricos de la marca surcoreana, una arquitectura diseñada para toda una nueva generación de modelos de movilidad sostenible. La e-GMP contempla, a bote pronto, nada menos que 23 eléctricos de nueva generación.

Hyundai ha presentado ahora la nueva plataforma modular, una sola arquitectura que permite concebir coches nuevos de los segmentos C, D y E, dividida en tres grandes módulos: el delantero y trasero -con sus respectivos motores eléctricos- y el central que aloja el paquete de la batería. La flexibilidad es tan elevada que se pueden desarrollar modelos de diferentes tipos de carrocería -berlinas, deportivos y SUV- con una longitud máxima de 5 metros y una distancia entre ejes de 3 metros, con voladizos cortos.

La plataforma e-GMP de Hyundai presenta el primer eje delantero electrificado del mundo

Hyundai también ha seguido el mismo principio de propulsión trasera para esta plataforma, con la opción de la tracción total, una configuración que ofrecerá a los coreanos ofrecer modelos de hasta 600 CV de potencia. Los futuros eléctricos de IONIQ, KIA y Genesis podrán desconectar el motor eléctrico delantero, apagando la tracción total cuando no sea necesaria.

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La avanzada tecnología también ha llegado a los motores eléctricos. Las unidades son completamente independientes, con un módulo trasero que cuenta con el motor eléctrico, una transmisión de una sola velocidad y un inversor con semiconductores de carburo de silicio (SiC), un material que permite una transmisión más rápida de la energía y sin pérdidas que puede aumentar un 5% la autonomía con la misma energía de la batería.

La nueva plataforma e-GMP de Hyundai para coches eléctricos trae a las generalistas avanzadas tecnologías de las Premium

Los coreanos también han develado parte de la tecnología de la batería, de iones de litio y con ocho módulos que contiene unas celdas de tipo bolsa, muy planas. Una configuración que apenas supone una altura de la caja de 13 milímetros, pero con una densidad de energía un 10% mayor que la tecnología actual. Biermann ha apuntado que la batería cuenta con un sistema de refrigeración líquida propio, y el motor eléctrico trasero también.

En ese sentido, los surcoreanos han optado por integrar una función de carga bidireccional, una tecnología estrenada por Nissan. Los de Hyundai han desarrollado un dispositivo ICCU -la Unidad de Control de Carga Integrada- que permite también la devolución de la energía de la batería a otro coche eléctrico o para alimentar otros dispositivos con hasta 3,5 kW de potencia.

La plataforma e-GMP de Hyundai es tan flexible que permite desarrollar diferentes modelos

Hyundai, una vez más, demuestra que la más avanzada tecnología también puede estar al servicio de las generalistas. Los futuros modelos contarán con una suspensión trasera de tipo multibrazo, pero con un eje delantero innovador: los cojinetes de las ruedas se unen al eje de transmisión integrado, transmitiendo la potencia directamente a las ruedas, lo que evita un motor de cubo más pesado.

Esa es una de las más importantes cualidades de la plataforma E-GMP, pero también el sistema de carga de la batería. El IONIQ 5, primer modelo que estrenará esta plataforma, ofrecerá un sistema de carga de 800 Voltios, hoy solamente a la altura del Porsche Taycan y con la infraestructura en desarrollo. La capacidad será real, pero los nuevos eléctricos podrán recargarse con una potencia de carga de 150 kW en sistemas de de 400 Voltios.

Los eléctricos basados en esta plataforma dispondrán de una batería con una capacidad con autonomía para 500 kilómetros como máximo, una cifra que variará según el modelo. Será recargable hasta el 80% en 18 minutos, recuperando un centenar de kilómetros por cada 5 minutos enchufado. Y no es todo, porque en términos de prestaciones, los más deportivos podrán llegar a una velocidad máxima de 260 km/h, y hasta los 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

El compacto motor eléctrico de Hyundai para la plataforma e-GMP girará a más de 20.000 rpm

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