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Hyundai Elevate concept: el todoterreno definitivo presentado en el CES 2019

La marca coreana ha presentado en el Consumer Electronics Show 2019 un concepto de lo más peculiar, el Hyundai Elevate concept, una plataforma que cuenta con brazos mecánicos que le permiten no solo rodar, sino también caminar e incluso trepar, por lo que no hay una sola superficie que se le resista a este todoterreno.

Hyundai Elevate concept: el todoterreno definitivo presentado en el CES 2019

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2019 15:00

Hyundai Elevate concept.

La marca coreana ha presentado las primeras imágenes y un vídeo del que probablemente sea el concept más peculiar de esta nueva edición del Consumer Electronic Show de Las Vegas, el Hyundai Elevate concept.

Por el momento, Hyundai tan solo ha presentado una serie de bocetos y un vídeo, que claramente nos muestra una animación realizada por ordenador y no un modelo físico real, pero el concepto del vehículo es intrigante, pues de ser llevado a la práctica sería sin duda alguna el todoterreno definitivo. La marca coreana lo denomina, y con razón, UMV, siglas de Ultimate Mobility Vehicle.

El Hyundai Elevate concept consta de dos partes bien diferenciadas, una cápsula superior intercambiable y la plataforma inferior, donde encontramos todos los órganos mecánicos, incluidos los brazos articulados que acogen la suspensión y las ruedas. La parte superior puede contar con muy distintas configuraciones, en función del uso que se le vaya a dar al vehículo, pero es la parte inferior la que es realmente relevante y donde encontramos la principal característica de este modelo.

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Sus aplicaciones son muy diversas, incluso en el mundo civil.

Las ruedas se encuentran alojadas en los extremos de unos brazos articulados que pueden adoptar distintas posiciones. Como podemos ver en el vídeo inferior, en estado de reposo se encuentran contraídos y actúan como un esquema de suspensión convencional. En función del estado del terreno, estos brazos pueden elevarse o contraerse para aumentar el desarrollo de la suspensión, aunque cuando el modelo se encuentra sobre firmes en los que resultaría imposible rodar, los brazos se convierten en auténticas patas, permitiendo al vehículo moverse como cualquier ser de cuatro patas.

Estos brazos mecánicos pueden girar sobre su base a la misma vez que estirarse y contraerse, por lo que las posibilidades son prácticamente infinitas a la hora de posicionarse y equilibrarse sobre el suelo. En las imágenes publicadas por la marca podemos ver muy distintos ejemplos de los usos que puede tener un vehículo dotado de una plataforma de este tipo.

El primer propósito de este vehículo es el más lógico, poder acceder a donde un vehículo de rescate convencional no podría llegar nunca, como puede ser una zona devastada por una catástrofe natural o un derrumbe. No se nos ocurre ningún tipo de firme u obstáculo que una plataforma de este tipo no sea capaz de sortear.

Los brazos pueden moverse en múltiples direcciones.

Son las propias ruedas las que alojan los pequeños motores eléctricos que las mueven y las baterías que los alimentan se encuentran en la base de la plataforma. Por el momento, este es tan solo un concepto y desconocemos si la marca coreana continuará su desarrollo de alguna manera.

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