Motor.es

La tecnología de Hyundai que cuidará al conductor en los futuros coches autónomos

Hyundai se ha propuesto disminuir la tasa de accidentes a bordo de sus modelos. La división de tecnología de los coreanos ha desvelado la última gran novedad en la que trabajan los de Hyundai Mobis, un sistema que monitoriza constantemente las constantes vitales de los conductores para prevenir accidentes.

La tecnología de Hyundai que cuidará al conductor en los futuros coches autónomos
«Smart Cabin Controller» analiza las constantes vitales del conductor - Hyundai Mobis

4 min. lectura

Publicado: 28/06/2022 14:00

Volvo es una de las marcas europeas que lucha incansablemente por conseguir una tasa de cero accidentes a bordo de sus modelos, ofreciendo diversas soluciones que evitan los eventos con víctimas. Los de Hyundai Mobis, la división de tecnología avanzada de los coreanos, también apuesta por seguir esta línea aunque con sus desarrollos propios. La gran última novedad es un sistema que monitoriza constantemente las constantes vitales de los conductores.

Bautizado como «Smart Cabin Controller», se trata de un sistema especialmente ideado para los futuros coches autónomos del grupo Hyundai, en los que el conductor no pueda tomar el control por una indisposición a bordo. El sistema capta la información de cuatro sensores -uno de ECG instalado en el volante que mide la frecuencia cardíaca y las pulsaciones, otro que mide las ondas cerebrales a través de los oídos y otros dos que, instalados en el climatizador, miden la temperatura, humedad y el nivel de dióxido de carbono- mientras que una cámara 3D vigila la postura al volante.

Hyundai Smart Cabin Controller
Hyundai desarrolla el sistema «Smart Cabin Controller» para controlar la salud del conductor al volante

Los futuros coches autónomos de Hyundai te llevarán al hospital

Toda la información es procesada en un potente software y analizada de inmediato, mostrando advertencias y consejos en la pantalla de instrumentos si detecta que el conductor sufre fatiga, cansancio o estrés. Por ejemplo, recomendando una parada o abriendo los cristales para ventilar el habitáculo, funciones que puede hacer el sistema de forma autónoma. Responsables de Hyundai Mobis apuntan que esta tecnología no está lista para su implementación, pues buscan que el propio vehículo sea capaz de trasladar al conductor a un hospital ante una emergencia como un infarto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cheon Jae-seung, director de I+D de Hyundai Mobis, ha explicado que «Nuestra principal ventaja competitiva es la solución de software desarrollada para la aplicación de la asistencia sanitaria a la movilidad y el controlador que permite el control integrado», añadiendo que «Basándonos en la base de datos vital única que tenemos construido, continuaremos expandiendo esta tecnología para brindar más funciones, incluida la prevención de mareos, el manejo del estrés y la prevención de la conducción en estado de ebriedad».

El fabricante ha decidido cambiar su estrategia para los futuros modelos autónomos que ofrecerá, pasando de las prestaciones y el elevado rendimiento a prestar más atención al conductor y a los pasajeros, entendiendo que no todo es la conectividad y los servicios digitales o la búsqueda del confort con la habitabilidad. Hyundai ha encontrado un nuevo enfoque, cuidar la salud del conductor en todos los tipos de trayectos para prevenir y evitar accidentes.

Compártela en:

Pixel