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La ONU amplía los límites en la conducción autónoma de nivel 3

Mercedes ya ha empezado las ventas de su avanzado sistema de conducción autónoma «DrivePilot». La marca de la estrella se consolida como el primer fabricante europeo que alcanza el nivel 3 totalmente legal, beneficiándose de la nueva resolución de la ONU que aumenta considerablemente el límite máximo de velocidad de funcionamiento.

La ONU amplía los límites en la conducción autónoma de nivel 3
Mercedes Clase S equipado con la tecnología autónoma DrivePilot - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2022 19:00

La conducción autónoma de nivel 3 será legal en Europa desde el próximo verano, si bien serán los países miembros los que permitirán su funcionamiento dentro de su territorio y en qué circunstancias y carreteras. El primer país que ya cuenta con permiso para esta funcionalidad avanzada es Alemania, donde la marca de la estrella también se ha erigido como el primer fabricante europeo que ha puesto en el mercado el avanzado sistema de conducción «DrivePilot».

Mercedes ahora se beneficiará de la nueva resolución que la Comisión Económica de las Naciones Unidas (UNECE) ha presentado en un borrador que será el eje central de la próxima reunión con los países miembros, y en el que votarán su validación. Este borrador es una enmienda a la normativa de la conducción autónoma aprobada por este organismo, por el que permite aumentar la velocidad máxima de funcionamiento de 60 a 130 km/h, además de contemplar otras cuestiones para los futuros modelos equipados con esta sofisticada tecnología que irá en aumento en los próximos años.

Mercedes Drive Pilot
Este indicador en el volante de los Clase S y EQS informará de la activación del sistema autónomo

La conducción autónoma de nivel 3 amplía sus límites

Y es que el anuncio sobre la permisividad de uso del sistema limitaba su funcionalidad estrictamente a un asistente de atascos en autopistas, por lo que esta nueva exención permitirá comprobar la aplicación del sistema en condiciones normales de tráfico, solamente en autopistas y autovías, donde no pueden acceder peatones ni ciclistas, y donde las vías disponen de diferente número de carriles en sentidos opuestos físicamente separados, por lo que carreteras más convencionales quedan fuera del uso del sistema.

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Estos son requisitos indispensables, pues el nivel 3 permitirá que el sistema pueda realizar cambios de carril y, por tanto, adelantamientos automatizados. La enmienda no ha alterado otras disposiciones de seguridad, por lo que el conductor mantendrán la atención en la carretera para tomar los mandos cuando el sistema se lo requiera. Algo que puede ser en cualquier momento sin necesidad de detectar un mal funcionamiento de los diferentes sensores, software o del sistema.

Esta nueva propuesta se votará en tan solo unos días, entre el 21 y 24 de junio, aprovechando el Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos de este organismo de Naciones Unidas, y donde también están representadas más de 50 países, entre ellas China y Estados Unidos, a pesar de que el del otro lado del Atlántico y el asiático cuentan con sus propias regulaciones. A pesar de tal circunstancia, supone un avance muy importante para comprobar su validez y se reduce el número de accidentes de tráfico. En Europa, ahora será el turno de Alemania de modificar su normativa de circulación y admitir o no la nueva velocidad máxima.

Fuente: UNECE

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