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IndyCarCalendario de IndyCar 2020: Richmond sustituye a Pocono

El óvalo corto, histórico de NASCAR, regresa al calendario tras albergar nueve carreras la pasada temporada.

La carrera de 500 millas de Pocono desaparece en medio de la polémica.

St. Petersburg volverá a ser la carrera inicial de la temporada en marzo, y Laguna Seca la última en septiembre.

En los minutos previos al Gran Premio de Portland,IndyCar desveló de forma oficial la confección de su calendario para la temporada 2020, sin que se hayan producido grandes sorpresas respecto a las noticias esperadas. Tras su regreso en 2013 y haber albergado siete carreras de IndyCar, el superspeedway de Pocono, y su carrera de 500 millas, abandona el calendario de cara a la próxima temporada, tras no llegar a un acuerdo para la renovación de la prueba, dejando al importante mercado del noreste americano sin carrera de IndyCar por primera vez en la historia.

En su lugar, la carrera será reemplazada por otro óvalo, permitiendo que el número de esta clase de circuitos se mantenga en cinco. Después del éxito en las pruebas del óvalo corto peraltado de Iowa en los últimos años, IndyCar ha procurado el regreso del óvalo de Richmond, de apenas 0.75 millas (1.2 kilómetros), para ocupar el lugar de Pocono, albergando una prueba de 300 kilómetros. Siendo un óvalo histórico de NASCAR, que ha visitado el trazado desde 1953, Richmond entró en el calendario de la Indy Racing League en 2001, y se mantuvo durante nueve ediciones, siendo el único óvalo sureño en el que los monoplazas tuvieron éxito frente a fracasos como Dover, Charlotte o Atlanta, hasta que una desastrosa última edición en un último año de contrato puso fin a la prueba.

El resto del calendario conserva su composición habitual, sin más añadidos, incluídas las pruebas internacionales con las que se llevan años especulando. Así, la temporada dará comienzo el 15 de marzo en el circuito urbano de St. Petersburg. El circuito de Austin, que acogió la segunda prueba en su entrada al calendario en 2019, pasará a ser la cuarta este año para evitar coincidir con las 12 horas de Sebring, situada detrás del permanente Barber y el emblemático Gran Premio de Long Beach. Así, el IndyCar Classic será la última carrera antes del mes de mayo, con el Gran Premio IndyCar en el rutero de Indianápolis como aperitivo de unas 500 millas de Indianápolis que este año tendrá lugar el 24 de mayo.

Tras la prueba Dual de Detroit, que cumplirá su octavo año con este formato, IndyCar continuará su variada segunda mitad de la temporada variando de tipos de circuito constantemente. El óvalo de Texas tendrá a posteriori el evento de Road America y, solo una semana después, tendrá lugar el regreso de Richmond el 27 de junio. Julio tendrá las carreras de Toronto y Iowa, agosto las de Mid-Ohio y Gateway. y septiembre rematará la temporada de nuevo con Portland y Laguna Seca, poniendo el broche a la temporada el 20 de septiembre.

El final de Pocono se produce en la más absoluta ignominia por parte de la categoría, sin hacer mención al mismo durante el anuncio del calendario, pese al aumento de espectadores, audiencia e ingresos que ha registrado la prueba este año. Siendo la única carrera de 500 millas que se disputaba fuera de Indianápolis, Pocono había registrado tres accidentes de extrema gravedad en los últimos cinco años, y otros de gran consideración, que habían despertado numerosas críticas entre aficionados, medios y algunos pilotos, así como defensas apasionadas por otros miembros de las mismas profesiones. Solo el tiempo dirá si abandonar este óvalo es un acierto o un error, pero las huídas hacia adelante no suelen dar resultado.

En unas declaraciones posteriores, el presidente de IndyCar aseguró que Pocono aún estaba en el calendario provisional hasta hace muy pocos días, lo que ha levantado suspicacias sobre la pérdida del patrocinador principal, quien también dejará de patrocinar al equipo Foyt, siendo la principal causa: "No estaba para nada descartado. Hablábamos con ellos sobre temas sustanciales, y no fue hasta la noche del jueves cuando quedó claro que no iba a poder hacerse. La gente dice que no volveremos, pero creo que tenemos un historial de volver a lugares en los que ya hemos corrido: Portland, Road America, Gateway y ahora Richmond. Estábamos dispuestos a tener un calendario de 18 carreras sin tener que añadir un motor por equipo".

cALENDARIO DE LA TEMPORADA 2020 DE INDYCAR

En negrita, carreras de doble puntuación

Fotos: IndyCar Media

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