¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarColton Herta logra en Laguna Seca su segunda pole ante Dixon y Rossi

    El piloto americano logró su segunda pole como novato, imponiéndose a Scott Dixon y Alexander Rossi por poco.

    El líder Josef Newgarden saldrá justo detrás de Rossi en la cuarta posición que necesita.

    Felix Rosenqvist, eliminado con controversia en la primera ronda por una sanción.

    A finales de los 90, el nombre de Bryan Herta en Laguna Seca era sinónimo de dominio absoluto. El piloto estadounidense, por entonces en el equipo Rahal, lideró la carrera de 1996 hasta el famoso adelantamiento en la última vuelta de Alex Zanardi, salió desde la pole en 1997 y repitió en 1998 y 1999, en ambos casos consiguiendo la victoria, una excelencia que no plasmó en ningún otro circuito. Su hijo Colton Herta parece tener gustos más variados, y este fin de semana, una hora después de ser confirmado como quinto piloto de Andretti Autosport para 2020, ha devuelto uno de los apellidos más ilustres del Gran Premio de Monterey a la pole position para la carrera final de la temporada 2019 de IndyCar.

    El piloto estadounidense, que culmina una temporada de novato en la que ha batido los récords de victoria y pole más joven de la historia, ha firmado la segunda pole de su carrera deportiva, con una fantástica vuelta de 1:10.140 (dos décimas más lento que su 1:09.982 del Fast 12) con la que dejó atrás por dos décimas la primera referencia marcada por Scott Dixon. El pentacampeón neozelandés, aún con minúsculas opciones de campeonato, lanzó un ataque final, pero se quedó a 43 milésimas, prolongando una sequía de poles que se remonta a las 500 millas de Indianápolis de 2017.

    Tras un fin de semana plagado de problemas, Alexander Rossi supo responder a la hora de la verdad, y se quedó a solo 70 milésimas de la pole. De forma más decisiva, consiguió batir en parrilla a Josef Newgarden, al que mantener ese cuarto puesto le permitiría alzar el título en caso de triunfo de Rossi. Su principal amenaza por detrás será James Hinchcliffe, que encabezó un gran sábado para el equipo Schmidt con su cuarto top 6 en parrilla del año, y su compañero Simon Pagenaud, mucho menos inspirado en la sesión final tras varias salidas de pista en el Fast 12. No obstante, el otro gran foco informativo de la sesión llegó con la polémica que envolvió al gran candidato a la pole, Felix Rosenqvist.

    El piloto sueco, tras su primera vuelta lanzada en el segundo grupo de la primera ronda, sufrió un trompo en la curva 6 por el que varios pilotos se vieron obligados a abortar vuelta, y por el que fue sancionado con la pérdida de sus dos mejores vueltas. Rosenqvist consiguió dos vueltas aún más rápidas, incluyendo la mejor del segundo grupo, y su tercer mejor tiempo le valía para pasar en cuarta posición, pero la normativa de la sanción le obligaba a no pasar de ronda, por lo que quedó eliminado, y saldrá 14º mañana. Tanto el sueco como Ganassi se mostraron muy disconformes con la sanción, llegando Rosenqvist a insinuar que la decisión se había tomado para favorecer a Herta en la pelea por ser novato del año.

    En el Fast 12, la sesión posterior, Pagenaud dejó fuera de la sesión final a su otro compañero, Will Power, por cinco milésimas, con Graham Rahal y Ryan Hunter-Reay escoltando al australiano. En décima posición, terminó un sorprendente Max Chilton, quien firmó su tercer top 10 en parrilla como piloto de Carlin, siendo más veloz que un buen Marcus Ericsson y un Santino Ferrucci ligeramente decepcionante. Peor les fue a dos eliminados más inesperados en la primera ronda: Conor Daly, que saldrá 13º en el quinto coche de Andretti, y Sébastien Bourdais, lastrado por una lesión en el cuello por la que estuvo a punto de ser sustituido por Tristan Vautier.

    Con los dos principales candidatos al título en la misma segunda línea, la salida será un punto caliente, en especial teniendo en cuenta que Newgarden no cuenta con ayuda por delante, al contrario que Rossi con el coche satélite de Herta. Perder una posición más dejaría a Newgarden a merced de que Rossi o Pagenaud no venciesen, en una pista complicada que ha causado numerosas salidas de pista y derrapes, y que promete acción, al menos, durante sus primeras vueltas.

    RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN

    Fotos: IndyCar Media