¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarHerta y Hunter-Reay lideran los libres de Laguna Seca; Rossi con problemas

    Hunter-Reay fue el único veterano en imponerse a los veloces Herta, Rosenqvist y Ferrucci.

    Graves problemas de hardware dejan a Alexander Rossi al fondo de la tabla todo el día.

    Josef Newgarden, en la mitad inferior del top 10 en unos libres muy intensos.

    El anticipado regreso de la IndyCar a Laguna Seca con la totalidad de la parrilla se consumó en la jornada del jueves con el test general disputado, pero la actividad oficial del fin de semana arrancó este viernes, con dos entrenamientos libres que han sentado una situación competitiva ciertamente inesperada de cara a la decisión final del título este domingo. Los pilotos veteranos, sin la ventaja de haber corrido previamente aquí en gran medida, se han visto seriamente amenazados por los rápidos pilotos que se quitarán la etiqueta de novatos tras el domingo.

    La nueva escuela impuso su ley en los primeros entrenos ocupando las tres primeras posiciones, con un concepto familiar en cabeza. Como solía ser norma hace 20 años, el apellido Herta encabezaba la tabla de tiempos, pero en esta ocasión lo llevó a cabo el joven Colton Herta, con un 1:10.733 con el que dejó atrás a Felix Rosenqvist, que replicó el segundo puesto obtenido en las dos últimas carreras de circuito, y el controvertido Santino Ferrucci. Herta, no obstante, terminó la sesión empanzado marcha atrás en la inclinada escapatoria del Sacacorchos tras un trompo, causando la segunda bandera roja de unos animados primeros libres.

    Por la tarde, los mismos tres protagonistas estuvieron en las posiciones de honor, pero la vieja guardia se reivindicó de la mano de Ryan Hunter-Reay, uno de los cuatro veteranos con experiencia previa de la era Champ Car en Laguna Seca. El piloto de Andretti Autosport acabó en lo más alto con un 1:09.910, dejando a solo 20 milésimas a Rosenqvist, abonado al segundo lugar, y Herta. Ferrucci completó en esta ocasión el top 5, por detrás de Simon Pagenaud, el más veloz de los cuatro pilotos con opciones matemáticas al título, que estuvieron mayormente en un segundo plano.

    De hecho, el único que llamó la atención fue Alexander Rossi, y no precisamente por su velocidad, si no por todo lo contrario. Contrastando con las buenas sensaciones de sus compañeros, el piloto estadounidense, segundo en la general a 41 puntos del liderato, sufrió de lo lindo con problemas de hardware que arruinaron el balance de su coche, dejándole en última posición en los primeros libres y penúltimo en los segundos, a más de un segundo de la cabeza de carrera. Pese a todo, el americano pudo despejar dudas al aprovechar una breve sesión posterior dedicada a ensayar pit stops para marcar un 1:10.0, cuarto mejor tiempo del día.

    El líder Josef Newgarden tuvo un día tranquilo, terminando en novena y sexta posición, sin que el rendimiento de Pagenaud o Rossi haya supuesto una gran amenaza hasta el momento. Tampoco Scott Dixon, con ínfimas opciones en el caso de una debacle general el domingo, ha exhibido un gran ritmo, siendo 14º y 7º. Mostró una fortaleza similar a la de una revigorizada segunda unidad de Andretti (Marco rozó el top 10 en ambas sesiones, y Zach Veach fue quinto en la primera), mientras que equipos como Rahal y pilotos como James Hinchcliffe tenían un día más inusualmente aciago.

    Los incidentes de la jornada se concentraron mayormente en la primera sesión, con numerosos pilotos probando las escapatorias del trazado californiano. Previamente a la salida de pista de Herta, Tony Kanaan ya había causado una bandera roja al quedarse varado en la gravilla de la última curva tras un trompo, y lo mismo le ocurriría en la segunda tanda a Dixon, en su caso tras la penúltima curva, mientras Pagenaud se salía de pista a la vez al otro lado del circuito. Los contravolantes y levantamiento de polvo estuvieron a la orden del día, probando los límites de cara a una clasificación en la que habrá mucho en juego, dada la tortuosa naturaleza de Laguna Seca.

    RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2

    Fotos: IndyCar Media

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto