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IndyCarChip Ganassi Racing demanda a Álex Palou por su contrato con McLaren

  • El equipo de Palou en la IndyCar Series ha iniciado un proceso legal contra su piloto a raíz de su firma de contrato "indebida" con McLaren Racing.
  • Los abogados de Palou responden: Ganassi intenta «privar a Palou de la oportunidad de competir en Fórmula 1».
Chip Ganassi Racing demanda a Álex Palou por su contrato con McLaren

7 min. lectura

Publicado: 28/07/2022 19:30

ACTUALIZACIÓN: El equipo legal que representa a Álex Palou ha emitido un comunicado en relación a la demanda interpuesta por Chip Ganassi Racing contra su representado. A través del bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, la abogada Rachel E. Epstein ha criticado formalmente que Ganassi intente evitar que el piloto español compita con McLaren en el Mundial de Fórmula 1, un extremo que hasta ahora ninguna de las partes había puesto sobre la mesa de forma pública.

«Nos decepciona que Chip Ganassi Racing intente privar a Álex de la oportunidad de competir en Fórmula 1, más aún tras los documentos judiciales emitidos por Ganassi y los continuos comentarios a la prensa sobre este asunto. Álex ha dado de forma consistente su mejor desempeño a Ganassi, y es desafortunado que Ganassi quisiera denegarle esta oportunidad. Confiamos en que las partes implicadas puedan resolver esto de forma amistosa, pero si no, esperamos poder resolverlo en un proceso de arbitraje, como Ganassi ha solicitado».

NOTICIA ORIGINAL (Miércoles 27 - 15:30) La desagradable guerra abierta entre Álex Palou, Chip Ganassi Racing y McLaren Racing por la validez de su contrato con el piloto español para 2023 continúa avanzando capítulos de una forma que parecía inevitable: por la vía judicial. Según unos documentos publicados por el juzgado superior del condado de Marion, Indiana (Marion County Superior Court), Chip Ganassi Racing ha interpuesto una demanda a título personal contra Palou, así como contra la sociedad limitada 'ALPA Racing' que pertenece al piloto español.

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Ganassi presentó la querella este mismo lunes 25 de julio y ha pedido que la convocatoria judicial tenga lugar antes de septiembre, siendo estos los pocos detalles públicos que se conocen. El contenido de la demanda, tanto en su apelación principal como en las cuatro exposiciones que contiene, permanece todavía bajo secreto de sumario, si bien el propio equipo ha confirmado que el proceso legal tiene como motivo principal la saga de acontecimientos que tuvieron lugar el 12 de julio. Aquella noche, Álex Palou fue anunciado como futuro piloto de McLaren Racing para 2023, sin que se precisase la categoría destino, horas después de que Ganassi confirmase su renovación con el vigente campeón a través de una cláusula automática.

Ni Palou ni sus representantes se han pronunciado todavía al respecto, pero sí lo ha hecho Ganassi a través de una nota a los medios: «Álex Palou tiene contrato en vigor con Chip Ganassi Racing hasta finales de 2023. Es un miembro valioso de nuestro equipo, y continuaremos apoyándole para conseguir victorias, podios y campeonatos de IndyCar. Debido a que un equipo rival ha intentado firmar indebidamente un contrato con él pese a los claros términos de nuestro contrato, hemos iniciado un proceso legal conforme al contrato. Cualquier cuestión al respecto será atendida por nuestro equipo legal».

Esta denuncia es la última de las medidas adoptadas hasta el momento por Ganassi, quien de momento sigue contando con los servicios de Palou al volante del coche #10 para las cinco carreras restantes, incluyendo el Gran Premio que se disputará este sábado en Indianápolis. De cara al evento del pasado fin de semana en el óvalo de Iowa, Palou confirmó que su relación de trabajo con el equipo en circuito sigue siendo la misma, pero que Ganassi le ha retirado el acceso remoto a los datos del equipo, siendo esta una información que solo puede consultar de forma presencial. En las dos carreras del fin de semana, Palou terminó en 6º y 13º lugar, cayendo al sexto puesto de la general a 44 puntos del liderato de su compañero Marcus Ericsson.

Pese a referirse de forma indirecta hacia McLaren Racing o su rama americana Arrow McLaren SP, este proceso judicial específico no incluye en primera instancia a la formación británica. En unas declaraciones publicadas por el diario IndyStar, Zak Brown comentó que el equipo de representación de Palou, Monaco Increase Management, le garantizó que el español tenía vía libre para fichar por su equipo: «No puedo hablar por los demás porque lo que no sé, no lo sé. Lo que sí puedo hacer es confirmar que hemos firmado un contrato multianual y que su equipo de representación me dijo que tenía libertad para hacerlo. Obviamente, estoy al tanto de lo que se ha anunciado, y que todo esto no es lo que se me ha contado, pero eso es algo que ellos deben arreglar por su cuenta».

De hecho, varias informaciones dentro del paddock aseguran que, si se diese la eventualidad, McLaren no estaría dispuesta a comprar el contrato de Palou o a pagar la indemnización resultante de una ruptura unilateral por parte del piloto español. A todo esto se suma que, en situaciones similares dentro del mundo del motor, como la de David Coulthard con Williams en 1994 o la de Jenson Button con BAR en 2004, los juzgados dieron la razón a los equipos, cuyas cláusulas de renovación tenían preferencia sobre cualquier otro contrato. En este caso, Ganassi retendría los servicios de Palou en 2023 de forma legal, aunque habría que ver si eso se trasladaría a la pista.

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