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IndyCarSantino Ferrucci sustituirá en Detroit al lesionado Callum Ilott con Juncos

Santino Ferrucci sustituirá en Detroit al lesionado Callum Ilott con Juncos
Santino Ferrucci posa junto a Ricardo Juncos, propietario de Juncos Hollinger Racing.
Adrián Fernández
Adrián Fernández5 min. lectura

El novato británico se fracturó la mano derecha de forma fortuita en un accidente durante las 500 millas de Indianápolis.

Ferrucci ya ejerció de sustituto por lesión en las 375 millas de Texas, y pilotará para su tercer equipo diferente en 2022.

Lo que habían sido unas 500 millas de Indianápolis muy limpias en su primera semana desembocaron en una segunda semana de lo más accidentada en la que nueve pilotos diferentes acabaron en el muro, todos ellos con accidentes en solitario. Ninguno de ellos pareció sufrir más que alguna pequeña molestia propia de impactos a más de 300 kilómetros por hora, pero uno de los seis accidentes del día de carrera ha desembocado en la baja médica de Callum Ilott para el próximo Gran Premio de Detroit.

El piloto británico, que compite para Juncos Hollinger Racing como novato, sufrió el segundo accidente de la Indy 500 en la vuelta 69 de carrera. Pese a ejecutar el protocolo de soltar el volante antes del impacto, su mano derecha se escapó de su control e impactó contra la columna de dirección, ocasionándole una fractura. Aunque en un principio parecía haber tenido un efecto menor, las posteriores evaluaciones de esta semana han desaconsejado la participación de Ilott en el circuito semiurbano de Belle Isle, conocido por sus múltiples baches y su dureza física en coches sin dirección asistida.

«Después de hablar con los doctores y los especialistas en Indianápolis, el daño en la mano era algo mayor de lo que presumíamos», comenta Ilott, cuyo octavo puesto en el Gran Premio de Indianápolis es su mejor resultado en sus nueve carreras de IndyCar hasta la fecha. «Me sugirieron que la curación a largo plazo era la máxima prioridad, y que cualquier daño que pudiera tener a corto plazo podría ser un problema mayor en el futuro. Después de conocer esto, acordamos con el equipo médico no recibir el alta y pasar más tiempo de reposo».

Con muy poco margen de cara a este evento, el equipo del argentino Ricardo Juncos ha abogado por un piloto familiarizado con esta situación como Santino Ferrucci. El estadounidense de 23 años reemplazó este año a Jack Harvey en las 375 millas de Texas después de que el británico sufriese una conmoción cerebral en un accidente, y remontó en el coche #45 de Rahal Letterman Lanigan Racing hasta la novena posición tras salir en el 27º y último lugar. A su vez, su debut en IndyCar se produjo en Belle Isle en 2018 en una situación de similar dificultad, sin haber hecho un solo test previo en un Dallara IR18.

Ésta será la tercera carrera y el tercer equipo diferente con el que Ferrucci compita este año, una semana después de otra notable actuación en las 500 millas de Indianápolis en el coche #23 de Dreyer & Reinbold en las que acabó en décimo lugar. El ex-piloto de Fórmula 2 se ha ganado una sólida reputación en los óvalos, con nueve top 10 en sus 13 carreras en este terreno, incluido su mejor resultado de un cuarto puesto hasta en cuatro ocasiones, y con pleno en sus cuatro Indy 500. Aunque en circuitos no ha sido tan brillante (diez top 10 en 28 carreras), sus tres últimas carreras en Detroit se han saldado con tres top 10, entre ellos un sexto puesto en la primera manga de 2021.

Tras quedarse sin asiento al acabar 2020 en Dale Coyne Racing, Ferrucci ha competido a tiempo parcial en IndyCar, disputando en 2021 cinco carreras en un tercer coche del equipo Rahal para el que fue descartado este año en favor del danés Christian Lundgaard. Su situación es similar a la que experimentó el año pasado Oliver Askew, actual piloto de Andretti en el Mundial de Fórmula E, y que ejerció de sustituto por lesión en dos carreras diferentes para Carpenter y McLaren SP antes de pilotar las tres últimas carreras en Rahal. De un modo similar, Conor Daly también pilotó para tres equipos diferentes en 2019.

Fotos: IndyCar Media