Motor.es

IndyCarAndretti confirma a Kyle Kirkwood para 2023; via libre para Rossi hacia McLaren SP

  • El actual piloto de A. J. Foyt Racing volverá a pilotar para el equipo con el que arrasó en Indy Lights el año pasado.
  • Rossi será anunciado en las próximas 24 o 48 horas como nuevo piloto de McLaren SP en un tercer monoplaza.
Andretti confirma a Kyle Kirkwood para 2023; via libre para Rossi hacia McLaren SP
Kirkwood sonríe, quizá ante el prometedor futuro que le espera - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 17:30

La agitación que suscita cada año las 500 millas de Indianápolis va cediendo paso muy poco a poco a la actualidad del campeonato, que vuelve a adquirir protagonismo desde este mismo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Detroit. Pero más allá incluso de lo que espera en los próximos cuatro meses, algunos equipos ya han empezado a perfilar su situación para 2023. Adelantándose a los acontecimientos, Andretti Autosport ha sido el primero en mover ficha al confirmar este miércoles a Kyle Kirkwood en su alineación para la temporada que viene en lugar del saliente Alexander Rossi.

El joven piloto estadounidense de 23 años es el vigente campeón de Indy Lights, habiendo igualado el récord de victorias de la categoría y arrasado en todas las categorías junior americanas. Kirkwood se encuentra inmerso en su primera temporada de IndyCar con A. J. Foyt Racing, uno de los equipos más modestos de la parrilla, donde ocupa la 21ª posición en la general tras seis carreras, habiendo logrado un top 10 en el Gran Premio de Long Beach y acabar la Indy 500 como segundo mejor novato en 17ª posición. A falta de contrastar su evolución durante el resto del año, su gran talento le otorga una oportunidad que bien podría haber recibido este pasado otoño.

En medio de las semanas en las que Michael Andretti negoció la compra de Sauber Motorsports para competir en Fórmula 1, Kirkwood fue designado extraoficialmente para cubrir la vacante de un Colton Herta que habría puesto rumbo al Mundial en caso de que la operación saliese adelante, y llegó a realizar un par de tests con su coche. Pese a que el plan no cuajó, Andretti no quiso dejar escapar al joven talento que había dominado Indy Lights en uno de sus coches, y ha mantenido un derecho preferencial sobre sus servicios como parte del contrato de un año que firmó con Foyt.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kirkwood pilotará el año que viene el coche #27, tras formalizarse en el mismo anuncio que Alexander Rossi no continuará en el equipo. No hay ni habrá mucha incertidumbre sobre su próximo destino, ya que todo apunta a que el "anuncio especial de un equipo" que tendrá lugar en Detroit este viernes servirá para confirmar que el ex-ganador de la Indy 500 recalará en McLaren SP, en un tercer vehículo que el equipo anglo-americano alineará a tiempo completo el próximo año junto al recién renovado Pato O'Ward y (presumiblemente) Felix Rosenqvist.

Habiendo sido hace no mucho la gran estrella de Andretti, inmerso en las peleas por el título en las que acabó subcampeón en 2018 y tercero en 2019, los resultados de Rossi han sufrido notablemente en las últimas temporadas. El californiano arrastra en la actualidad una racha de 43 carreras sin victoria desde su último triunfo en Road America 2019. En ese periodo, apenas ha subido al podio en ocho ocasiones, y solo lo ha hecho una vez en los últimos 23 eventos. La llegada del Aeroscreen perjudicó mucho su estilo de pilotaje, lo que se sumó a una serie de errores propios, circunstancias desafortunadas, problemas mecánicos y múltiples pérdidas de posición en los pits. En la actualidad, ocupa la undécima posición en la tabla tras su quinto lugar en la Indy 500.

Rossi no había perdido ocasión en estos años de mostrar su disconformidad con su situación, a veces de forma bastante pública y en especial tras los problemas en pits, lo que aumentaba el run-run sobre su futuro al terminar contrato este año. El anuncio de la salida de Rossi, que podría adelantarse a hoy mismo o a este jueves, supondrá el inicio del fin de una etapa de siete años con el equipo en el que debutó en IndyCar en 2016, por entonces en un cuarto asiento de Andretti Autosport junto a Bryan Herta Autosport que representaba en la práctica la absorción de este equipo. El resto es historia, y Kirkwood tendrá unos zapatos muy grandes que llenar.

Fotos: IndyCar Media

Pixel