¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarNewgarden comanda los primeros libres de Laguna Seca con Palou tercero

    Newgarden comanda los primeros libres de Laguna Seca con Palou tercero
    Newgarden sigue siendo una seria amenaza para los intereses de Álex PalouIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El piloto de Penske, uno de los tres oponentes principales de Palou por el título, abrió la veda en cabeza por delante del vigente ganador Colton Herta.

    Palou se quedó a dos décimas del liderato, mientras Scott Dixon y Pato O'Ward no alcazaban los 10 primeros puestos.

    Grosjean, noveno en pista, fue noticia por estrellar un 'pace car' en las horas previas.

    La importante batalla de este fin de semana en el Gran Premio de Monterey se ha empezado a librar con los primeros entrenamientos libres, una breve sesión de 45 minutos en Laguna Seca para poner a punto a los pilotos y máquinas de IndyCar antes del sábado. En un día que amaneció con niebla antes de presentar el habitual sol californiano de justicia, la totalidad de favoritos optó por ceder la primera mitad de la sesión al resto de los competidores para usar solo un juego de neumáticos, y Álex Palou fue uno de los dos contendientes al título que empezaron con muy buen pie.

    Después de su victoria en Portland, el piloto de Ganassi no tardó en registrar un competitivo 1:11.975 en sus primeras vueltas oficiales a Laguna Seca, aunque ya ha rodado en esta pista en sesiones de test. Su crono era el más veloz hasta ese momento, pero otros dos pilotos encontraron más décimas en los giros posteriores: Josef Newgarden y Colton Herta. Los dos pilotos estadounidenses son los grandes baluartes de sus respectivos equipos en circuitos ruteros, dos de los hombres más rápidos en esta clase de terreno, y podrían ser las principales amenazas del español este fin de semana.

    Newgarden sigue inmerso en la pelea por el campeonato, a 34 puntos de Palou, y su tiempo de 1:11.712 resultó el más rápido de la jornada. Se quedó a 85 milésimas Herta, vigente ganador del evento en 2019 y que busca emular a su padre Bryan con un segundo triunfo en esta pista. El campeonato ya no está a su alcance tras los múltiples percances de este año, una ventaja importante ante rivales con mucho en juego. Su compañero Alexander Rossi rondó estas posiciones, completando el top 5 por detrás de otro piloto sin nada que perder, un Ed Jones que no continuará en Coyne en 2022 y que busca agotar sus escasas opciones de continuar en el campeonato. Desde luego, replicar mañana la cuarta posición de hoy serviría de mucho tras su buen desempeño en Portland.

    Los otros dos principales rivales de Palou este fin de semana no consiguieron estar entre los 10 mejores en estos libres. Su compañero Scott Dixon, con una desventaja de 49 puntos que le obliga a batir al español para seguir con opciones, solo pudo ser undécimo detrás de un Marcus Ericsson que aún retiene posibilidades matemáticas a 75 puntos. Peor le fue a un Pato O'Ward muy descontento con el balance del coche, sufriendo sobreviraje y subviraje en diferentes partes del circuito. Su 14ª posición, a siete décimas de Palou, es peligrosa dados los 25 puntos que le separan del líder del certamen.

    Buscando enmendar los errores cometidos el pasado domingo en Portland, Oliver Askew volvió a mostrar un gran ritmo en el tercer coche de Rahal, ocupando la sexta posición por delante de un James Hinchcliffe más fuera que dentro de la parrilla, Jack Harvey y Romain Grosjean. En las horas previas, el piloto francés fue protagonista por un desafortunado incidente al volante de un 'pace car', grabando un segmento para la televisión estadounidense. Llevando a su compañero Jones de copiloto, el francés perdió el control del Honda Civic Type R en la entrada a los pits por un aparente fallo de frenos, y colisionó frontalmente con una barrera de neumáticos. Ambos ocupantes salieron ilesos, aunque se dispararon los airbags de un vehículo que ya no verá más acción este fin de semana.

    La propia pista albergó varias salidas de pista durante la sesión, aunque solo una fue digna de interrupción, en las manos de Hélio Castroneves. El brasileño, ganador en Laguna Seca en el año 2000 y que no compite en una carrera de IndyCar en esta pista desde el 2001, se fue largo en la horquilla Andretti y acabó en la escapatoria de grava, evitando las protecciones. La pista fue ensuciándose progresivamente a medida que pasaban los minutos, y es de esperar que esto mañana presente todo un desafío en la sesión clasificatoria. Antes, otros libres de 45 minutos permitirán ajustar los últimos detalles.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 EN LAGUNA SECA

    Fotos: IndyCar Media