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IndyCarJosef Newgarden bicampeón tras la victoria de Herta en Laguna Seca

El piloto de Penske consolidó el título con una octava posición, sin que Alexander Rossi o Simon Pagenaud lograsen el triunfo.

Herta retuvo en las vueltas finales a Will Power para lograr su segundo triunfo.

Felix Rosenqvist, novato del año tras remontar hasta la quinta posición.

La carrera final de la IndyCar en 2019 dejó detrás de si intensos duelos, una apretada pelea por la victoria, incidentes y muchos más cambios de posición que en cualquier carrera que se recuerda en Laguna Seca. Con todo, sí se cumplió el guión habitual del trazado en lo que al ganador se refiere, habiendo salido desde la pole, y Colton Herta consiguió una gran segunda victoria sin holgura, pero con la suficiente solvencia. La pelea, no obstante, estaba por detrás, y aunque rozó manos distintas durante la carrera, el premio final fue a parar a manos de un Josef Newgardenque se alzó con su segundo título de IndyCar en una carrera muy complicada para él.

La salida fue intensa en las posiciones delanteras, pero ninguna de las siete primeras cambiaron pese a los intentos de Alexander Rossi y Simon Pagenaud, los otros dos candidatos por ganar posición. Con la práctica totalidad de pilotos con los blandos, las primeras paradas se produjeron desde la vuelta 10. Scott Dixon, desde el segundo lugar, se detuvo en la 17ª y Herta respondió en la siguiente, defendiéndose por muy poco del intento de undercut. Rossi, por su parte, tuvo una mala parada a la vez que Newgarden, perdiendo posición con el líder de la general y yéndose por fuera al intentar defenderse de un Pagenaud beneficiado por parar antes (vuelta 12). Tanto el francés como Rossi terminaron superando poco después a Newgarden, que había montado un juego de gomas duras, al igual que los dos líderes después.

Will Power salió también por delante de Newgarden, relegándole al sexto puesto. Por detrás, Marcus Ericsson y Felix Rosenqvist escalaron al 7º y 8º lugar, con el de Ganassi superando a su compatriota poco después, mientras Ryan Hunter-Reay languidecía en boxes con un problema, y James Hinchcliffe caía del quinto al noveno puesto. Con los dos líderes en goma dura, Pagenaud empezó a aproximarse notablemente a ambos, mientras Rossi perdía ritmo gradualmente a raíz del desgaste de las gomas, y en la vuelta 30 perdió la posición de forma inusual en la curva 6 con Power.

Herta, eventualmente, puso distancia con un Dixon más preocupado de defenderse de Pagenaud, mientras Newgarden y Rosenqvist daban caza a Rossi. Sin embargo, fue el sueco quien actuó primero con un espectacular adelantamiento en el Sacacorchos a Newgarden en la vuelta 34, pasando en la curva 2 a Rossi dos vueltas después. Durante el segundo turno de paradas, el gran ganador fue Power, que alargó su parada más que nadie y salió de boxes en paralelo con un Dixon que resisitió la maniobra. Poco después, Pagenaud superó al australiano, prolongando su apuesta por el liderato, mientras Rossi y Newgarden salían de boxes detrás de Ericsson.

El estadounidense empezaba a ver en peligro su liderato, y esta sensación aumentó en el ecuador de la carrera, cuando Conor Daly chocó con Marco Andretti en la curva Andretti, quedándose trompeado en el interior y causando un caution que agrupó a todos. Con todos los líderes en gomas duras, y un gran ritmo, Rosenqvist atacó con todo a Power por el cuarto puesto, tras una resalida en la que Santino Ferrucci se llevó puesto a Takuma Sato al pasarse de frenada. El orden se estabilizó en cabeza, mientras por detrás se producían otros incidentes de menor calado, incluyendo un intento de tres en paralelo en el Sacacorchos entre Matheus Leist, Zach Veach y Takuma Sato que no salió del todo bien.

El último periodo de paradas, no obstante, supuso el golpe final para las opciones de Pagenaud. El francés consiguió salir por delante de Dixon después de la suya, pero el neozelandés aprovechó las gomas frías para ponerse por delante, y Pagenaud perdió otra posición a merced de Power, que alargó su parada dos vueltas más y emergió de boxes segundo, muy cerca de Herta. Apenas cuatro vueltas después, una salida de pista en la curva 3 permitió acercarse a Rosenqvist, quien superó a Pagenaud con otra espectacular maniobra en el Sacacorchos. Los neumáticos del sueco, no obstante, empezaron a venirse abajo, y Pagenaud le devolvió la cuenta pasándole en la vuelta 76.

Los cuatro primeros convergieron en cabeza en las últimas vueltas, y Pagenaud buscó las cosquillas por todos los medios a Dixon, pero no encontró la forma de adelantarle por la última posición de podio. Pese a la presión continuada que sufrió, Colton Herta consiguió hacerse con el triunfo liderando en todo momento la carrera, manteniendo a raya a Will Power y asegurando el título de un Josef Newgarden que se hace con el segundo entorchado de su carrera tras terminar octavo sin correr riesgos al final cuando Bourdais le cazó. Rosenqvist completó el top 5, por delante de un Rossi que termina tercero una temporada espectacular, pero en la que no consigue el premio final. Sébastien Bourdais completó una gran remontada en séptima posición, con Hinchcliffe y Hunter-Reay completando el top 10.

La victoria de Herta, sumado al abandono de Ferrucci, le dejó a solo cinco puntos de ser el novato del año en detrimento de Rosenqvist, pero culmina una impresionante temporada para ambos. Por su parte, Newgarden, que se convierte en el primer multicampeón americano con circuitos de por medio desde Al Unser Jr. a mediados de los 90, se consolida como gran estrella de Penske y del campeonato, tras un año de brillante regularidad, y pese a un discreto final de año en el que hizo lo justo y necesario para batir en un duelo espectacular a Rossi que seguirá en años venideros. Laguna Seca cumplió como escenario de la final mucho más de lo que Sonoma jamás lo hizo, y a Newgarden ya solo le queda un gran objetivo para consolidar su posición en la escena histórica: la Indy 500. En 2020, nuevo intento.

RESULTADOS COMPLETOS DEL GRAN PREMIO DE MONTEREY

Fotos: IndyCar Media

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