¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarNadie puede con Álex Palou en los únicos libres de Indianápolis

    Nadie puede con Álex Palou en los únicos libres de Indianápolis
    Álex Palou, en busca de su primera pole tras liderar los libresIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El líder de la general de IndyCar domina la sesión de una hora y se postula como candidato para obtener su primera pole.

    Rinus VeeKay, vencedor en mayo, fue el segundo más veloz, superando a Pato O'Ward.

    Espectaculares tiempos de Christian Lundgaard, séptimo mejor en su primera sesión oficial.

    La experiencia es un grado, o al menos no disponer de falta de ella, pero no siempre lo cuenta todo. A pesar de visitar varios trazados en los que no tuvo la oportunidad de competir en 2020, Álex Palou no ha acusado esta falta de experiencia, como demuestra su liderato en la general. Solo por este fin de semana, las tornas cambian para él, en un trazado como el Indianapolis GP en el que ya ha competido en cuatro ocasiones, y en el que busca hacerse a la quinta oportunidad (en poco más de 13 meses) con un triunfo para el que parece bien posicionado.

    A los mandos del #10 de Chip Ganassi Racing, Palou registró el mejor tiempo en la única sesión de entrenamientos libres (sin contar el warm-up del sábado) del Brickyard Grand Prix, del mismo modo que ya hizo el año pasado en esta misma ronda cuando pilotaba para Dale Coyne. El piloto español aprovechó su primera tanda del día con el neumático blando, a ocho minutos del final, para firmar un mejor crono de 1:10.883, en el marco de una jornada bastante lenta en comparación con el GP de Indianápolis de mayo en el que los tiempos fueron un segundo más veloces en todas las sesiones debido a las mayores temperaturas.

    En el horizonte, la posibilidad de obtener su primera pole position oficial en IndyCar, dado que su primera posición en la parrilla de la primera carrera de Texas no cuenta, por serle otorgada al liderar la general y no poderse disputar la clasificación por lluvia. De hecho, Palou nunca ha clasificado entre los dos primeros. El español logró superar por solo 22 milésimas al vencedor de aquel evento, Rinus VeeKay, quien también hizo los deberes pronto y fue el más veloz con los duros durante buena parte de la sesión. Con solo una hora de entrenamientos, la mayoría de los 28 pilotos inscritos apostaron por completar un par de tandas con el neumático duro antes de tomarle el pulso a los blandos en los instantes finales.

    Muchos de ellos se vieron perjudicados por la bandera roja causada poco después del tiempo de Palou por Colton Herta, quien se quedó parado en la salida de los pits con problemas de embrague y de presión del aceite. Por ello, una marabunta de pilotos tuvo que aprovechar los minutos finales para conseguir, en el mejor de los casos, dos vueltas con el blando antes de la clasificación de esta madrugada (01:00). Los que mejor lo supieron aprovechar fueron Pato O'Ward y Jack Harvey, los únicos de este grupo en bajar de 1:11, mientras que el poder de Penske emergía justo detrás con Josef Newgarden (quien tendrá una sanción de seis puestos por su cuarto cambio de motor) y Will Power.

    Sin embargo, sería el séptimo clasificado, Christian Lundgaard, el gran protagonista y elemento sorprendente de estos libres, y al que la mencionada falta de experiencia pareció afectar poco o nada. Enfrentándose a su primera sesión oficial como piloto de IndyCar en el tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing, el danés de 20 años se situó rápidamente en tiempos competitivos, siendo el sexto más veloz con el neumático duro. Su mejor tiempo fue un 1:11.141, a poco más de dos décimas de Palou, y justo por delante del líder del equipo Graham Rahal. Toda una declaración de intenciones de cara a una clasificación donde sacarle partido al blando en el momento justo es la clave del buen tiempo, y donde deberá usar a su favor la naturaleza 'europea' de la pista.

    El vencedor de Nashville, Marcus 'el sueco volador' Ericsson, y Ryan Hunter-Reay completaron el top 10 de una sesión intensa y muy competida, donde solo Cody Ware se quedó descolgado por tiempos, donde Scott Dixon solo pudo ser 15º pese a tener pista libre, y donde los 24 primeros estuvieron en menos de un segundo con el duro, y los 21 primeros con el blando. El primero fuera de esa lista es un R. C. Enerson que, aún en 22ª posición, registró tiempos mucho mejores de lo esperado para tratarse del debut competitivo de Top Gun Racing en circuito. Mucha tela que cortar en una sesión clasificatoria que se asemejará más a una autovía en hora punta, y donde Palou buscará por fin la única estadística que aún no ha completado.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES DEL BRICKYARD GRAND PRIX

    Fotos: IndyCar Media