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    IndyCarRahal descarta a António Félix da Costa para 2022 por una cuestión de "plazos"

    Rahal descarta a António Félix da Costa para 2022 por una cuestión de "plazos"
    Da Costa posa junto al coche que fue suyo... durante un día.Rahal Letterman Lanigan Racing
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    Ambas partes han confirmado que no habrá acuerdo, tras mantener negociaciones durante buena parte de este año.

    Da Costa alega que Rahal "quería una respuesta en un momento en el que no podía dar una".

    El portugués fue 12º en un test general disputado en noviembre de 2020.

    El automovilismo, en muchas ocasiones, se traduce en dos elementos clave: momento y oportunidad. En octubre del 2020, António Félix da Costa sorprendió a propios y a extraños al confirmar su participación en un test general de IndyCar con Rahal Letterman Lanigan Racing, que tuvo lugar el 2 de noviembre en Barber. El piloto portugués, que venía de convertirse en flamante campeón de Fórmula E, rindió a buen nivel en aquella prueba, obteniendo el 12º mejor tiempo entre 21 participantes y avivando el fuego acerca de una posible participación en IndyCar en 2022. Ahí surgió la oportunidad.

    Los movimientos de Rahal para tener un tercer coche a tiempo completo, y los rumores que rodeaban al portugués en varios medios, hacían presagiar que incluso podría contar con alguna oportunidad en las últimas carreras de este año. Ambas partes han seguido en contacto desde entonces a través de su representante, el piloto de turismos y ex-F1 Tiago Monteiro (quien ya corrió en Estados Unidos en 2003 en la extinta Champ Car)... pero a la hora de tomar una determinación, los implicados no han estado en la misma página. Ahí falló la oportunidad.

    De este modo, tanto Da Costa como Rahal han confirmado formalmente que no tendrá lugar su esperada alianza para la temporada 2022, en declaraciones separadas a Motorsport.com. Es en las palabras del portugués donde más claro quedan los motivos, alegando que no pudo dar un sí definitivo antes de lo que Rahal necesitaba para preparar la temporada: "Por desgracia, las cosas no ha funcionado entre nosotros, siendo honestos, por los plazos», reconoce Da Costa. «Querían una respuesta en un momento en el que no podía dar una, y por desgracia han tenido que optar por una dirección diferente. No correré en IndyCar el año próximo; o al menos, si aún hay algo sobre la mesa, estoy seguro de ello al 90%».

    Da Costa nombró específicamente a Bobby Rahal, al que ha agradecido la oportunidad de hacer su test el pasado otoño, y que «buscase la oportunidad de que estuviese en un coche a tiempo completo». El propietario del equipo, por su parte, solo ha tenido palabras de elogio para un piloto al que considera altamente solicitado: «Es obvio que es bastante bueno, ¿no es así? Pero creo que tiene oportunidades en Europa, y no necesariamente en Fórmula E, que son interesantes para él. Es un piloto codiciado por varios equipos en varias categorías, y por buenos motivos», comentó Rahal. «Cumple todos los requisitos de lo que un jefe de equipo busca en un piloto. Pero quién sabe, quizá algún día podamos llegar a un acuerdo».

    «Considero que si has competido en una categoría determinada durante un tiempo, siempre buscas algo diferente, y quizá algo que sea mejor que lo que ya tienes», añadió Rahal, en velada referencia a una Fórmula E en la que Da Costa ocupa la quinta posición a falta de la doble ronda final, a 15 puntos del líder Nyck de Vries y con plenas opciones de conquistar su segundo entorchado. «Creo que IndyCar es de interés para él, pero es una de las varias categorías que le interesan, y tiene oportunidades porque su palmarés habla por sí solo».

    Por el momento, el foco pasa por determinar quién será el ocupante de esa tercera máquina en 2022, la cual ha pilotado Santino Ferrucci en cinco carreras esta temporada con buenos resultados, y en la que Christian Lundgaard hará su debut en la categoría este fin de semana en Indianápolis. Otros pilotos podrían sumarse a la amplia y poco definida rumorología subiéndose al vehículo en las carreras finales de 2021, toda vez que el segundo asiento parece llevar impreso el nombre de Jack Harvey en sustitución de Takuma Sato. Sea como fuere, Da Costa no será uno de los candidatos, al menos hasta que el momento y la oportunidad vuelvan a ir de la mano.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Rahal Letterman Lanigan Racing