¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarJosef Newgarden brilla en Road America con su segunda pole seguida; quinto Palou

    Una vez más, Newgarden voló por encima de la media en la qualy de Road AmericaIndyCar Media

    El piloto de Penske volvió a dominar la pelea por la pole, de nuevo escoltado por Colton Herta como en la segunda carrera de Detroit.

    Palou saldrá cinco puestos por delante del líder Pato O'Ward, y ocho por delante de Scott Dixon.

    Posición 21 para Kevin Magnussen en su primera clasificación, con tiempos decentes.

    Pese a la enorme igualdad existente entre pilotos y equipos en IndyCar, siempre existen combinaciones de pilotos y equipos que hacen click en un determinado momento, y empiezan a ocupar las posiciones delanteras con más frecuencia. En las sesiones de clasificación, ese parece ser el caso de Josef Newgarden y Colton Herta con sus respectivos equipos, en especial cuando los blandos usados entran en juego en las sesiones finales. Al igual que en la segunda carrera de Detroit, ambos pilotos ocuparán la primera línea en el Gran Premio de Road America, y lo harán en el mismo orden.

    Por segunda cita consecutiva, algo que solo había conseguido en 2018, Newgarden se ha hecho con la 13ª pole position de su carrera gracias a un tiempo de 1:46.018 en el Fast 6 al que solo Herta pudo acercarse a dos décimas. De nuevo, una posición privilegiada para que ambos puedan acabar las malas rachas de Penske y Andretti, respectivamente, en lo referente a victorias (Penske pasa por su peor sequía del siglo) y buenos resultados (Herta es el mejor Andretti en la general en noveno lugar).

    El duelo del resto lo ganó Jack Harvey, que exhibió de nuevo su buen hacer en clasificación con el mejor tiempo del fin de semana en el Fast 12 (1:45.361) y la tercera posición en parrilla, acompañado en la segunda línea por Will Power. Rodeado de pilotos de Penske y siendo el único Ganassi en esta sesión, Palou volvió a sacar una buena posición de partida con el quinto lugar por delante de Simon Pagenaud, si bien en varios momentos pareció que un tercer lugar estaba al alcance. El español estuvo cerca de liderar su primer grupo, y contará de nuevo con una importante ventaja de posiciones respecto a sus rivales directos.

    Y es que el líder de la general, Pato O'Ward, no fue capaz de sacar el máximo partido de sus blandos nuevos en el Fast 12 respecto al primer grupo de clasificación, perdiendo medio segundo entre ambas sesiones para acabar décimo. Le pasó lo mismo, otra vez, a un Alexander Rossi que sigue encontrando nuevas frustraciones a cada buen paso que da en su monoplaza. A su vez, el francés Romain Grosjean se quedó a las puertas de un Fast 6 en el que parecía una presencia segura, superando a un Ryan Hunter-Reay que parece estar exhibiendo su mejor forma de esta temporada 2021.

    En la primera ronda se produjeron eliminaciones bastante notables, empezando por un Scott Dixon que pagó su falta de rodaje con el neumático blando tras dañar el coche en los Libres 3. El piloto neozelandés se quedó justo fuera del corte en el primer grupo, y tendrá que remontar desde la 13ª posición. A su lado, un Graham Rahal que había estado entre los cinco más rápidos en ambos libres, pero que sigue teniendo la clasificación como punto negro. Y dos puestos más atrás, Oliver Askew, que no pudo cumplir del todo las buenas sensaciones previas tras no acertar Carpenter con el balance del coche, viéndose relegado al puesto 16.

    En su primera clasificación en IndyCar, Kevin Magnussen cumplió con lo que cabía esperar de él con las complicadas gomas blandas de Firestone. Su tiempo de 1:47.377 fue el penúltimo de un grupo de 12, por lo que saldrá desde el puesto 21 por delante de los cuatro pilotos que más distanciados se han visto del resto durante todo el fin de semana. A ese respecto, el otro debutante, Cody Ware, firmó una actuación respetable, logrando mejorar incluso el tiempo de otro piloto de stock cars como Jimmie Johnson por media décima.

    Después de esta clasificación, y de forma bastante inusual, los pilotos se enfrentarán antes de la medianoche española a una sesión de entrenamientos de media hora para poner a punto sus máquinas antes de la carrera de mañana (18:45). Esta sesión se suele disputar habitualmente en forma de warm-up el día de la carrera, pero la temprana hora de inicio de la misma en Road America (mediodía americano), sumado al cargado programa de categorías inferiores y la petición de los equipos de disponer de más tiempo la mañana del domingo, influyeron en la decisión de hacerla el sábado.

    CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA 2021

    Fotos: IndyCar Media