¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarGrosjean lidera los Libres 1 de Road America ante el debut de Magnussen

    Grosjean empieza el fin de semana de Road America como un tiro.IndyCar Media

    El piloto de Dale Coyne Racing se exhibió en los instantes finales, superando el tiempo de Ryan Hunter-Reay en un trazado favorable a sus habilidades.

    Cuarto mejor crono para Álex Palou, a media décima del segundo lugar, con el líder Pato O'Ward fuera del top 10.

    Magnussen esquivó la última posición en sus primeras 14 vueltas en un IndyCar, aunque no logró batir a Cody Ware.

    La práctica establecida determina que circuitos como Road America son aquellos en los que los pilotos europeos de IndyCar suelen estar más cómodos por las características de su trazado, igual que ocurre en el rutero de Indianápolis. Quizá por ello, o por la presencia de un viejo conocido en pista, Romain Grosjean no ha perdido el tiempo a la hora de mostrar sus cartas en el circuito más largo del calendario. Tras una primera toma de contacto la pasada semana durante un test privado, el piloto de Dale Coyne Racing ha registrado el mejor tiempo en la primera sesión de libres del fin de semana.

    En los instantes finales de la sesión de 45 minutos, Grosjean registró un tiempo de 1:47.678, siendo esta la primera vez que lidera unos libres en su temporada debut en la categoría, y postulándose como temprano contendiente a la que podría ser su segunda pole position de 2021. Curiosamente, el contraste lo puso su compañero Ed Jones, que no pudo siquiera salir a pista al sufrir un pequeño incendio en el interior de su coche cercano al compartimento del motor. Los daños en el cableado de su propulsor fueron suficientes para dejarle fuera de combate.

    Grosjean mejoró con su tiempo a Ryan Hunter-Reay, Josef Newgarden y Álex Palou, los tres pilotos que habían bajado de 1:48 a mediados de la sesión, todos ellos en la misma décima. El piloto español, segundo en la general a un punto del liderato, se quedó a apenas 49 milésimas de Hunter-Reay con un 1:47.851, firmando un buen inicio de fin de semana en el trazado que le brindó su primer y único podio en 2020, precisamente con Coyne. Graham Rahal completó el top 5 con Colton Herta a escasa distancia, y tanto Sébastien Bourdais como Scott McLaughlin firmaron actuaciones sólidas en séptimo y octavo lugar tras su desastroso finde en Detroit.

    Gran parte de la actualidad informativa de la sesión residía en el debut de Kevin Magnussen al volante de un Dallara IR18, curiosamente en la misma sesión que ha acabado liderando su ex-compañero Grosjean. El piloto danés, que cubre la ausencia por lesión de Felix Rosenqvist en McLaren SP, completó más vueltas que nadie con 14 giros en total en una sesión destinada a aprender el funcionamiento del coche, de la pista y de todo lo accesorio. Con un mejor tiempo de 1:50.492, Magnussen pudo esquivar la última posición al superar a Dalton Kellett por solo dos milésimas.

    Con el beneficio de haber participado la semana pasada en el mismo test privado que Grosjean, el otro debutante, Cody Ware, logró batir a Magnussen por dos décimas, algo que en circunstancias normales parecería complicado tratándose de un piloto con el que no hay grandes expectativas, tanto por su historial previo como por su falta de experiencia en monoplazas. Aún así, no fue suficiente para que ninguno terminase por delante de un Jimmie Johnson que se mantiene en sus márgenes habituales, a 2.3 segundos de la cabeza del pelotón.

    Además de Magnussen, hay otro sustituto por lesión en pista, en su caso bastante más rodado, pero que aún así rindió por encima de lo esperado. Al volante del #21 de Carpenter ocupado habitualmente por Rinus VeeKay, el estadounidense Oliver Askew completó el noveno mejor crono, dejando justo detrás a tres grandes amenazas como Will Power, el líder de la general Pato O'Ward y el hexacampeón Scott Dixon. Toda una carta de presentación para un fin de semana en el que una buena actuación puede devolver su nombre a las quinielas de 2022.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DE ROAD AMERICA

    Fotos: IndyCar Media