¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarJosef Newgarden abandera el dominio americano en los Libres 2, con Palou sexto

    Newgarden marcó el ritmo en los últimos libres de Road AmericaIndyCar Media

    El piloto de Penske lideró los últimos entrenamientos antes de la clasificación, por delante de Colton Herta y Graham Rahal.

    Palou logró superar por siete milésimas a su rival por el liderato, Pato O'Ward.

    Oliver Askew volvió a sorprender con una excelente quinta posición; Kevin Magnussen entra en el top 20.

    Con tres importantes sesiones por delante, la jornada del sábado en el Gran Premio de Road America arrancó con los segundos entrenamientos libres, los últimos antes de la clasificación, en la que los pilotos americanos reclamaron el protagonismo cedido a los novatos y estrellas foráneas en los últimos meses. Al frente de todos ellos se situó Josef Newgarden, quien llega en un gran momento de forma tras rozar la victoria desde la pole en Detroit la pasada semana, y que busca el primer triunfo de la temporada para el Team Penske.

    El bicampeón de 2017 y 2019 registró a 10 minutos del final de la sesión un 1:45.339 que fue inapelable e imbatible para todos los que intentaron rebajarlo en los minutos finales de la sesión. El que más cerca se quedó fue Colton Herta, otro piloto con buen tino en esta clase de trazados, y al que le faltó poco más de una décima para que fuese su nombre el situado en lo más alto. Completando el top 3 nacional terminó un Graham Rahal que sigue exhibiendo el buen ritmo y la consistencia que, este año sí, parece acompañarle en casi toda clase de trazados, aunque la victoria siga siendo esquiva.

    Después de haber comandado los primeros libres del viernes, Romain Grosjean demostró que su resultado no fue flor de una vuelta de gloria, y obtuvo el cuarto mejor tiempo, siendo el suyo otro de los nombres a tener en cuenta de cara al Fast 6. Su puesto fue el que ocupó ayer Álex Palou, al que hoy se pudo encontrar dos posiciones más abajo tras mejorar al final unos primeros cronos relativamente insuficientes. El piloto español logró mejorar por siete milésimas el registro de su actual rival por el liderato de la general, Pato O'Ward, con sensaciones mucho mejores a las del viernes.

    La gran sensación de estos entrenamientos fue Oliver Askew, quien ya había sorprendido con el noveno puesto de los primeros libres, y que pasó a impresionar en su rol como sustituto de Rinus VeeKay por lesión. El piloto de Ed Carpenter Racing llegó a comandar la sesión en dos ocasiones, registró tres tiempos por debajo de 1:46, y su mejor tiempo de 1:45.795 le permitió acabar en quinto lugar. Una actuación a todas luces excelente en cuanto a ritmo, y que podría ayudar mucho a su causa futura para un regreso competitivo si consigue refrendarlo en las sesiones oficiales.

    Cody Ware cargó con la única interrupción de la sesión por un temprano trompo en la curva Canada, quedándose a posteriori a 3.8 segundos del tiempo de Newgarden en la mejor de sus vueltas. Del mismo modo, Scott Dixon tuvo un percance al dañar el perfil externo de su fondo plano contra unos restos que encontró en la pista tras pasar por el Carousel. El neozelandés se perdió buena parte de la sesión, y solo pudo volver a pista para un tardío intento final en el que logró superar al menos a Dalton Kellett, Jimmie Johnson y Ware, los tres rezagados esperables.

    Dos puestos y dos décimas por delante, con Max Chilton de por medio, aparece un Kevin Magnussen que continúa su adaptación forzosa, con un 1:46.951 con el que se situó 20º a 1.6 segundos de Newgarden. Sin tiempo material para alcanzar tiempos de top 12, el danés ha conseguido el objetivo mínimo de superar a la cola del pelotón, dentro de una parrilla en la que los 17 primeros están separados por un segundo. La mayor parte de su experiencia vendrá en la carrera, y no en una clasificación, donde los cuchillos estarán más afilados que nunca.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES 2 DE ROAD AMERICA

    Fotos: IndyCar Media