Motor.es

IndyCarTom Blomqvist lidera el test de rookies en Sebring, con Jüri Vips y Marcus Armstrong

El piloto británico, campeón del IMSA y rival directo de Ocon y Verstappen en su época de F3, comandó la tabla con relativa autoridad sobre los dos potenciales emigrados de Fórmula 2, en un test que también contó con el británico Jake Dennis y el argentino Agustín Canapino.

Tom Blomqvist lidera el test de rookies en Sebring, con Jüri Vips y Marcus Armstrong
Blomqvist acelera en una de las curvas del mítico Sebring - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 13/10/2022 19:20

En su rol de escenario habitual para test privados, la versión club del Sebring International Raceway suele recibir a los equipos de IndyCar en varias ocasiones todos los años. Una de ellas ha sido esta misma semana, en la que la mitad de equipos del campeonato se han trasladado al estado de Florida para llevar a cabo los test de pilotos novatos a los que tienen derecho por reglamento. Este miércoles, por tanto, se produjo una confluencia de cinco talentos internacionales, todos ellos debutantes en la maquinaria, y que fue liderada por el británico Tom Blomqvist.

El ex piloto de DTM y Fórmula E, que hace 10 días se proclamó campeón del IMSA junto a Oliver Jarvis al volante de un Acura ARX-05 de Meyer Shank Racing, recibió la oportunidad de probar por primera vez un IndyCar con su equipo, y destacó de forma notoria al ser el único piloto en bajar de 53 segundos. Además, lo hizo en las dos sesiones del día, con un mejor tiempo matutino de 52.988 segundos, antes de rebajarlo por la tarde a un 52.708 final en la mejor de sus 90 vueltas.

Blomqvist se deja querer por Shank, que le considera «un diamante en bruto».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El propio Blomqvist, que fue subcampeón de Formula 3 en 2014 entre unos tales Esteban Ocon y Max Verstappen, se había mostrado reticente en semanas previas a considerar su test como una evaluación para un futuro en la categoría, pero tanto el piloto como el equipo se mostraron muy satisfechos, y ahora el británico se muestra partidario de discutir posibles oportunidades a partir de 2024. El propio Mike Shank ha asegurado en RACER que «estamos buscando un diamante en bruto, como cuando sacaron a Robert Wickens del DTM», y que «le pondría a la par de Nyck de Vries cuando probó con nosotros, tuvieron la misma progresión y agresividad».

A tres décimas de Blomqvist terminó Jüri Vips, que efectuaba una prueba con Rahal Letterman Lanigan Racing. El piloto estonio dejó su mejor marca por la mañana en 53.038, antes de se sometió a una sesión completa con tandas largas hasta llegar a 155 vueltas. Ocupando la décima plaza en la general de Fórmula 2 a falta de la ronda final en Yas Marina, Vips evalúa seriamente competir en los Estados Unidos, ya sea en la máxima categoría o empezando en la inferior Indy Lights, después de perder su puesto en Red Bull como tercer piloto y miemrbo del Junior Team por el uso accidental de un apelativo racista en una emisión en Twitch.

Más talentos internacionales a prueba en Sebring

Otro de sus compañeros de generación, Marcus Armstrong, participó también en el test, en su caso con Dale Coyne Racing. El neozelandés, duodécimo en Fórmula 2 esta temporada, también tuvo bastante tiempo al volante del Dallara IR-18 con 131 vueltas en su haber, siendo su mejor vuelta medio segundo más lenta que la de Blomqvist. Sin prospectos de que sus resultados le permitan usar su membresía de la Ferrari Driver Academy para llegar a la Fórmula 1, Armstrong ha mantenido conversaciones con equipos de IndyCar desde hace meses y ha sido postulado como un candidato para el segundo coche de A. J. Foyt Racing, pero todo apunta a que por el momento no ha sido exitoso en sus intenciones.

Entre medias de los dos pilotos procedentes de F2 terminó en tercera posición Jake Dennis, al que Andretti Autosport ha querido dar una oportunidad en uno de sus coches tras dos buenas temporadas en el Mundial de Fórmula E en las que terminó tercero y sexto. Sin más intención que divertirse al volante de la máquina más veloz que ha pilotado, Dennis fue inicialmente penúltimo con un crono matutino de 53.818, pero por la tarde emuló a Blomqvist a la hora de buscar un registro más veloz y rebajó siete décimas su tiempo.

Completó el plantel de las pruebas Agustín Canapino, el condecorado piloto argentino de turismos con tres títulos del Turismo Carretera, dos del Super TC2000 y otros dos del Top Race V6 en su haber. Juncos Hollinger Racing anunció recientemente un par de exhibiciones con un IndyCar en los trazados argentinos de Buenos Aires y Termas de Río Hondo en las que Canapino pilotará el coche. Pese a una experiencia casi nula en monoplazas, el competidor de 32 años desempeñó una buena labor, quedándose a menos de segundo y medio de Blomqvist en la mejor de sus vueltas por la tarde.

Posiciones de los test rookie de indycar

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
Tom BlomqvistShank52.70890
Jüri VipsRahal53.038155
Jake DennisAndretti53.186131
Marcus ArmstrongCoyne53.47390
Agustín CanapinoJuncos54.113¿?

En este jueves, le tocará el turno de nuevo a Dale Coyne Racing con otros dos potenciales pilotos futuros de IndyCar, ambos procedentes de Indy Lights. Por la mañana, efectúa pruebas el norteamericano Sting Ray Robb, vigente subcampeón, que ha expresado su intención de buscar un asiento a tiempo completo o parcial en la categoría entre las escasas variantes disponibles. Por la tarde se subirá el singapurense Danial Frost, séptimo este año, y cuya prueba responde solamente a las sinergias de Coyne con el equipo HMD Motorsports que lo alinea en la categoría. El sueco Linus Lundqvist, campeón este año, iba a participar de estas pruebas, pero la inesperada reducción de la beca para los campeones ha coartado estos planes.

Compártela en:

Pixel