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IndyCarEl polémico Santino Ferrucci ficha por Foyt para liderar el equipo en 2023

El piloto estadounidense regresa a la parrilla tras dos años parciales y de sustituciones, haciendo dupla al volante del #14 junto al debutante Benjamin Pedersen y con el beneplácito personal de A. J. Foyt. Dalton Kellett sigue en la terna para ocupar un tercer coche.

El polémico Santino Ferrucci ficha por Foyt para liderar el equipo en 2023

7 min. lectura

Publicado: 06/10/2022 20:30

El equipo A. J. Foyt Racing empezaba la temporada 2022 de IndyCar con tres coches, el campeón de Indy Lights más dominante de la historia y grandes expectativas. No obstante, acabó el año con solo dos coches, trece abandonos en total y la peor temporada de su historia en términos estadísticos, con un solo top 10 en el bolsillo y ocupando los dos últimos puestos en la clasificación general, lo que les ha privado de hasta 2.5 millones de dólares en financiación por parte del campeonato. Confiando en revertir esta situación, Foyt ha cambiado por completo su alineación, y Santino Ferrucci será su punta de lanza en 2023.

El piloto estadounidense de 24 años ha sido confirmado este jueves como piloto del legendario coche #14, habitualmente reservado para la estrella del equipo, y que suele requerir mucho menos patrocinio por parte de su ocupante. Reemplaza en este rol a Kyle Kirkwood, que fue anunciado el pasado mes de junio como nuevo integrante de Andretti Autosport para cubrir la salida de Alexander Rossi. Ferrucci compartirá formación con Benjamin Pedersen, quinto la pasada temporada en Indy Lights, y que hará su debut en IndyCar tras ser confirmado por Foyt hace una semana.

Dalton Kellett sigue en negociaciones para ocupar un tercer coche si la financiación acompaña

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Este podría no ser el último anuncio de Foyt, quienes están en vías de alinear un tercer vehículo de forma completa o parcial si se alcanza un acuerdo con el canadiense Dalton Kellett, piloto del #4 los dos últimos años. Inicialmente, no se había asignado un número a Pedersen ante la posibilidad de que fuese él quien pilotase el #14, ya que el equipo todavía estaba negociando la viabilidad del acuerdo con Ferrucci. Si Kellett aporta suficiente financiación para renovar con Foyt, lo más probable es que Pedersen luzca el número #11, que este año llevó Tatiana Calderón en las nueve primeras carreras hasta que el sponsor del equipo no pudo hacer frente a los pagos.

Con este fichaje, Ferrucci pone fin a dos años en las sombras tras su salida del Dale Coyne Racing. Con este equipo debutó en cuatro carreras en la temporada 2018 antes de competir a tiempo completo en 2019 y 2020, y acabó ambos años en el puesto 13 de la general con un cuarto puesto como mejor resultado en cuatro ocasiones distintas, todas ellos en carreras de óvalo y uno en una Indy 500. En 2021 disputó cinco pruebas en el tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing que aspiraba ocupar a tiempo completo, y en el que logró cuatro top 10, pero Christian Lundgaard y Jack Harvey se acabaron quedando las vacantes disponible.

Ferrucci, el 'super-sub' de IndyCar en 2022

En este 2022, además de prolongar con Dreyer & Reinbold su pleno de top 10 en las 500 millas de Indianápolis, Ferrucci ha sido un recurrente sustituto de emergencia, ocupando el coche de Jack Harvey en las 375 millas de Texas, así como el de Callum Ilott en Detroit para Juncos Hollinger Racing. Del mismo modo, llegó a estar en reserva en la segunda carrera del Indy GP por el mismísimo Team Penske ante la posible ausencia de Josef Newgarden, quien finalmente logró recuperarse a tiempo de su desvanecimiento en Iowa para competir.

Durante estos dos años, el ex piloto de Fórmula 2 ha combinado estos cameos en IndyCar con sus primeros pinitos en NASCAR, compitiendo en la secundaria Xfinity Series como piloto afiliado a Toyota. Inicialmente, firmó un programa de 20 carreras para 2021, pero solo terminó disputando siete, y este año regresó para dos eventos más. Pese a una experiencia previa prácticamente nula en stock cars, Ferrucci logró acabar en seis ocasiones entre los 20 primeros, siendo su mejor resultado global un 13º puesto en el óvalo de Las Vegas en su segunda carrera.

Ferrucci compitió por última vez el 30 de julio, en la prueba de la NASCAR Xfinity en la versión GP de Indianápolis.

Su actitud, un activo para el fogoso A. J. Foyt

A su vez, Ferrucci también compitió en 2021 en la mítica Chili Bowl, un colosal evento indoor de midgets que reúne a los mejores pilotos de óvalos de tierra del país, así como a varios invitados de otras disciplinas. En base al enfoque dividido de preparación de Foyt, con una base en Indianápolis y otra en Texas, el coche de Ferrucci será preparado en las instalaciones texanas, que frecuenta el fundador A. J. Foyt. Pese a que su hijo Larry es el encargado de gestionar el equipo desde 2006, éste le consultó a su padre sobre el fichaje, algo que aparentemente recibió una respuesta muy positiva por parte del heptacampeón de IndyCar.

En todos estos años, Ferrucci no ha podido desprenderse del sambenito de piloto controvertido con el que vino desde Europa, tras los incidentes dentro y fuera de la pista que le costaron su asiento de F2 en 2018. De hecho, se ha granjeado varias enemistades entre el resto de competidores de IndyCar por su actitud asertiva en ambos aspectos. No obstante, esa actitud y sus habilidades parecen encajar bien con el viejo Foyt, un maestro de los óvalos con cuatro Indy 500 en su haber que siempre se caracterizó por ser muy temperamental fuera del vehículo, ya fuese como piloto o como jefe de equipo. Quizá la llama de Ferrucci sea la que le permita celebrar una victoria por primera vez desde 2013.

Fotos: IndyCar Media

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