Motor.es

IndyCarBenjamin Pedersen, ex-pupilo de Romain Grosjean, debutará con Foyt en 2023

El piloto americano de origen danés, quinto en Indy Lights este año, inicia su trayectoria en IndyCar con un contrato multianual. Su padre fue el artífice del patrocinio de Microsoft en Lotus F1, y del rol de mentor que Grosjean ejerció. El puesto de Dalton Kellett, en el aire ante el interés por Santino Ferrucci.

Benjamin Pedersen, ex-pupilo de Romain Grosjean, debutará con Foyt en 2023
Pedersen celebraba hace pocas semanas su primer triunfo en Indy Lights

8 min. lectura

Publicado: 28/09/2022 20:30

Con un nuevo calendario ya publicado y la mayoría de pilotos confirmados, son pocos los asientos disponibles para la amplia parrilla que IndyCar presentará la próxima temporada, coqueteando con alcanzar los 30 vehículos si se dan las circunstancias. Una de esas vacantes ha quedado ocupada de forma oficial este miércoles por el debutante Benjamin Pedersen, cuya incorporación a A. J. Foyt Racing era un secreto a voces desde hace meses.

El piloto estadounidense, nativo de Dinamarca, ha llegado a un acuerdo que, según describe el equipo Foyt en el comunicado oficial, "abarca múltiples temporadas en las que el equipo planea desarrollar al joven novato, y está alineado con un plan a largo plazo" para la formación. Pedersen hará su debut en IndyCar tras pasar las dos últimas temporadas en Indy Lights, donde fue cuarto en 2021 y quinto en 2022. En 34 carreras logró subir al podio en once ocasiones, incluida su única victoria a principios de este mes en Portland.

Foyt deja sin concretar el coche que pilotará, con el puesto de Dalton Kellett en la cuerda floja

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Curiosamente, no se ha vinculado todavía a Pedersen con el coche #14 que deja vacante Kyle Kirkwood en su marcha a Andretti Autosport, lo que alimenta los rumores sobre la situación de Dalton Kellett. El piloto canadiense mantiene su considerable financiación familiar, con la cual ha disputado 41 carreras de IndyCar en los últimos tres años sin un solo top 10. No obstante, según RACER, Foyt está evaluando la posibilidad de contratar a Santino Ferrucci para el #14 si se encuentra suficiente financiación. Este hecho dejaría a Pedersen, quien también cuenta con sólidos patrocinios, como ocupante del coche #4 en lugar de Kellett.

Pedersen se puso por primera vez al volante de un IndyCar el mes pasado con Juncos Hollinger Racing, pero su primer test con Foyt no tendrá lugar hasta el mes de enero. Aunque nació en Copenhague y compitió con licencia danesa hasta 2019, Pedersen creció en la ciudad de Seattle, Washington. Su introducción en el motor se produjo gracias a su padre, el también danés Christian Pedersen, un importante ejecutivo financiero en la industria de la programación, el cual fue el responsable global del software Microsoft Dynamics cuando la compañía patrocinó al equipo Lotus de Fórmula 1 entre 2012 y 2015.

Camino inusual por categorías FIA de la mano de Grosjean

Su debut en monoplazas se produjo en 2016 en la recién creada Fórmula 4 estadounidense con el equipo Leading Edge, que fue adquirido por su padre antes de acabar el año y renombrado como Global Racing Group. Pedersen terminó décimo, cuarto y quinto en sus tres temporadas con cinco victorias en total, y su último año lo compaginó con un tercer puesto en la menos competitiva Fórmula 3 Americas, en la que fue subcampeón en 2019. También hizo sus pinitos en Europa compitiendo en la Fórmula 3 británica, donde fue 14º en 2019 y noveno en 2020, ya como americano en su último año, además de disputar una ronda del EuroFormula Open.

Del mismo modo que ha ocurrido con David Malukas y HMD Motorsports, el equipo familiar ha acompañado a Pedersen en todos sus pasos en el automovilismo americano, asociándose con la propia HMD en estos dos últimos años de Indy Lights. Como parte de las conexiones de su padre en Lotus, el francés Romain Grosjean ejerció como mentor de Pedersen durante sus primeros años, y ambos han mantenido un contacto constante desde su llegada simultánea al paddock de IndyCar en 2021, que ahora mantendrán como oponentes.

Los demás talentos de Indy Lights, en busca de asientos

La confirmación de Pedersen le sitúa por ahora como el único piloto de Indy Lights con un hueco en la parrilla de 2023, que no tienen los cuatro pilotos que le superaron. El campeón Linus Lundqvist, cuya beca quedó reducida de forma inesperada a solo medio millón de dólares por cambios estructurales en Indy Lights, sigue a la espera de que se desbloquee la situación en Dale Coyne Racing, que ha solicitado el uso de un tercer motor Honda a tiempo completo. La marca nipona está en su límite de producción, por lo que todo depende del programa que Chip Ganassi Racing plantee para el coche #48, después de que Jimmie Johnson haya anunciado que no disputará todo el año.

EQUIPOCONFIRMADOSSIN CONFIRMAR
PENSKE1 - Will Power
2 - Josef Newgarden
3 - Scott McLaughlin
GANASSI8 - Marcus Ericsson
9 - Scott Dixon
10 - Álex Palou
48 - Jimmie Johnson (Indy 500 y/o óvalos) /
indeterminado (circuitos)
McLAREN SP5 - Pato O'Ward
¿6? - Alexander Rossi
7 - Felix Rosenqvist
ANDRETTI26 - Colton Herta
27 - Kyle Kirkwood
28 - Romain Grosjean
29 - Devlin DeFrancesco
RAHAL15 - Graham Rahal
30 - Christian Lundgaard
45 - Jack Harvey
CARPENTER20 - Conor Daly
21 - Rinus VeeKay
33 - Ed Carpenter (óvalos)
SHANK06 - Hélio Castroneves
60 - Simon Pagenaud
COYNE18 - David Malukas51 - Takuma Sato
¿? - Linus Lundqvist
JUNCOS77 - Callum Ilott¿? - (varios candidatos)
FOYT¿4/14? - Benjamin Pedersen (R)¿4/14? - Dalton Kellett / Santino Ferrucci
PARETTA16 - Simona de Silvestro (circuitos - coche #33)

Sting Ray Robb, subcampeón de Indy Lights al que se esperaba de vuelta, ha confirmado esta semana que ha redirigido sus esfuerzos a la búsqueda de un programa completo o parcial en IndyCar, cosa que no harán Matthew Brabham (3º) ni Hunter McElrea (4º). Para ello, tendrá que enfrentarse a otros pilotos sin asiento en busca de hueco (Ferrucci, Oliver Askew, Stefan Wilson) y a potenciales nuevas incorporaciones desde Fórmula 2 como Marcus Armstrong o Jüri Vips. Más allá de la vacante en Juncos, los huecos dependen todavía de movimientos laterales que aún podrían tirar por última vez las fichas de dominó.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel