Motor.es

IndyCarJosef Newgarden se engancha a la pelea por el título en Toronto

  • El piloto de Penske obtuvo su segunda victoria de la temporada tras un afortunado caution durante su parada en boxes.
  • El accidente de Tony Kanaan dejó fuera de juego a Simon Pagenaud, Hélio Castroneves y Graham Rahal.
  • Scott Dixon retiene el liderato pese a una colisión con Will Power.

9 min. lectura

Publicado: 20/07/2017 12:50

La pelea por el campeonato de IndyCar se ha apretado de forma significativa tras la disputa de la Indy Toronto el pasado domingo. Lo que parecía un cara a cara entre Scott Dixon y Hélio Castroneves, con Simon Pagenaud como posible convidado, ha ganado un cuarto candidato viable con la victoria de Josef Newgarden. El piloto estadounidense, que compite desde este año para el poderoso equipo Penske, aprovechó un golpe de fortuna y un buen pilotaje para obtener la segunda victoria de la temporada y la quinta de su carrera, en un escenario en el que ya venció hace dos años.

En la salida, los hombres de la primera línea, Pagenaud y Graham Rahal, se vieron sorprendidos por un atrevido Castroneves, quien les ganó la partida por el interior en la primera curva. Tras ellos, Dixon había ganado la cuarta posición a Will Power. Al llegar a la tercera curva, el neozelandés reaccionó a un movimiento de Rahal abriéndose al exterior, y chocó con Power, dañando su supensión de forma irremisible. El australiano logró llegar a duras penas a boxes durante el posterior caution, sin que sus mecánicos pudiesen hacer nada por reparar su coche a tiempo. Por su parte, Dixon sufrió un pinchazo y algunos daños en su coche, y su carrera quedó comprometida.

Al trío de cabeza se añadió Newgarden, que rebasó a James Hinchcliffe en la salida. Los cuatro se marcharon del resto mientras Hinchcliffe contenía a duras penas los ataques del grupo liderado por Alexander Rossi. La carrera, no obstante, dio un vuelco radical durante el primer turno de paradas. Saliendo de su detención, Tony Kanaan, octavo en pista tras una buena salida, bloqueó frenos en la primera curva y se fue directo al muro, causando un caution cuando los tres primeros no habían efectuado su parada. En cambio, Newgarden había optado por hacer su parada en esa vuelta, y la bandera amarilla salió justo cuando estaba en la calle de boxes, lo que le daba el liderato de la prueba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El caution también pilló desprevenido también a un combativo Spencer Pigot que había escalado hasta la sexta posición a base de push-to-pass, y a Takuma Sato, que rodaba octavo. Tras evitar una colisión en boxes, la carrera de ambos se fue a pique tras un toque en la vuelta 29. En su parada previa al caution, Rossi había conseguido hacerle un undercut a Hinchcliffe, y ambos pasaban a ser la principal competencia para Newgarden. En este punto, las estrategias miraban a un cielo encapotado que prometía lluvia: Ed Jones, noveno anteriormente, optó por alargar su stint hasta la vuelta 33, mientras que Charlie Kimball y Carlos Muñoz adelantaban la suya para ir a tres paradas. A ninguno de ellos le sirvió, ya que la lluvia nunca llegó a hacer acto de presencia.

Newgarden logró mantener un margen controlado en cabeza, antes y después de su segunda parada, para hacerse con el triunfo. Rossi tuvo que conformarse con su primer podio de la temporada y el segundo en IndyCar tras su victoria en las 500 millas de Indianápolis del año pasado. Hinchcliffe, por su parte, repitió el podio del año anterior ante su afición, siendo este su tercer cajón de la temporada. En cuarta posición, con su mejor resultado en dos años, terminó Marco Andretti. El estadounidense, que había sido adelantado por Kanaan, rodaba en una buena novena posición en su primer stint antes de parar en la misma vuelta que el brasileño y Hinchcliffe, siendo también beneficiado por el caution posterior. Desde la vuelta 29, tuvo detrás a su compañero Ryan Hunter-Reay, otro de los agraciados, pero el californiano no tuvo el ritmo suficiente para adelantarle.

Por detrás, los tres lideres originales trataban de ganar posiciones, pero nadie lo hizo tan eficientemente como Pagenaud. El piloto francés adelantó a Castroneves en la vuelta 31, ganó dos puestos en su segunda parada y aprovechó un error de Hunter-Reay a cinco vueltas del final para terminar en quinta posición. Tras una mala salida, el caution de Kanaan también sonrió a Max Chilton, quien, pese a perder dos posiciones a posteriori, mantuvo a raya a Castroneves, logrando su quinto top 10 del año e igualando su mejor resultado en circuito. Por su parte, Sebastián Saavedra, sustituto de Mikhail Aleshin este fin de semana, escaló al séptimo lugar tras parar tres vueltas antes del caution. El colombiano, no obstante, terminó acusando la falta de ritmo y perdió el top 10 a tres vueltas del final, siendo superado por Rahal y Dixon.

La general queda notablemente igualada en cabeza a falta de cinco carreras para el final del campeonato. Dixon logró salvar el liderato, pero su ventaja con Castroneves ya es de sólo tres puntos. Pagenaud se acerca ligeramente en tercer lugar, a 19 puntos, y Newgarden, el piloto que más puntos ha sumado en circuito este año (296, por los 293 de Dixon), muestra sus credenciales a 23 puntos de la cabeza. En semana y media, la IndyCar regresará a la pista con las 200 millas de Mid-Ohio.

Resultados de la Indy Toronto 2017 (85 vueltas)

PosPiloto
Equipo Motor
Tiempo / Diferencia

Josef Newgarden
PenskeChevrolet1:35.05.352

Alexander Rossi
AndrettiHonda
+1.870

James HinchcliffeSchmidtHonda
+4.702

Marco AndrettiAndretti
Honda
+18.740

Simon PagenaudPenskeChevrolet
+19.427

Ryan Hunter-Reay
AndrettiHonda+27.390

Max Chilton
Ganassi
Honda+28.338

Hélio CastronevesPenskeChevrolet +28.941

Graham Rahal
RahalHonda
+29.769
10º Scott DixonGanassiHonda+30.336
11ºSebastián SaavedraSchmidtHonda+32.766
12ºCharlie KimballGanassiHonda+36.482
13ºJ. R. HildebrandCarpenterChevrolet+52.891
14ºEsteban GutiérrezCoyneHonda+53.985
15ºCarlos MuñozFoytChevrolet+57.277
16ºTakuma SatoAndrettiHonda+1:01.845
17ºConor DalyFoytChevrolet+1:02.375
18ºSpencer PigotCarpenterChevrolet+1v
19ºTony KanaanGanassiHonda+2v
20ºEd JonesCoyneHondaProb. mecánico (v75)
21ºWill PowerPenskeChevroletAccidente (v0)

Clasificación de la IndyCar 2017 en Toronto

PosPiloto
Equipo Motor
Puntos

Scott Dixon
GanassiHonda 423

Hélio Castroneves
Penske
Chevrolet
420

Simon Pagenaud
Penske
Chevrolet
404

Josef Newgarden
Penske
Chevrolet
400

Will Power
Penske
Chevrolet
359

Graham Rahal
RahalHonda 359

Takuma SatoAndretti
Honda
351

Alexander RossiAndrettiHonda
330

Tony Kanaan
GanassiHonda
306
10º James HinchcliffeSchmidtHonda297
11ºMax ChiltonGanassiHonda295
12ºEd JonesCoyneHonda276
13ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda273
14ºMarco AndrettiAndrettiHonda268
15ºJ. R. HildebrandCarpenterChevrolet263
16ºCarlos MuñozFoytChevrolet224
17ºMikhail AleshinSchmidtHonda221
18ºCharlie KimballGanassiHonda206
19ºConor DalyFoytChevrolet179
20ºSpencer PigotCarpenterChevrolet154*
25ºEsteban GutiérrezCoyneHonda73*
27ºSebastián SaavedraJuncos / SchmidtChevy / Honda52*

* Programa parcial (Pigot) / Sustituto (Gutiérrez, Saavedra)

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel