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La Comisión Europea está abierta de reducir el IVA a los coches eléctricos

  • La patronal automovilística ANFAC negocia con la Comisión Europea un IVA reducido (4%) o la exención para vehículos eléctricos
  • En España la penetración de esta tecnología es muy baja por falta de ayudas estables y duraderas
  • El MOVEA fue un éxito, y murió de éxito

6 min. lectura

Publicado: 17/10/2017 20:00

Tesla Model S en Amsterdam - Fotografía: David van der Mark (Flickr) CC BY SA

Actualmente los coches eléctricos tienen en España la misma fiscalidad que un modelo gasolina o diésel -híbrido o no- que no emita más de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En otras palabras, soportan un 21% de IVA (tipo general) y un tramo del 0% en el impuesto de matriculación.

Representan el 0,3% del mercado de vehículos nuevos

Los eléctricos tienen un coste inicial de adquisición elevado por el sobreprecio tecnológico -principalmente por las baterías- y precisan una manita por parte de la Administración. En aquellos países donde se les ha favorecido los resultados en ventas se han notado mucho, y Noruega es el máximo exponente de esa filosofía.

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Sin embargo, España tiene el potencial de convertirse en el primer mercado europeo de coches eléctricos. Es lo que cree Marco Toro, el máximo responsable de Nissan Iberia, siempre y cuando den las condiciones adecuadas, como una fiscalidad más atractiva que anime a más pioneros a pasarse a la electricidad. Nissan ha pedido la exención del IVA para coches eléctricos.

Opel Ampera-e

La propuesta de Nissan supondría que los eléctricos no pagarían IVA, ni impuesto de matriculación, por lo que no contribuirían de forma directa a las arcas del Estado, aunque sí con recambios, mantenimiento, servicios asociados (seguros, publicidad), etc. Los ayuntamientos sí recaudarían, aunque poco, por el IVTM, el "numero" o impuesto de circulación.

En la zona UE solo Austria tiene un IVA reducido para coches eléctricos

Lo cierto es que los eléctricos tienen más o menos ventajas en España dependiendo de las corporaciones locales. Hay ayuntamientos que les permiten estacionar gratuitamente en zonas azules/verdes, recargar gratuitamente, circular cuando se cierra el tráfico de vehículos de combustión interna, etc.

Existen ventajas sueltas, como reducción de precio de los peajes. El resto del esfuerzo de incentivos lo hacen los propios fabricantes con agresivas promociones o subvención/regalo del cargador doméstico. A nivel estatal tuvimos el Plan MOVEA pero se agotó en prácticamente un solo día. Es necesario un método más estable para animar las ventas.

Renault ZOE

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) está negociando con la Comisión Europea una reducción generalizada del IVA de estos vehículos. Para ello es preciso cambiar la Directiva 2003/96/CE, que rige los tributos de los productos energéticos y de la electricidad. Reducir el IVA implica recaudar menos, lo cual no es atractivo a priori para el Gobierno.

No obstante, recaudar menos no tiene por qué ser algo malo, porque los eléctricos generan externalidades positivas: no contaminan allá por donde circulan y no hacen ruido, por lo que contribuyen a reducir el gasto sanitario. También reducen las importaciones de petróleo y estabilizan el consumo eléctrico. Además, un parque creciente de eléctricos anima la colocación de puntos de recarga y reduce el miedo de nuevos clientes.

En España hay unos 15.000 eléctricos, la tercera parte son Renault. Para 2020 debería haber 300.000 VE circulando

Y es que los eléctricos son vehículos muy resistentes al paso del tiempo. Podemos citar como ejemplo el Nissan Leaf del primer taxista español en elegirlo, que con más de 300.000 kilómetros ni siquiera ha necesitado un cambio de pastillas de freno, menos aún filtros y aceite. Por supuesto tampoco ha cambiado embrague, turbo, caudalímetro, filtro de partículas... porque no tiene nada de eso.

Nissan Leaf 2018

La alternativa a suprimirles el IVA sería adoptar un tipo muy reducido, del 4%, equivalente al de vehículos de personas de movilidad reducida (PMR) o taxis. Tal y como está el sistema tributario nacional, eso sería más justo. Los modelos más beneficiados serían los más caros, véase los Tesla y otros modelos Premium.

En Noruega -en zona EFTA, no es Unión Europea- ya se ven las consecuencias de tanto incentivo, el mercado ha crecido mucho pero están apareciendo problemas nuevos, como la congestión del carril bus -que los eléctricos pueden usar-. El país nórdico podría dar marcha atrás en la política de incentivos o no beneficiarles tanto. Seguro que puede haber un término medio para España.

De enero a septiembre se han matriculado 5.342 VE en España

Al sistema eléctrico le beneficiaría que hubiese miles de coches eléctricos consumiendo electricidad cuando "sobra" en horario valle, reduciendo los costes del sistema para toda la red. A España le "sobra" electricidad a veces, pero nunca le ha sobrado petróleo. Solo por eso, se tiene que incentivar la venta de estos vehículos aunque se recauden menos impuestos en un primer momento.

Fuente: lainformacion.com

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