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Jaguar Land Rover investiga un sistema de climatizador para combatir los patógenos

El consorcio británico de Jaguar y Land Rover investigan un nuevo sistema que impida la entrada de patógenos en el interior y puedan infectar a conductor y pasajeros. Las dos marcas trabajan junto a expertos en inmunología en la técnica para aplicar rayos ultravioletas a los virus y bacterias que penetran por el sistema de climatización.

3 min. lectura

Publicado: 04/04/2019 16:00

El lujoso interior del nuevo Range Rover Evoque cuenta con un climatizador de cuatro zonas con ionizador del aire

Cada vez son más los fabricantes que investigan el desarrollo de avanzadas tecnologías para ofrecer el mayor confort en el interior, lanzando patentes de sistemas que mejoren el estado de los pasajeros. El consorcio de Jaguar y Land Rover presenta una vista previa de sus últimos estudios en inmunología.

Después de realizar los pertinentes estudios y concluir que un conductor promedio pasa hasta 300 horas por año al volante, es necesario desarrollar una tecnología que impida que los pasajeros y el propio conductor enferme por los patógenos que entran al sistema de climatización de sus modelos, indemnes a los filtros de carbono activo y de polen. Es necesaria una tecnología más sofisticada para combatirlos antes de penetrar en el habitáculo.

Los expertos médicos de las dos firmas, junto a la Asociación de Investigación de Enzimas Médicas, trabajan para combatir la plaga basándose en la aplicación de rayos de luz ultravioleta con diferentes longitudes de onda de luz variando entre 200 y 280 nanómetros. Es una técnica que ya se usa en la desinfección del agua, el filtrado de aire y la esterilización de superficies, pero nunca antes en los coches y que puede incluirse en una nueva generación de climatizadores para los futuros modelos de las dos marcas.

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Esquema del funcionamiento del nuevo sistema de climatización de Jaguar y Land Rover limpiador de patógenos

La nueva tecnología es un avance especial pensado para el futuro de la movilidad compartida y también para la conducción autónoma. Mediante los rayos ultravioleta en el interior del sistema de climatización, los patógenos son destruidos inyectando aire limpio en el habitáculo, un proceso que sería más útil en invierno dado que en los meses más fríos las infecciones se propagan más fácilmente.

Las dos marcas británicas hoy ofrecen un sistema de climatización, calefacción, ventilación y aire acondicionado, de última generación en todos los modelos incluido el eléctrico I-PACE con cuatro zonas de confort y un sistema ionizador del aire.

En su interior, se genera una corriente de alto voltaje generando billones de iones recubiertas en moléculas de agua, que destruyen a los patógenos formando partículas más grandes y eliminándose del aire cuando regresan al filtro, iones que también actúan sobre las moléculas de olor de manera similar limpiando el aire.

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