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El Jaguar XK120 SE by Pininfarina será expuesto por primera vez en 40 años

Uno de los Jaguar clásicos más raros que han sobrevivido hasta el día de hoy es el XK120 SE by Pininfarina, un especial one-off creado por el carrocero italiano para el célebre importador norteamericano Max Hoffman. Tras años de restauración, será mostrado por primera vez en Pebble Beach.

3 min. lectura

Publicado: 09/08/2017 16:30

Teaser del proyecto.

Pebble Beach será el escenario escogido para presentar por primera vez desde que ha sido restaurado el Jaguar XK120 SE by Pininfarina. Este es un one-off realizado en 1954 por el carrocero italiano sobre el deportivo británico, un modelo del que la marca llegó a fabricar alrededor de 12.000 ejemplares pero del que Pininfarina solo llegó a realizar un ejemplar.

Esta pieza única fue creada para el empresario estadounidense Max Hoffman, notable importador de vehículos europeos de la costa este estadounidense de aquella época. El modelo fue desvelado originalmente en el Salón de Ginebra de 1955 y en los últimos 40 años no ha sido expuesto al público, por lo que esta será la primera vez que podrá ser visto el modelo, que pasa por ser uno de los XK120 más raros de toda la producción del modelo.

El XK120 SE by Pininfarina ha sido restaurado por los especialistas de Classic Motor Cars (CMC) en Gran Bretaña, y será desvelado con motivo del Pebble Beach Concours d’Elegance 2017.

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Jaguar XK120 SE by Pininfarina en una foto de época.

La información relativa al modelo tras su preparación, cuyos trabajos han costado dos años a los especialistas de CMC, es escasa, al igual que el historial del modelo anteriormente a la década de los setenta. En algún momento de esa época, el ejemplar acabó volviendo a Europa, ya que fue encontrado en Alemania años después. Su historial por tanto es un misterio, pero no por ello deja de ser todo un acontecimiento redescubrir un clásico de este calibre.

Como podemos ver en la imagen de época del modelo, el XK120 SE era una interpretación de líneas mucho más fluidas y afiladas que la variante coupé del XK120 del que deriva. El frontal cuenta con los faros circulares en la misma posición, pero más integrados en la carrocería, y la parrilla y el capó se integran de una manera más estilizada. Los esculpidos pasos de rueda dibujan una línea descendente hasta caer en las aletas traseras.

A nivel mecánico, el one-off de Pininfarina conservaba intactos el bastidor y la mecánica del Jaguar original, un seis cilindros en línea de 3.4 litros, lo que permitía al XK120 de producción alcanzar una velocidad ligeramente superior a los 200 km/h. Nada mal para un vehículo que se estrenaba realmente a finales de la década de los cuarenta, unos pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

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