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Jake Dennis y Andretti ganan el ePrix de México para estrenar la era 'Gen3' de la Fórmula E

Jake Dennis ha sabido lanzar un ataque certero a Lucas Di Grassi para hacerse con una primera plaza que ya no ha abandonado. El piloto británico y Andretti son los primeros ganadores de la era 'Gen3' de la Fórmula E.

Jake Dennis y Andretti ganan el ePrix de México para estrenar la era 'Gen3' de la Fórmula E
El británico Jake Dennis es ya el primer piloto en ganar un ePrix de Fórmula E con un 'Gen3'.

6 min. lectura

Publicado: 14/01/2023 22:10

La primera carrera de la era 'Gen3' ha terminado con doblete de Porsche -con matices-, mismo resultado que obtuvo en el ePrix de México la marca alemana hace un año. Eso sí, no han sido los dos monoplazas del equipo oficial, ya que la victoria ha sido para Jake Dennis con el coche de Andretti, cliente de la firma germana. Pascal Wehrlein ha terminado segundo y el poleman Lucas Di Grassi ha cerrado el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

Lucas Di Grassi conseguía firmar una buena salida para mantener el primer puesto por delante de Jake Dennis. Pese a la incertidumbre que podían dibujar los ‘Gen3', los primeros segundos de la carrera trascurrían con tranquilidad. Con todo, el Safety Car no tardaba en hacer acto de presencia, toda vez que en la cola del grupo Robin Frijns golpeaba por detrás con el monoplaza de Abt CUPRA al Nissan de Norman Nato, dejando restos de fibra en pista.

Los Safety Car encadenados durante una buena parte de la carrera han reducido el show en el ePrix de Ciudad de México

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Una vez retirado el monoplaza de Robin Frijns la carrera se reiniciaba. Pascal Wehrlein era el más listo en esta resalida y conseguía adelantar a Dan Ticktum en su lucha por la quinta plaza. Sin embargo, la actividad volvía a detenerse en seco por los problemas del Jaguar de Sam Bird, que se quedaba detenido. A la tercera iba la vencida y la resalida por fin trascurría sin ningún tipo de incidencia.

Cogía vuelo la carrera con Lucas Di Grassi al frente del pelotón, seguido de Jake Dennis, Jake Hughes, André Lotterer y Pascal Wehrlein. Y tras una vuelta de 'tregua', Jake Dennis tomaba la punta de la carrera tras adelantar en el primer sector. Por detrás, Jean-Eric Vergne también pasaba al ataque, en este caso con el 'attack mode'. El piloto francés ganaba otro puesto extra a costa de un Dan Ticktum que entraba a boxes con problemas.

Sin espacio para la competición

En cuanto se dibujaban los primeros huecos en el pelotón, los pilotos aprovechaban para pasar por la zona lenta y activar el 'attack mode’. Lo hacía el propio Jake Dennis sin perder el primer puesto, pero también António Félix Da Costa dentro del 'top 10' y Nick Cassidy o Sérgio Sette Câmara fuera de las diez primeras plazas. Se entraba en una fase de cierta calma, pese al intercambio de usos del 'attack mode' entre los líderes.

Los problemas de Edo Mortara ponían fin a la secuencia de casi diez vueltas limpias, ya que el accidente del piloto de Maserati provocaba la aparición, una vez más, del Safety Car. Cuando este se iba, con 15 vueltas ya por disputar, tampoco se dibujaba una actitud muy ofensiva entre los pilotos de cabeza, por lo que los giros se iban descontando sin cambios entre los diez primeros. Ni el uso de los 'attack mode' rompía el orden, sobre todo porque Jake Dennis se escapaba del grupo.

Jake Dennis y Andretti ganan el ePrix de México para estrenar la era 'Gen3' de la Fórmula E
El primer ePrix de la era 'Gen3' de la Fórmula E no ha sido el más espectacular de la historia del campeonato.

Un ‘equipo-cliente' para estrenar la era ‘Gen3’

Sólo Pascal Wehrlein se salía del guion establecido y conseguía superar a André Lotterer y Jake Hughes para asaltar la tercera posición, siempre teniendo en cuenta que en la parte trasera también se daban algunos cambios de posición. De hecho, Wehrlein se hacía con la segunda plaza en la vuelta 29 tras superar de manera brillante a Lucas Di Grassi. Pese a que se sumaban cinco vueltas adicionales por los Safety Car, no se dibujaba ningún cambio en cabeza.

Estas cinco vueltas extra se disputaban con el McLaren de René Rast parado en la curva 7, pero en competencia real. Jake Dennis se hacía así con la victoria con una cómoda ventaja sobre Pascal Wehrlein, mientras que Lucas Di Grassi conseguía cerrar el podio tras resistir la presión de un Jake Hughes que al final perdía la cuarta plaza con André Lotterer. Por detrás, Sébastien Buemi se hacía con la sexta plaza, con António Félix Da Costa séptimo, Mitch Evans octavo, Nick Cassidy noveno y Stoffel Vandoorne décimo.

Fotos: FIA Fórmula E

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