Motor.es

Muere John Andretti, ex piloto de IndyCar y NASCAR (1963-2020)

  • El sobrino de Mario Andretti ha sucumbido a un cáncer de colon a los 56 años.
  • John compitió a nivel profesional entre 1987 y 2012, corriendo casi 500 carreras entre IndyCar y NASCAR Cup Series.
  • Ganó las 24 horas de Daytona y fue el primer piloto en hacer el 'double duty' Indianápolis-Charlotte.

5 min. lectura

Publicado: 30/01/2020 22:30

La familia Andretti, sinónimo absoluto de velocidad y competición en todo el mundo, ha perdido hoy a uno de los miembros que lució el ilustre apellido por los circuitos más importantes de los Estados Unidos. John Andretti era sobrino del campeón del mundo Mario Andretti y primo del campeón de IndyCar Michael Andretti, llegando a compartir pista con ambos, pero supo labrarse una carrera por su propia cuenta. Hoy, a los 56 años, John ha perdido la vida tras casi tres años de batalla con un cáncer de colon en estado avanzado.

El ex piloto fue diagnosticado con cáncer de colon fase 4 en abril de 2017, iniciando una notoria campaña de concienciación #CheckIt4Andretti ("revísate por Andretti") para la prevención de este tipo de tumores. Aquel año, John logró superarlo, pero dos recaídas en mayo de 2018 y marzo de 2019, la última solo dos meses después de terminar su segunda ronda de quimioterapia, han resultado decisivas para el fatal desenlace, confirmado por Andretti Autosport este jueves a través de un comunicado.

«John era un esposo cariñoso, un hijo devoto y un primo de confianza», reza el comunicado. «Era un filántropo, un embajador para el deporte, un compañero dedicado, un competidor decidido y, más importante, un amigo querido. Cuando se le diagnosticó el cáncer por primera vez, John juró pelear y usar su voz para concienciar sobre la prevención y la detección precoz. Peleó duro, y le ganó días a la enfermedad que pretendía quitárselos. Ayudó a otros muchos a someterse a revisiones adecuadas, y con ello, salvó vidas. Siempre llevaremos con nosotros el espíritu genuino de John de ayudar primero a los demás, y después a uno mismo».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras iniciar su carrera alternando óvalos de tierra con carreras de resistencia, John Andretti debutó a finales de 1987 en IndyCar, y pasó a ser piloto oficial de Porsche, primero en IMSA (1989) y después en monoplazas (1990). Compitió en IndyCar hasta 1992, al quedarse sin fondos tras ser octavo en la general los dos años anteriores. La notoriedad le llegaría en la NASCAR, donde disputó 393 carreras en la Cup Series entre 1993 y 2010, sumando dos victorias y un undécimo puesto en la general de 1998, logros notables para un piloto procedente de monoplazas y circuitos convencionales pese a su bagaje previo en la tierra.

En 1994, Andretti hizo historia al convertirse en el primer piloto en completar el "Double Duty", disputando en el mismo día sus séptimas 500 millas de Indianápolis y, por la noche, la emblemática carrera de 600 millas de la NASCAR en Charlotte. En 2007 regresó a la Indy 500, carrera en la que siguió participando hasta 2011 sin acercarse al quinto puesto obtenido en 1991, año en el que hubo cuatro Andretti en pista, junto a su tio Mario y sus primos Michael y Jeff. Precisamente en 1991 empezó la temporada ganando la primera carrera de IndyCar en Surfers Paradise, que sería a la postre su único triunfo en 83 carreras.

Su gran versatilidad, marca de la casa, le llevó a probar múltiples coches (llegando a participar en carreras de dragster a buen nivel), siendo su otro gran logro competitivo su victoria en las24 horas de Daytona de 1989 al volante de un Porsche 962, junto a Derek Bell y Bob Wollek. En esta misma cita hizo su última aparición competitiva en 2012, compartiendo el volante de un Mazda RX-8 con su hijo Jarett, piloto de óvalos de tierra. Tras su primera recaída del cáncer, Jarett consiguió reunir los apoyos para competir el año pasado en la Freedom 100, la carrera de Indy Lights en el óvalo de Indianápolis, cumpliendo así el sueño de su padre de ver a su hijo correr en el histórico óvalo. John Andretti deja esposa, Nancy Andretti, y tres hijos adultos: Jarett, Olivia y Amelia.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel