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La edad media del parque español de turismos superó en 2020 los 13 años, los comerciales no están mejor

Cada vez los turismos españoles son más antiguos de media. En 2020 se alcanzaron los 13,11 años, un aumento de casi medio año respecto a 2019. La tendencia es claramente ascendente, subiendo de forma prácticamente constante desde 2006, cuando eran 7,87 años.

La edad media del parque español de turismos superó en 2020 los 13 años, los comerciales no están mejor
Edad media del parque de turismos en España de 2006 a 2020 - ANFAC/DGT

6 min. lectura

Publicado: 20/08/2021 22:00

Como podemos ver en la gráfica superior, el problema de la edad media de los turismos españoles es muy preocupante, sigue subiendo, y los 13,11 años de media superan ampliamente los 10,8 años de media de los países de la eurozona. El 64% de los turismos españoles supera los 10 años.

Las razones son bien conocidas: ni se venden suficientes coches nuevos, ni se dan de baja definitiva suficientes coches viejos, y no podemos achacarlo precisamente al número de vehículos que se han catalogado como históricos y tienen más de 30 años de edad. Creedme, no son tantos.

Afortunadamente, los autobuses y microbuses están más actualizados, el 55% supera los 10 años. En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, tan antiguos de media como los turismos, el 63% supera los 10 años, y respecto a los comerciales pesados -camiones y furgones- nos vamos al 67%.

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Las emisiones medias de CO2 del parque español -método NEDC- han ido bajando hasta la eclosión de la moda de los SUV y la pérdida de reputación de los diésel. Fuente: Ideauto/ANFAC

Si queremos avanzar como país en los objetivos de descarbonización esto hay que cambiarlo, pero en cualquier caso será un proceso muy lento. Desde los 1,6-1,7 millones de unidades de turismos nuevos que se vendieron en los dos últimos años de la crisis crediticia e inmobiliaria (2006 y 2007) el mercado español no se ha recuperado.

Ya circulan por España 94.412 vehículos con el distintivo Cero, es decir, híbridos enchufables y eléctricos, pero solo representan el 0,32% del parque automovilístico. En cuanto a los etiquetados como ECO, híbridos y a gas -fundamentalmente-, son más de medio millón, pero solo el 2,2% del parque de turismos nacional.

De acuerdo a la patronal ANFAC, para 2030 habría que mandar al desguace 19 millones de coches muy viejos y reponer 14 millones de turismos con sistema híbrido enchufable, totalmente eléctricos o híbridos. De media habría que matricular 1,4 millones de turismos nuevos cada año, lo cual es cada vez más difícil de cumplir (y poco realista).

Pese a la progresiva democratización de los híbridos enchufables, como el Opel Grandland PHEV, siguen lejos del bolsillo del comprador medio

Sin haberse terminado todavía el embiste de la crisis de 2008, que se ha convertido en estructural, se añaden los efectos de la crisis del COVID-19, que además de los daños a nivel sanitario y humano ha supuesto un golpe a la economía que no se veía desde la Guerra Civil. No es el mejor contexto para vender coches nuevos.

Es más, con unas ayudas a la compra claramente insuficientes, y aunque se ha recortado con un truco contable el impueto de matriculación, estamos muy lejos de los volúmenes de venta necesarios. En 2020, por cada coche nuevo matriculado, se hicieron 1,3 transferencias de coches de más de 10 años.

Además, la oferta de los fabricantes cada vez está más escasa en el nivel más bajo y accesible del mercado, estando centrado ahora en modelos de gama media y alta que tienen precios superiores a los que el típico comprador quiere asumir por el nivel de equipamiento, el tipo de coche, la potencia, o su sistema de propulsión alternativa. Últimamente más fabricantes han potenciado su canal de venta de usados y seminuevos.

Coches con más de 20 años aparcados en la calle - Fotografía: Nacho (Flickr) CC BY

A todo eso tenemos que añadir que los problemas de oferta de las fábricas, debido a los problemas de la crisis del COVID-19 y de la falta crónica de microchips a nivel mundial, hacen que los fabricantes compitan menos entre ellos. Dicho de otra manera, no hay tantos descuentos ni ofertas agresivas. La incertidumbre económica es todavía elevada como para grandes dispendios.

Esto no se va solucionar ni con un Plan PIVE, ni MOVES, ni VIVE, ni nada que no sea una gran apuesta. A los gráficos me remito, los planes de achatarrado y parte del precio subvencionado no han sido suficiente. De todas formas, la DGT tiene que hacer criba en sus registros, recordemos la problemática de los «coches zombi».

Por otra parte, echar de los principales núcleos urbanos a los vehículos más antiguos -por carecer de distintivo ambiental- tampoco parece que vaya a ser un remedio mágico, ya que los coches más antiguos se ven fuera, en las zonas rurales o periféricas. La mayoría de los que están en las ciudades ¿se cambiarán de sitio (venta) o se darán de baja?

Fuente: ANFAC

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