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La preocupante edad media de los vehículos comerciales en España

La edad media del parque de vehículos comerciales ligeros en España es de lo más preocupante. Una antigüedad que supera la media de la Unión Europea. Además, la inmensa mayoría de las furgonetas que circulan por las carreteras españolas disponen de un motor diésel.

La preocupante edad media de los vehículos comerciales en España
La inmensa mayoría de las furgonetas en España usan un motor diésel

4 min. lectura

Publicado: 27/01/2021 19:45

En más de una ocasión se ha debatido una cuestión de lo más relevante. Cómo poner solución al envejecido parque automovilístico español. Una cantidad ingente de los coches que circulan por nuestra «piel de toro» tienen una antigüedad importante. Ahora bien, ¿es esta una cuestión exclusiva del mercado de turismos? ¿O también afecta a los vehículos comerciales? Lo cierto es que los datos son bastante preocupantes.

El parque de vehículos comerciales ligeros en España es muy antiguo. Es más, supera con creces la edad media de la Unión Europea. Las furgonetas que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad que supera de manera clara la barrera de los 10 años. Esto posiciona a España como el país, de entre los cuatro mercados automovilísticos más grandes de la UE, que tiene los vehículos comerciales ligeros más antiguos.

Edad media de los vehículos comerciales ligeros en España

La edad media de las furgonetas en España

Según los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la edad media de los vehículos comerciales ligeros del total de la UE en 2019 se situó en los 11,6 años. Los miembros que lideraron este particular ranking fueron Grecia (19,5 años) y Rumanía (16,3 años) respectivamente. En España, la edad media de las furgonetas se sitúa en los 13 años. Como bien hemos señalado previamente, nuestro mercado se sitúa a la cabeza entre «los grandes» de la UE.

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Por su parte, y a modo de dato complementario, cabe señalar igualmente que la edad media de los vehículos industriales medianos y pesados ronda los 14,7 años en el territorio español, lo que igualmente supera la media comunitaria, que era en 2019 de 13 años respectivamente.

Además de contar con un parque de vehículos comerciales ligeros muy anticuado, hay que sumar otro factor igualmente determinante. Y es que, en cuanto a motorizaciones, el 94,2% de los vehículos comerciales ligeros que circulan por España hacen uso de un motor diésel. El 5,2% equipa motorizaciones de gasolina y solo un 0,2% dispone de un motor eléctrico, un 0,2% de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y un 0,1% de Gas Natural Vehicular (GNV).

Edad media de los vehículos comerciales ligeros en España

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en España en 2020

¿Cómo van las ventas de vehículos comerciales ligeros en España? Durante el año 2020 las matriculaciones de comerciales ligeros alcanzaron las 158.117 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en 2019, supone un descenso del 26,4%. Todos los tipos de comerciales ligeros, entre los que se encuentran derivados, furgonetas, pick-ups, furgones y camiones/chasis ligeros, cerraron en negativo.

Citroën ha sido la marca que lideró las ventas de comerciales ligeros en España en el pasado ejercicio. Por detrás se encuentran otras firmas igualmente relevantes como Peugeot, Renault y Dacia.

Fuente: Ancove

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