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La Nissan NV200 diésel se deja de fabricar en favor de la eléctrica

La furgoneta compacta de Nissan solo se fabricará en versión eléctrica a partir de verano. Aumentan poco a poco las ventas de la e-NV200, a la vez que queda poco para conocer la NV250 basada en Kangoo y que se hará en Francia.

Ha pasado mucho tiempo desde que la Nissan NV200, su furgoneta más compacta, llegase al mercado. Su historia se remonta a 2007, cuando se presentó en el Salón de Tokio como la NV200 Concept. El modelo de producción en serie hizo su estreno en 2009, en mayo en Japón (NV200 Vanette) y en otoño en Europa.

Por lo tanto, la furgoneta más pequeña de Nissan está a punto de cumplir 10 años en el mercado. No tiene mucho sentido para el fabricante invertir dinero en un vehículo que se está quedando desfasado con motores de combustión interna. En consecuencia, se dejará de fabricar y solo quedará como eléctrica, e-NV200.

Este año vamos a conocer al modelo que va a reemplazar a la NV200 con motorizaciones convencionales, NV250. Estará basada en la Renault Kangoo y se fabricará en Maubeuge (Francia) junto a otro de sus clones, la Mercedes-Benz Citan. A su vez, la Kangoo tiene versión eléctrica (Kangoo ZE), no así la Citan.

La Nissan NV200 Evalia, la versión de pasajeros, se dejó de fabricar el año pasado en Barcelona

El vicepresidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa, Ken Ramírez, justificó la supervivencia de la e-NV200 por el aumento de los pedidos de vehículos de cero emisiones y el crecimiento del comercio electrónico. Sin tubo de escape, la e-NV200 puede acercarse más al cliente final sin temer por restricciones circulatorias.

El año pasado la producción de la e-NV200 llegó a 6.000 unidades, es decir, un incremento del 50% respecto al 2017. La eléctrica se produce desde 2014 en Barcelona, pero la llegada de la versión de 40 kWh -con mayor autonomía- en febrero de 2018 ha impulsado las ventas (se entrega desde mayo en España). El 89% de la producción se exporta, solo el 11% se queda en España.

Nissan espera que sigan creciendo las ventas de e-NV200

¿Compensa el aumento de pedidos de la e-NV200 frente a la NV200 diésel? En realidad, no. Los sindicatos de la fábrica de Barcelona temen que haya recortes este año, ya que la NV200 diésel tiene un volumen de unas 20.000 unidades al año. En 2018 se dejó de fabricar la versión de pasajeros (Evalia) de NV200, solo quedan las versiones industriales (carga y mixta).

Al menos, Barcelona seguirá teniendo carga de trabajo con las tres pick-up, Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Otro modelo que dejó de producirse fue el turismo Pulsar, víctima de la caída de las ventas y de no merecer la pena gastar dinero en que cumpliese Euro 6d-temp bajo el protocolo WLTP.

La e-NV200 seguirá teniendo sentido en el mercado hasta que haya o bien una versión eléctrica de NV250 o salga otro modelo más moderno con una plataforma específica para vehículo eléctrico. Esto significaría un mejor aprovechamiento de todas las cotas, una colocación óptima de las baterías y, entre otras cosas, un precio más ajustado.

Según vayan poniéndose las cosas difíciles en las ciudades para circular con furgonetas de motor convencional, las eléctricas irán aumentando su volumen en el mercado. Si, además, los repartidores dejan de tener miedo de quedarse sin autonomía (baterías más capaces y más cargadores) se dará la vuelta a la tortilla: no tendrá sentido una furgoneta diésel.

La fábrica francesa de Maubeuge, que producirá la NV250, tiene 2.200 trabajadores y contratará otros 200 para la producción del nuevo modelo. Por otra parte, ha recibido una inyección de 450 millones de euros. El volumen de producción de 2017 fue de 159.369 unidades de Kangoo/Citan y 4.872 Kangoo ZE. De 2018 aún no tenemos datos.

¿Hasta cuándo se puede seguir estirando la vida comercial de la e-NV200? Desde el punto de vista de la motorización no hay que tocar nada, si acaso puede tener alguna mejora en sus baterías por evolución en las celdas o tecnología de control. Con 40 kWh homologa hasta 301 kilómetros en ciclo urbano. Es inmune a cualquier normativa anticontaminación actual o futura.

La oferta de la e-NV200 se limita al mundo profesional, ya que la e-NV200 Evalia no se fabrica. La versión 100% industrial tiene solo las plazas delanteras y 4,2 m³ o 742 kg de capacidad atrás. La Combi de 5 plazas puede con 1,9 m³ de carga, y la 7 plazas apenas tiene espacio en el maletero. Todas miden 4,56 metros.

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