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    La Zona Baja de Emisiones de Barcelona (ZBE) empezará a enviar multas desde el 15 de septiembre

    Ronda de DaltMarcel Sala (Flickr) CC BY 2.0

    Se ha terminado la tregua que se concedió con la crisis del coronavirus para los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y cuatro poblaciones satélite: L’Hospitalet (totalmente), y parcialmente en Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs.

    El 1 de abril estaba programado que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona quedase vetada a los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT, pero con motivo de la pandemia las autoridades levantaron la mano. Ahora, reactivándose el país tras un verano muy particular, el 15 de septiembre empezarán a ponerse multas, pero no para todos.

    En la ZBE solo pueden circular los vehículos autorizados durante los días laborables de 07:00 a 20:00, salvo alguna excepción, y sin ningún problema los fines de semana y los festivos. Esta medida busca reducir el tráfico y reducir las emisiones de los vehículos de categoría A.

    Categoría A significa que no tiene distintivo ambiental (que son B, C, ECO y Cero)

    Entran en ese lote los turismos gasolina que no cumplan al menos Euro 3, o los diésel que no cumplan Euro 4. Ídem para las furgonetas y vehículos N1 que no cumplan la Euro 1, y las motos y ciclomotores anteriores a la normativa Euro 2. Según el Ayuntamiento de la ciudad condal, son unos 50.000 vehículos dados de alta en la provincia.

    La circulación está autorizada en todas las vías y zonas marcadas en amarillo -incluyendo Rondas-, restringida en las zonas marcadas en verde

    ¿A qué multas me enfrento?

    Hay tres grupos de sanciones que pueden imponerse de forma automática con cámaras o por agentes municipales:

    • Leves (100 a 499 euros): incumplimiento de un vehículo ligero, categorías L, M1 y N1.
    • Graves (de 500 a 999 euros): incumplimiento de vehículos comerciales pesados, M2, M3, N2 o N3.
    • Muy graves (hasta 1.803 euros): incumplimiento de cualquier vehículo si se ha decretado un episodio de alta contaminación por parte de la Generalitat de Catalunya.

    Los reincidentes podrán acabar pagando un 30% más

    El 15 de septiembre empezarán las multas para los vehículos particulares ligeros, los L y M1, salvo a los autónomos que ganen menos del doble del IPREM, que tendrán hasta el 1 de abril de 2021. Debe solicitarse la exención en el portal de Área Metropolitana de Barcelona.

    Para las furgonetas y vehículos comerciales ligeros (N1) también hay un periodo de gracia hasta el 1 de abril del año que viene. El 1 de julio empezarán a sancionar a los vehículos pesados, camiones y autocares (N2, N3 y M2), y desde el 1 de enero de 2022 se sancionará a los autobuses y autocares (M3) que no cumplan los requisitos.

    Solo los vehículos autorizados o con distintivo ambiental podrán circular de lunes a viernes laborables de 07:00 a 20:00 sin riesgo de sanciones

    ¿Hay exenciones?

    Cuando se implantan este tipo de medidas siempre se pueden acoger algunos colectivos a exenciones para no ser multados, pero hay que solicitarlo previamente:

    • Vehículos PMR (conductores y no conductores, y transporte colectivos)
    • Vehículos de servicio público
    • Autorizaciones temporales
    • Vehículos con matrícula extranjera que cumplan los requisitos ambientales
    • Autorizaciones diarias, hasta 10 al año, para vehículos sin distintivo ambiental

    Los tres primeros colectivos pueden pedir la exención sin coste. Para los vehículos extranjeros se paga una tasa de alta de 5 euros, y otros 2 euros por día. En cuanto a las autorizaciones a las que hay derecho, se pagan 2 euros al día, y el permiso dura un día natural. Los que no lleguen al IPREM+10% no pagarán nada por las autorizaciones diarias.

    El IPREM equivale a 537,84 euros al mes, 6.454,03 euros al año en 12 pagas, o 7.519,59 euros en 14 pagas

    De esta forma, los gestores del AMB permitirán con carácter excepcional que quienes tengan la necesidad de acudir a una zona excluida de forma puntual no tengan ningún problema. Lo que se evita es que se haga de forma totalmente generalizada.

    Puede que tu vehículo sí tenga derecho a distintivo ambiental, pero no lo sepas

    Si esto no te ha preocupado desde 2016, puedes mirarlo ahora. En la sede electrónica de la DGT se puede meter la matrícula y comprobar si tienes derecho a distintivo ambiental. Si es el caso, no es obligatorio llevarlo, pero no está demás llevarlo en el cristal, y son solo 5 euros.

    En el caso de que tu vehículo fuese matriculado -por vez primera- unos meses antes de las fechas de corte, es posible que sí cumpla en origen la normativa de emisiones que entró en vigor después -ya que los fabricantes no esperan al último momento-. Habría que pedir a un concesionario un certificado de conformidad (CoC) e iniciar el trámite de actualización del distintivo en una ITV.

    Los vehículos con distintivo ambiental asignado no requieren ningún trámite y pueden circular libremente por la ZBE en cualquier horario, salvo restricciones puntuales por alta contaminación, y según distintivo

    Lo que sí que está claro es que cualquier vehículo con matrícula provincial (o rematriculado) de tipo ciclomotor, motocicleta, triciclo, cuadricilo pesado o turismo, está fuera. Ídem con las furgonetas, pero tienen un periodo de gracia, y unos meses más para los comerciales pesados.

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