El Lamborghini Miura SV único del creador del Cizeta V16T

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Este magnífico ejemplar del Lamborghini Miura P400 SV no solo cuenta con una configuración muy poco usual, además perteneció a Claudio Zampolli, el ingeniero creador del superlativo Cizeta V16T. Su condición es excelente y será subastado este verano en Monterey.

Lamborghini Miura P400 SV bastidor 4920.

Entre los lotes de la próxima subasta de RM Sotheby’s en Monterey podemos encontrar un ejemplar muy raro y particular, un Lamborghini Miura SV que cuenta con una configuración única pero que ha pasado bastante desapercibido entre el extenso y valioso catálogo que esta casa de subastas ha preparado para este evento, y que incluye piezas tan destacadas como uno de los 5 bastidores supervivientes del Porsche 908 o el Ferrari 250 GTO #3413GT, que se postula a modelo más caro del mundo precisamente en esta cita.

Esta unidad en perfecto estado del Miura SV no solo llama la atención por su magnífica condición, lo que ya es reseñable de por si, sino por contar con elementos raramente vistos en estos ejemplares y un historial bastante reseñable, en el que destaca el ingeniero italiano Claudio Zampolli, creador del Cizeta V16T, uno de los superdeportivos más brutales y mediáticos de las décadas de los ochenta y noventa.

Zampolli fue ingeniero de Lamborghini entre los años 1966 y 1975, por lo que colaboró con nombres como Bob Wallace o el mismísimo Gian Paolo Dallara en el desarrollo del Miura SV, aunque su fama llegó cuando desveló a finales de los ochenta el espectacular Cizeta Moroder V16T (solo el concept contó con el apellido de Giorgio Moroder), un superdeportivo italiano creado sobre el diseño original del Lamborghini Diablo que Chrysler rechazó y que empleaba un enorme motor V16 formado por dos V8 procedentes del Lamborghini Urraco.

Magnífico estado de conservación.

Este Miura SV perteneció a Zampolli precisamente en esa época y de hecho, la primera de las restauraciones a las que se vio sometido fue precisamente en la factoría de Cizeta en Italia. Tiempo después, y ya con un nuevo propietario, fue sometido a una nueva y completa restauración que le devolvió la configuración original de algunos elementos, incluyendo algunos que fueron montados en la propia factoría de Sant’Agata Bolognese, como la tapa metálica externa del depósito de combustible, en lugar de la plástica que todos los Miura ocultan en una de las rejillas superiores del capó. La tapa metálica original ha sido conservada y se entrega con el vehículo.

Otra de las rarezas de este ejemplar son los detalles cromados de los paragolpes. Solo dos de los ejemplares del Miura contaron con este acabado, este y el bastidor #5110. Este es además uno de los solo 11 ejemplares del Miura SV que contaron con el sistema de aire acondicionado Borletti.

Dispone de su motor V12 transversal y transmisión originales y está acabado en un atractivo tono de rojo, su color original y que aún conserva. En el caso del interior nos encontramos una atractiva y atemporal combinación de negro y revestimientos en piel y moqueta marrón claro, la configuración original con la que salió de la factoría italiana.

A la izquierda el hueco de la tapa del depósito, ahora con la configuración de todos los Miura.

Claudio Zampolli mantuvo el Miura bajo su propiedad hasta 1995, conservado en su vivienda en California y con una placa de matrícula que rezaba 'SV BULL'. En ese momento lo vendió y desde entonces ha contado con 2 propietarios más, uno de ellos el responsable de la última restauración.

Este ejemplar ha sido preservado en varias colecciones y ha participado en numerosos y selectos eventos de clásicos en los Estados Unidos. Su kilometraje es ridículo para su edad, pues a pesar de haber pasado ya por varias manos su odómetro tan solo marca 3.374 kilómetros actualmente.

Por ahora no se ha revelado estimación alguna de precio, pero dado su estado y su particular configuración, podemos esperar un precio de reserva muy alto. La subasta tendrá lugar en el Monterey Conference Center entre los días 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la celebración del Pebble Beach Concours d’Elegance 2018.

El interior se ve magnífico.

Estamos seguros que de haber formado parte de otra subastas, sin tantos valiosos competidores, la venta de este raro ejemplar del Miura SV hubiera gozado de mucha más promoción por parte de la casa de subastas. Pues aunque suelen aparecer cada poco tiempos unidades del Miura a la venta, lo cierto es que contó con una producción bastante escasa, y es tremendamente valorado por los coleccionistas. A lo que se suma que no es nada habitual encontrar una unidad con tan pocos kilómetros y en tan buen estado como esta.

Fotos: RM Sotheby's

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