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1.000 CV con un motor V12 y tres motores eléctricos, así será el sucesor del Lamborghini Aventador

Lamborghini afronta una nueva era en su historia. La marca italiana, en plena celebración de su 60º aniversario, ha revelado gran parte de la tecnología que ha desarrollado y está poniendo a punto en los prototipos del sustituto del Aventador. Un superdeportivo PHEV con más de 1000 CV y tracción total, con características muy difíciles de superar.

1.000 CV con un motor V12 y tres motores eléctricos, así será el sucesor del Lamborghini Aventador
Detalles del nuevo sistema híbrido en el sustituto del Lamborghini Aventador - Lamborghini

5 min. lectura

Publicado: 07/03/2023 12:00

Lamborghini prometió desvelar el sucesor del Aventador en este año 2023, y por ahora no ha defraudado. Aunque no ha mostrado un prototipo de producción o un adelanto de su diseño, la marca italiana ha empezado por lo verdaderamente interesante, sus entrañas que, hasta ahora, eran un misterio, pues se han ocupado de camuflar sus prototipos de pruebas para no dar pista alguna más allá de una batería de alto voltaje equipada.

Conocido internamente como «LB744», el heredero del Aventador marcará una gran distancia con este superdeportivo que, a pesar de su precio, se ha convertido en un éxito de ventas. Pero su sucesor va mucho más allá. Los de Sant'Agata Bolognese han desarrollado un tren de propulsión PHEV con un rendimiento realmente potente, capaz de ofrecer hasta una potencia máxima de 1.015 CV.

Lamborghini explica el funcionamiento de su nuevo sistema PHEV de alto rendimiento

Las claves de la tecnología PHEV de Lamborghini

Como prometió Lamborghini, el eje central de este imponente sistema PHEV es el motor V12 de 6.5 litros sin sobrealimentación al que se le han sumado tres motores eléctricos de nueva generación y de 110 kW -150 CV-,uno de ellos integrado en la nueva caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague, y los otros dos se encuentran en el eje delantero en una combinación inédita, que puede funcionar como un híbrido P2 o un P3 según las condiciones.

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En el primero, los motores eléctricos delanteros se desacoplan, al igual que el de la transmisión para recargar la batería, mientras que en el segundo el tercero apoya al motor de combustión aumentando la potencia. Los dos motores eléctricos tienen la virtud de suministrar potencia a las ruedas delanteras, incluso son los responsable de la marcha atrás, consiguiendo la tracción total a través de la potencia que suministra el V12 a las ruedas traseras.

La tecnología PHEV de Lamborghini es tan especial que se llama HPEV

Ojo, porque para Lamborghini no es un PHEV, una tecnología muy común para ellos, que prefieren darle la vuelta y llamarla «HPEV», las siglas de un «Vehículo Electrificado de Alto Rendimiento». La marca también ha revisado profundamente el motor V12 equipado en el Aventador LP 780-4 Ultimae.

Las modificaciones han permitido aumentar la potencia de los 789 CV de este modelo especial hasta unos enormes 825 CV que pueden alcanzar un régimen de giro del motor de hasta 9.500 rpm, girado nada menos que 180º para alojarse en el vano motor junto con la transmisión. Un bloque que es capaz de ofrecer uno de los rendimientos más elevados del mundo, con una potencia específica de 128 CV/l.

Especificaciones del sistema PHEV de Lamborghini
MOTORV12 + 3 motores eléctricos
POTENCIA1.015 CV (825 + 3x150 CV)
CAJA DE CAMBIOSAut. DCT 8V
0-100 KM/HND
VELOCIDAD MÁXIMAND
CONSUMOND
TRACCIÓNTotal

ND: Dato no disponible del nuevo sistema PHEV de Lamborghini

Lamborghini ha ocupado el túnel de transmisión con un paquete de baterías de iones de litio que cuenta con una capacidad de solo 3,8 kWh, pues la propia caja de cambios se ha trasladado a la parte posterior, y dispuesta en transversal. El fabricante ha confirmado un modo de conducción 100% eléctrico del que no ha apuntado su autonomía máxima, pero sí ha señalado que puede recargarse al completo en 30 minutos con un cargador de a bordo de 7 kW de potencia.

Incluso, también puede hacer a través del frenado regenerativo desde las ruedas delanteras o a través del motor V12 en solo seis minutos. Las claves de una verdadera bestia que ponen los pelos de punta, con un cambio que reduce cuántas marchas sean necesarias solamente manteniendo pulsada la leva izquierda.

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