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    Land Rover retrasa las entregas del Defender 90 por el COVID-19 hasta 2021

    Las entregas del Land Rover Defender 90 están congeladas este año

    En un mercado donde la oferta de todoterrenos serios no para de disminuir (Montero se deja de fabricar, Jimny retirado temporalmente...) el Defender era un soplo de aire fresco. No es nada barato, pero como se fabrican muy pocos está inflándose una burbuja de usados.

    Después de una espera muy larga conocimos al sustituto del clásico Land Rover Defender, desvelándose en el Salón de Frankfurt del año pasado. Los precios se publicaron inmediatamente para la versión de cinco puertas o larga, con 110 pulgadas de batalla, de ahí el nombre Defender 110.

    La producción en serie comenzó oficialmente en diciembre del año pasado, antes de que hubiésemos incorporado a nuestro léxico habitual el término "coronavirus" y que supiésemos situar Wuhan en el mapa. La planta se encuentra en Nitra (Eslovaquia), donde se fabrica en exclusiva para todo el mundo. La planta original se quedó como un lugar para restaurar los viejos Series I, II y Defender.

    La versión de tres puertas o corta, con 90 pulgadas de batalla, recibió las tarifas oficiales ya en febrero de este año. El abanico de precios partía de los 54.980 euros del Defender 90 2.0D SD4 200 CV AWD Aut. con equipamiento Standard y los 109.190 euros del 3.0P 400 CV AWD Aut. MHEV.

    Precios vigentes desde Febrero de 2020 sin incluir descuentos u otras promociones

    Pues bien, malas noticias para los que estaban esperando su Defender 90, la fábrica todavía no ha empezado a servir pedidos de este modelo, solo del cinco puertas, y acumulan retraso. Joseph Stauble, portavoz de Land Rover, ha respondido a Automotive News que el Defender 90 no llegará antes de comienzos de 2021.

    El Defender 90 se retrasará de cuatro a seis meses sobre lo planificado

    En la fábrica de Nitra se producen tanto los Discovery como los Defender, pero actualmente solo en un turno, el resto del tiempo la fábrica está parada. Ya se han acumulado 20.000 órdenes de fabricación y las primeras unidades son obviamente para los que llevan más tiempo esperando.

    El cuello de botella está en la cadena logística y los proveedores, no hay piezas suficientes para armar más coches. De momento solo se están fabricando los Defender 110, del Defender 90 no habrá producción hasta finales del año/principios del que viene y se comercializará como modelo 2021. Los retrasos se acumularán en todos los mercados donde Land Rover está presente.

    La burbuja de los nuevos Defender ya es un hecho

    El problema de que no estén saliendo apenas coches de la fábrica implica que los tiempos de espera se alargan, y los que tienen poca paciencia y dinero siempre pueden tirar del mercado de segunda mano... y ser atracados a mano armada. Veamos un ejemplo en Scottsdale (Arizona, Estados Unidos).

    En este enlace de eBay Motors podemos encontrar este flamante 2020 Land Rover Defender First Edition en color plata por el módico precio de 98.500 dólares. Poquitos kilómetros, ni siquiera ha llegado a 1.000 (560 millas), único dueño, seguramente en garaje... y el precio base del Defender 110 con acabado First Edition es de... 68.650 dólares.

    En aguas revueltas, ganancia de pescadores (y tanto)

    ¿Y en nuestro país? Encontramos en una famosa web de anuncios clasificados un Defender 110 2.0D SD4 S AWD Aut. 240 con solo 1.000 kilómetros, matriculado en junio, por 73.975 euros. Ese modelo se oferta por Land Rover España -nuevo- por 71.480 euros, así que sacad vuestras propias conclusiones. Me habían dicho que los coches matriculados pierden valor instantáneamente...

    Este aviso nos saldrá intentando entrar en el configurador del Defender de Land Rover España

    Los primeros Defender 90 que saldrán de la fábrica de Nitra serán los First Edition, 500 primeras unidades, después el resto. A quien ya haya hecho su pedido de un Defender, ya sabe; a esperar. Land Rover aceptará nuevos pedidos del Defender 90 a partir de septiembre, y se van a ir acumulando a los existentes.

    Cuando Land Rover consiga solucionar el problema del cuello de botella de componentes, más le vale poner la fábrica por lo menos a doble turno, puede que se habilite temporalmente un tercer turno si la demanda continúa creciendo y la pandemia del coronavirus no hace mella en las listas de pedidos.

    Durante meses Land Rover no tendrá que hacer ningún descuento en este coche, ¿para qué?

    Mientras tanto, los pocos Defender 110 usados que se pongan a la venta costarán lo mismo que nuevos o incluso más caros, ya que las leyes de la oferta y la demanda que se estudian en primero de economía se cumplen como la gravedad. Es un coche deseado, y si se fabrican pocos, pues habemus burbuja.