Land Rover sorprende con el Freelander 8: el todoterreno EREV que triunfa con 10.000 pedidos ya prepara su salto a Europa
Jaguar Land Rover sorprendió a todos cuando presentó su relanzado Freelander en China. Un todoterreno con aspiraciones eléctricas y con tecnología procedente de Chery, uno de los gigantes asiáticos. Por el momento, su apuesta allí está surtiendo efecto antes de llegar a Europa.

Cuando se presentó en China hace unos meses, sabíamos que todo venía a cuento de la colaboración de un gigante chino como Chery y de otro occidental como Jaguar Land Rover, y que detrás de todo estaba la intención de relanzar el popular nombre Freelander.
Ahora, esa denominación es una marca independiente que depende de la empresa conjunta chino-británica, y su primer coche, el Freelander 8, ya puede presumir de ser un éxito en sus primeros compases en el mercado asiático. Y lo mejor de todo: llegará Europa.

Freelander triunfa de primeras
Desde China llegan buenas nuevas para JLR, una compañía que, al igual que otras tradicionales como Volkswagen, Mazda o Nissan, están viendo cómo las empresas conjuntas con marcas del gigante asiático están dando buenos resultados. Sus vehículos adaptados para el mercado chino están gustando, y eso es gracias a la tecnología local que encierran.
Es lo que le está pasando a la nueva marca Freelander, cuyo primer modelo todoterreno con tecnología eléctrica de Chery ha sido un éxito en sus primeras 48 horas con el período de reservas abierto: más de 10.000 interesados han formalizado su interés inicial, y eso quiere decir que el vehículo gusta.
A nosotros mismos nos sorprendió: una imagen que nos recuerda a Land Rover, pero sin ser la marca británica. Imagen y posicionamiento corren a cuenta de los europeos, mientras que el desarrollo, lujo y tecnología, como decíamos, van del lado de Chery. Un gigante que ya está plenamente asentado en esta parte del continente gracias a sus primeras marcas Omoda y Jaecoo, y más que llegarán.
El Freelander 8 ha calado bien entre el público chino, que tiene que pagar un precio inicial allí de 339.900 yuanes, unos 43.500 euros al cambio. Y como sabemos, la intención de Freelander es de llevar este todoterreno de lujo, y otros más, a más de 90 países de todo el mundo. Incluidos los europeos, aunque esto no se espera hasta bien entrado el 2027.

Así es el Freelander 8
Chery y JLR han conseguido desarrollar un vehículo de aspecto y tamaño imponentes. No es para menos: 5,11 metros de largo, más grande incluso que un Defender 110, con el que se las tendrá que ver aquí en Europa.
Su diseño cuadradote, con detalles retro en su carrocería y sin el logotipo de Land Rover por ningún recoveco, encierra un habitáculo de lo más tecnológico. Aquí dentro destaca la gran pantalla táctil del centro del salpicadero y, sobre todo, la enorme banda digital horizontal sobre este, a modo de instrumentación.
Pero hay más: asientos reclinables tipo capitán de gravedad cero en la segunda fila, mesas plegables, asientos con funciones de calefacción, ventilación y masaje, nevera y un sistema multimedia con funciones de conducción avanzada de Huawei, que se suman al sensor LiDAR, radares y cámaras extra.

Tecnología eléctrica de todo tipo
El Freelander 8 debutó en China con una mecánica eléctrica de rango extendido (EREV), siguiendo las últimas tendencias en el gigante asiático. El motor de gasolina de 1,5 litros actúa como generador para cargar la batería CATL de 60,3 kWh de capacidad, que proporciona 221 km de autonomía eléctrica según el ciclo chino.
Los motores eléctricos, actuando sobre ambos ejes, aportan más de 500 CV de potencia combinada, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, a pesar de su enorme tamaño y peso (más de 2 toneladas).
El todoterreno chino estará disponible también en el futuro en versiones puramente eléctrica e híbrida enchufable, gracias a su arquitectura de 800 voltios, seguramente pensando en adaptarse al casi centenar de mercados a donde llegará. Este segundo semestre del año 2026 es para el mercado chino, pero luego llegará a Oriente Medio, Reino Unido y Europa.
Aquí se espera una versión específica, aunque Chery y JLR han realizado su desarrollo pensando en su visión global para todo el mundo. Está por ver si podrá ajustar su precio en esta parte del mundo, ya que conociendo las diferencias entre el mercado chino y el europeo, no sería descabellado pensar que el Freelander 8 llegue aquí superando los 80.000 euros.


