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Landwind Motors gana la batalla legal a Land Rover

En el salón de Guangzhou del año pasado descubrimos lo que a simple vista era una copia barata del Evoque, el Land Wind X7. Alertados ante esta violación, el equipo de abogados de Land Rover puso en marcha una querella contra la empresa, pero acaba de perder.

No se puede negar de donde procede el X7

La industria automovilista china está tomando impulso. Hace apenas unos años, no más de 20, su principal medio de transporte era la bicicleta. Sin embargo los chinos han sabido tirar de ingenio y papel cebolla para impulsar la industria. Un claro ejemplo es el Land Wind X7, una copia barata del Evoque, que el Gobierno chino ha declarado legal a pesar de las quejas y denuncias de la propia Land Rover.

Hace más o menos un año el salón de Guangzhou sirvió de escenario para la presentación de un nuevo modelo de Landwind Motors. Su nombre era E32, aunque finalmente se cambió por X7, y lo realmente llamativo de este SUV era lo mucho que se parecía al Range Rover Evoque. La empresa no se molestó en disimular la copia, y eso le ha valido numerosas denuncias por parte de la marca inglesa que al final no ha servido para nada.

El Gobierno chino tiene unas reglamentaciones muy laxas en temas de copyright y derechos de propiedad. Conocidas son sus habilidades en el campo de la imitación. Las empresas que sufren dichas violaciones pierden miles de millones por estas acciones, pero las autoridades no hacen nada al respecto y explotan un negocio que se ha convertido en uno de los más prósperos del país.

Desde la propia Land Rover se muestran tan indignados como sorprendidos. Según afirma el propio CEO, Ralf Speth: "no podemos hacer nada, esperemos que los clientes chinos al final del día vean la diferencia y se decante por el producto verdadero y no por la burda copia". No sabemos qué pasará al final, pero hay que decir que el X7 es un 65% más barato que el Evoque.

China es uno de los mercados más importantes para Jaguar y Land Rover. La empresa inglesa invierte cantidades ingentes de dinero en la fabricación de modelos exclusivos para el mercado asiático. Se ha convertido en una de las piedras angulares en las estrategias de todas las marcas. Sin embargo estas tienen que hacer frente a estas copias de dudosa calidad y legalidad.

¿Y tú, considerarías comprarte una copia barata de cualquier coche de lujo?

Fuente: Car Magazine

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  • Comentario de Javier Gómara
    01/06/2015 (10:23)

    Javier Gómara

    "Pues sí, Jaguar y Land Rover son propiedad de TATA, aunque esta india, no china. La verdad es que China tiene unas reglamentaciones muy ligeras en temas de copy & paste, pero bueno, a ver quién tiene narices para meterse con ellos, y más ahora que las marcas tienen divisiones enteras trabajando para su mercado. A fin de cuentas es un mercado con 1.200 millones de potenciales compradores, así que imagínate si hay beneficio por aquellos lares."

  • Comentario de Melomanoyo
    01/06/2015 (10:03)

    Melomanoyo

    "¿Jaguar y Land Rover son japonesas?, yo creía que las compro Tata. Los chinos son la leche, son un país lobby jajajaaa."

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