¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Fórmula 2Charles Leclerc tumba a Alexander Albon en su última batalla en F2

El monegasco superó al piloto tailandés en la última vuelta tras un controvertido toque y una paralelo al límite de la legalidad y de la pista para lograr su séptimo triunfo.

Nicholas Latifi remata una buena temporada en el podio; Oliver Rowland remontó hasta puntuar.

Top 10 para Roberto Merhi y 12º lugar de Álex Palou tras intensas peleas.

Con una clase avanzada de todo lo aprendido a lo largo de la temporada, Charles Leclerc se ha impuesto en la carrera sprint de la Fórmula 2 en Abu Dhabi, la última cita de la temporada, obteniendo por el camino su séptimo triunfo del año a base de una buena salida y de adelantamientos, completando lo que, en términos de puntuación, ha sido su segunda mejor ronda del año tras Bakú.

La primera vuelta, de hecho, supuso el hundimiento de las opciones del poleman Jordan King, que cayó a la sexta posición, cediendo el liderato a un Alexander Albon al que se enganchó desde el principio Nicholas Latifi, que había adelantado a Nobuharu Matsushita. Leclerc, por su parte, ganó posición a Luca Ghiotto y a King, pero tardaría unas tres vueltas más en terminar de despachar al británico, que llegó a devolverle la maniobra en la segunda vuelta. Desde ese momento, el campeón dedicó la primera parte de la carrera a conservar las gomas lo suficiente para lanzar su ataque en la segunda y, de forma metódica, al alcanzar el ecuador de la prueba, rebasó a Nyck de Vries.

Con un ritmo superior al de los hombres de cabeza, adelantó a Matsushita en la vuelta 14 y alcanzó a los dos líderes, Albon y Latifi, en la 17. Tras pasar al canadiense, tuvo cuatro vueltas para atacar al tailandés, su rival por el título de GP3 el año pasado. No obstante, se encontró con el duro inconveniente de no disponer de DRS, debido a la bandera amarilla al final del segundo sector causada por el abandono de Louis Delétraz tras un toque con De Vries, lo que permitía además que Sérgio Sette Câmara sumase el último punto en juego.

Pese a ello, Leclerc no desistió y, tras un primer intento infructoso en la penúltima vuelta, lanzó el ataque final en la última vuelta. En la frenada de la curva 7, el monegasco golpeó ligeramente al piloto de ART pero, de forma sorprendente, ni Leclerc rompió su alerón de forma significativa ni Albon pinchó neumático, y los dos rodaron en paralelo durante gran parte de la segunda recta. El tailandés se defendió de forma muy expeditiva, dejando el hueco justo, pero Leclerc se mantuvo por el interior sin llegar a poner las cuatro ruedas fuera de los límites, y culminó la maniobra para consolidar su victoria. A unos tres segundos, Latifi conservó la posición de podio manteniendo las distancias justas con Matsushita.

Más atrás, Oliver Rowland fue el gran animador de la carrera, después de que la descalificación del sábado acabase con todas sus opciones de ser subcampeón. El piloto británico, que salía penúltimo, ya era 13º en la primera vuelta y alcanzó el top 10 en la cuarta vuelta. Tras dar buena cuenta de Delétraz y Sette Câmara, alcanzó a Artëm Markelov, que había estado inmerso en una intensa pelea con King hasta que un toque con su alerón pinchó el neumático del piloto de MP Motorsport, perdiendo el ruso a posteriori la posición que había ganado a su compañero Luca Ghiotto. El italiano superó a De Vries en la vuelta 12, y tanto Markelov como Rowland harían lo propio seis vueltas después, pero el británico nunca tuvo una opción clara de superar a su oponente, conformándose con el séptimo lugar.

La carrera de los pilotos españoles transcurrió de forma intensa en la segunda mitad de parrilla. Pese a una terrible salida, Álex Palou recuperó posiciones de forma gradual y llegó a rozar el top 10 antes de que, de nuevo, los neumáticos le jugasen una mala pasada, en gran parte por un tapón de Sean Gelael que solo se pudo superar cuando el batallón de coches que tenía detrás era demasiado numeroso para ser contenido. Durante gran parte de la prueba, fue por delante de su compañero Lando Norris, el cual terminó por adelantarle, pero una sanción de 5 segundos al británico por pasar a Gelael por fuera de los límites de la pista hizo que perdiese su novena posición, quedando Palou justo delante en 12º lugar. Roberto Merhi también se vio envuelto en estas peleas, pero salió bastante mejor parado, aprovechando su experiencia para terminar décimo.

La clasificación general, por tanto, no presentó ningún cambio en esta última cita del año. Leclerc termina su dominante temporada con una ventaja final de 72 puntos, el equivalente a más de dos carreras principales, sobre Markelov, mientras que Rowland consiguió retener su tercera posición ante un Ghiotto cuya labor ha sido fundamental para que Russian Time se haya hecho con el campeonato por equipos, batiendo a la todopoderosa Prema por el camino. De encontrar un coche competitivo, el italiano debería ser uno de los grandes favoritos al título la próxima temporada, mientras el primero se lanza a por la Fórmula 1 y sus dos perseguidores buscan un camino algo menos directo, con el mismo destino. Termina así la primera temporada de la nueva Fórmula 2, y la últma con el GP2/11. Toca coche nuevo.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Yas Marina (22v)

Clasificación general final de la Fórmula 2 2017

Sin puntos (todos ellos con 2 carreras disputadas): Lando Norris (Campos), Callum Ilott (Trident), Stefano Coletti (Campos), René Binder (Rapax) y Raffaele Marciello (Trident)

Fotos: Formula 2

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto