Motor.es

Fórmula 2Las descalificaciones dan la victoria y el subcampeonato a Markelov

  • El ruso consigue los 17 puntos de ventaja necesarios tras la descalificación de Rowland, que le brinda su quinto triunfo del año.
  • Charles Leclerc regaló el podio a Antonio Fuoco con un frenazo, antes de que el italiano fuese también descalificado.
  • Día aciago para los pilotos españoles: Álex Palou 12º y Roberto Merhi 16º.

8 min. lectura

Publicado: 25/11/2017 18:35

ACTUALIZACIÓN: A las 20:45 hora española, más de cuatro horas después de la conclusión de la prueba, el vencedor Oliver Rowland y el tercer clasificado Antonio Fuoco fueron descalificados por diversas infracciones, recayendo el triunfo en Artëm Markelov. Todos los pormenores de este suceso, así como los cambios pertinentes,se detallan en la noticia que acompaña debajo a esta nota. El resto del artículo comprende la crónica original del evento, a excepción de los resultados finales, modificados para reflejar las posiciones reales.

CRÓNICA ORIGINAL: El británico Oliver Rowland ha dado un paso de gigante hacia la obtención del subcampeonato de la Fórmula 2 al imponerse en la carrera principal en Yas Marina, venciendo además a su rival directo Artëm Markelov pese a salir tres posiciones por detrás de él. Lo ha hecho exhibiendo las cualidades que le han hecho ser el contrincante más sólido y veloz de Charles Leclerc esta temporada, además de asegurarle una posición entre los tres mejores del campeonato, lo que le otorga de forma automática los suficientes puntos para optar a una superlicencia (le habría bastado con terminar el año quinto).

Saliendo en cuarta posición, Rowland aprovechó la mala salida de Norman Nato, que perdió cinco puestos, pero en el sexto giro se vio superado por un Charles Leclerc que convirtió al británico en su cuarto adelantamiento en tres vueltas. Ambos pilotos, no obstante, iban a estrategias distintas. Tanto Leclerc como Nyck de Vries, nuevo líder de carrera al adelantar a Markelov en la misma vuelta, montaban el neumático más duro, y continuaron en pista mientras el resto de favoritos se dirigía a boxes una vuelta después.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras su parada, Rowland consiguió el vital adelantamiento sobre Markelov, y ambos empezaron a adelantar en batería a los cuatro pilotos que imitaron la estrategia de Leclerc y De Vries, siendo esto especialmente provechoso para el británico, que abrió un pequeño hueco con el piloto ruso. Cuando los dos líderes se detuvieron en la vuelta 23, salieron de boxes algo más atrás de lo esperado. Leclerc fue capaz de exhibir su habitual ritmo demoledor y quitarle hasta tres segundos por vuelta a Markelov. Sus neumáticos, por desgracia para él, dijeron basta en las vueltas finales, y el ruso se conformó con la segunda posición mientras Rowland cruzaba la meta victorioso unos 6 segundos antes.

La decisión del podio, no obstante, tuvo un inesperado giro final. Tras recuperarse de su mala salida, Fuoco ya era quinto una vez habían parado todos, y consiguió superar a De Vries para hacerse con un buen cuarto lugar a prIori. Sin embargo, al llegar a meta, Leclerc redujo la velocidad de forma ostensible hasta casi detenerse por completo, permitiendo que Fuoco se llevase el podio por apenas 15 milésimas. Dicha maniobra, que el italiano aseguró que no estaba planeada, podría responder a una ayuda a su compañero para que mejore puestos en la general y obtenga más puntos de superlicencia, o bien a una estrategia para salir mejor en la carrera del domingo.

Pese a un fantástico inicio, llegando a ponerse cuarto, Luca Ghiotto pronto empezó a ceder terreno, aunque dos adelantamientos al final a Nobuharu Matsushita y De Vries le permitieron terminar quinto. Matsushita fue también rebasado por Nicholas Latifi en la última vuelta, pero su octava posición, por delante de Alexander Albon y Jordan King, le permitirá salir en la pole en la que podría ser su última carrera en la categoría. Será la segunda para Lando Norris, uno de los protagonistas del fin de semana en su debut en Fórmula 2, pero que sigue sin tener fortuna después de que problemas en el motor hayan lastrado su primera carrera hasta abandonar.

En el término medio se ubicó Álex Palou, que ocupaba posiciones de puntos hasta que algún problema en la vuelta 5 le costó cuatro puestos. No pudo avanzar mucho más durante la carrera pese a alargar su parada una vuelta más que el resto de favoritos, y terminó la prueba en 14ª posición. Peor aún fueron las cosas para un Roberto Merhi que caló el coche en parrilla, causando, junto a Nabil Jeffri, el segundo "calado doble" del día en Yas Marina tras el protagonizado en GP3. Merhi perdió casi dos vueltas en boxes, pero consiguió reengancharse a la carrera, terminando 18º y último. Esa será la posición desde la que deberá empezar este sábado a las 11:00, carrera en la que a Rowland le bastará con una sexta posición para amarrar el subcampeonato, y en la que Markelov estará obligado a vencer para apurar sus opciones.

Carrera principal de la Fórmula 2 en Yas Marina (31v)

Pos.PilotoEquipoTiempo / diferencia
Artëm MarkelovRUSSIAN TIME59:28.088
Charles LeclercPREMA Racing+ 16.265
Luca GhiottoRUSSIAN TIME+ 25.438
Nyck de VriesRacing Engineering+ 27.181
Nicholas LatifiDAMS+ 29.697
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix+ 31.974
Alexander AlbonART Grand Prix+ 34.618
Jordan KingMP Motorsport+ 40.639
Sérgio Sette CâmaraMP Motorsport+ 43.305
10ºLouis DelétrazRapax+ 52.356
11ºGustav MaljaRacing Engineering+ 1:01.198
12ºÁLEX PALOUCampos Racing+ 1:04.596
13ºNorman NatoPertamina Arden+ 1:12.209
14ºSantino FerrucciTrident+ 1:21.496
15ºSean GelaelPertamina Arden+ 1:23.795
16ºROBERTO MERHIRapax+ 1 vuelta
Lando NorrisCampos RacingMotor (v5)
Nabil JeffriTridentCalado (v0)
Oliver RowlandDAMSFondo plano (DSQ)
Antonio FuocoPREMA RacingPres. neumáticos (DSQ)

General de la Fórmula 2 2017 (carrera 21 de 22)

PosiciónPiloto EquipoPuntos
Charles LeclercPREMA Racing267
Artëm MarkelovRUSSIAN TIME206
Oliver RowlandDAMS189
Luca GhiottoRUSSIAN TIME179
Nicholas LatifiDAMS166
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix123
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering114
Antonio FuocoPREMA Racing98
Norman NatoPertamina Arden91
10ºAlexander AlbonART Grand Prix72
11ºJordan KingMP Motorsport62
12ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport46
13ºGustav MaljaRacing Engineering44
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºSean GelaelPertamina Arden17
16ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
17ºLouis DelétrazRacing Engineering16
18ºROBERTO MERHIRapax16
19ºRalph BoschungCampos Racing11
20ºSergey SirotkinART Grand Prix9
21ºÀLEX PALOUCampos Racing5
22ºSantino FerrucciTrident4
23ºNabil JeffriTrident2
24ºRobert VisoiuCampos Racing1

Fotos: Formula 2

Compártela en:

Pixel