Motor.es

Dakar 2020Los líderes del Dakar en motos y coches ceden tiempo en la novena etapa

  • Pablo Quintanilla y Stéphane Peterhansel han ganado la novena etapa, recortando tiempo a los líderes de sus categorías.
  • Nasser Al-Attiyah se ha colocado a 24 segundos de Carlos Sainz en un día difícil para el piloto madrileño de X-Raid.

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2020 19:30

Los líderes del Dakar en motos y coches ceden tiempo en la novena etapa
Pablo Quintanilla y Husqvarna han estrenado su palmarés en la edición 2020 del Dakar.

Pablo Quintanilla ha sido uno de los protagonistas de la novena etapa con su victoria en motos. El piloto chileno de Husqvarna ha querido dedicar su triunfo a Paulo Gonçalves: "Fue un día amargo después de lo que le pasó a Paulo. Al comienzo de la etapa, fue un poco difícil encontrar el ritmo, pero de ahí en adelante me sentí cómodo y empecé a empujar. Finalmente, gané la etapa y eso es muy importante para mi. Contento por eso. Obviamente, la etapa va en honor a Paulo".

Pese a terminar segundo, Toby Price no ha quedado contento con su actuación en la novena jornada de este Dakar: "Es un momento difícil, pero cuando te subes a la moto tienes que concentrarte en lo que tienes delante. Los primeros cien kilómetros han sido interesantes, luego se volvió más monótono. Todo el mundo se ha puesto a acelerar y así es difícil recuperar terreno frente a los rivales. Pero, bueno, se acerca el final. Ricky está haciendo una muy buena carrera y tiene más suerte que el año pasado. Hay años buenos y años menos buenos. Parece que 2020 no está de nuestro lado".

El español Joan Barreda se ha colado en el podio de la etapa y apura sus opciones de estar en el podio final de la categoría: "Etapa complicada con una primera parte con muchas piedras y navegación, pero he mantenido la concentración. A partir de ahí hemos tenido un buen ritmo. Después del 'refuelling' ya nos hemos juntado con Kevin. Había algunas notas que resultaban un poco confusas y hemos dudado un poco, pero hemos mantenido la concentración y llegado con un buen ritmo hasta el final".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los líderes del Dakar en motos y coches ceden tiempo en la novena etapa
Carlos Sainz ha teanido un fallo de navegación y un problema con un neumático durante la novena etapa.

Pese a terminar cuarto, Ricky Brabec ha acabado la novena etapa contento, sabedor que puede descontar un día más en el calendario como líder: "Por el momento, todo me sonríe. Sería un sueño ganar, pero aún quedan tres días. Tenemos que seguir concentrados, nos encontramos a la cabeza y no hay que asumir riesgos. Los primeros cien kilómetros de esta especial eran muy técnicos. Después de repostar ha cambiado todo, con un paisaje muy abierto. Hemos trabajado duro con Honda y hemos realizado muchas pruebas en California y eso está dando sus frutos".

En quads la historia ha sido muy distinta e Ignacio Casale ha ampliado su liderato al frente de la general: "Ha sido una muy buena etapa. He hecho un buen tiempo. Mi objetivo era pillar a Vitse y no perderlo de vista y así fue. Lo ayudé unos kilómetros para atrás. Tuvo un accidente menor, así que lo ayudé a levantarse. Creo que está bien. Había mucho viento en la etapa y me incomodaba mucho. Me quitaba mucha velocidad, pero bueno, no hemos tenido ningún problema. Ya queda menos para el final".

En la categoríad de coches la victoria ha sido para Stéphane Peterhansel. El francés apura sus opciones de lograr un nuevo Dakar: "No podíamos bajar el ritmo aunque pudieramos dañar el coche, porque solo así podíamos recortar distancias. Ha sido una buena especial para nosotros. Hemos salido a matar. La primera parte era dura, al más puro estilo de Marruecos, pero no hemos tenido ningún pinchazo. Hay que estar ahí. Si cualquiera se queda atascado en una duna partida, se pueden perder veinte o treinta minutos. Así que todavía pueden pasar muchas cosas".

Nasser Al-Attiyah ha rodado en ritmo del francés y sólo ha perdido 15 segundos al final de la etapa: "Está bien, porque el buggy de Mini es muy rápido e intentamos hacerlo lo mejor que podemos. El objetivo era recortar tiempo a Carlos, así que estoy bastante contento con nuestro trabajo. Mañana y pasado va a ser difícil para todo el mundo. Stéphane abre mañana pista en la etapa maratón, lo que nos viene bien a nosotros. Los tres coches estamos muy cerca y cualquiera puede ganar el Dakar".

Los líderes del Dakar en motos y coches ceden tiempo en la novena etapa
Nani Roma ha tenido un problema con el cambio, aunque eso no ha impedido al español tener un buen día.

En lo que respecta al 'Big Three', Carlos Sainz se ha llevado la peor parte en esta etapa: "Un día malo. La primera parte de la especial nos fuimos por un sitio que no tocaba y perdidos unos 5 minutos. En la segunda parte, de repente se ha salido la banda de rodadura de un neumático. No hemos pinchado, pero hemos tenido que parar a cambiar la rueda. En este coche es largo. Son tres minutos".

Por su parte, Nani Roma ha asegurado: "La etapa se dividía en dos partes y en la primera se nos ha roto la tercera marcha y hemos tenido que hacer toda la jornada pasando de segunda a cuarta. Esto, como es lógico, nos ha hecho perder tiempo. Al final hemos intentado manejar la situación lo mejor posible para llegar bien a la meta. Estamos contentos, creo que hemos hecho buenos tiempos y vemos que cada día vamos mejorando".

Compártela en:

Pixel