Motor.es

No busques luces LED homologadas para tu coche con halógenos, porque no las vas a encontrar

Aunque una reciente revisión de la normativa en España permite sustituir lámparas halógenas por LED sin tener que acometer una homologación, la realidad es que sigue siendo imposible hacerlo en la práctica.

No busques luces LED homologadas para tu coche con halógenos, porque no las vas a encontrar
Convertir luces halógenas en LED sigue siendo imposible sin homologación en España. - Freepik

6 min. lectura

Publicado: 23/12/2022 13:00

El pasado mes de noviembre, te contábamos que un reciente cambio en el Manual de Reformas de Vehículos había supuesto un cambio de gran calado en lo que a la iluminación de los vehículos respecta.

Hasta ese momento, si tenías un coche con faros homologados para lámparas halógenas, sólo podías sustituir estas por otras de la misma tecnología, nunca por LED. En realidad, sí podías hacerlo, aunque para ello debías cambiar el faro y pasar una homologación que lo hiciera legal.

«Con la tecnología LED actual no es factible esta equivalencia con las lámparas halógenas de alta potencia»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La modificación realizada en la normativa permite ahora hacer el cambio de halógeno a LED sin necesidad de sustituir el faro y homologar: basta con sustituir la lámpara. Aunque a la hora de la verdad no es tan sencillo.

Un cambio que, en la práctica, no sirve de nada

Tras conocerse la noticia, muchos hemos sido los que nos hemos apresurado a buscar lámparas LED compatibles con el reglamento ECE R37. ¿Por qué compatibles con esta normativa y no con otra?

Porque es la que regula la homologación de lámparas halógenas en Europa y es la que también deben cumplir las lámparas LED para poder sustituirse sin necesidad de homologación. Es decir, legalmente.

Aquí es donde está el problema, pues en este momento no existen lámparas LED para luces de cruce y carretera (las cortas y largas de toda la vida) en el mercado. Y no las habrá en bastante tiempo.

«El Reglamento número 37 de UNECE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas), ahora cubre también las lámparas LED (además de las bombillas tradicionales halógenas)», nos explican desde OSRAM, uno de los principales fabricantes mundiales de lámparas.

«Pero para los LED de reemplazo, actualmente sólo se incluyen los tipos H11 y C5W», amplían. La bombilla H11 suele utilizarse para faros antiniebla porque es muy intensa y tiende a deslumbrar a los conductores que circulan de frente. Por su parte, la C5W es un tipo de lámpara para interior, maletero y matrícula.

Equivalencia fotométrica completa

Según la normativa ECE R37 vigente, las lámparas LED de reemplazo deben cumplir un requisito indispensable: la equivalencia fotométrica completa.

La equivalencia fotométrica completa de una bombilla es una medida que indica la cantidad total de luz que emite una bombilla. Esta medida se expresa en lúmenes y se utiliza para comparar la eficiencia luminosa de diferentes tipos de bombillas.

Por ejemplo, si una bombilla de incandescencia tiene una equivalencia fotométrica completa de 100 lúmenes, significa que emite la misma cantidad de luz que una bombilla de 100 lúmenes de otro tipo, como una bombilla LED o una bombilla fluorescente.

No hay luces LED de reemplazo con homologación europea

Como ya nos han confirmado desde OSRAM, actualmente sólo las lámparas H11 y C5W halógenas pueden ser sustituidas por LED sin necesidad de homologar. En cambio, no sucede lo mismo con las lámparas de tipo H7 y H4, es decir, las luces de cruce y carretera de alta potencia.

«El enfoque técnico actual del Reglamento 37 para las lámparas LED de reemplazo es la "equivalencia fotométrica completa". Con la tecnología LED actual no es factible esta equivalencia con las lámparas halógenas de alta potencia (faro principal)», explican desde OSRAM.

A consecuencia de ello, «actualmente no se pueden aprobar internacionalmente las lámparas LED de reemplazo de los tipos H7 y H4, por lo que la E-Mark no es posible en estos tipos», amplían.

OSRAM comercializa luces LED de reemplazo, pero sólo en los países que cuentan con una normativa adecuadamente adaptada.

Algunos países han adaptado su normativa nacional

Esta situación no es extensible a todos los países de Europa, pues varios han realizado homologaciones locales que permiten sustituir lámparas halógenas por LED.

«Alemania, Austria, Francia y otros países emitieron homologaciones nacionales para los tipos H7 y H4 de lámparas LED», confirman portavoces de la firma alemana. «Desde OSRAM nos hemos centrado en las homologaciones locales hasta que esté disponible una solución a nivel internacional».

La conclusión es que, aunque técnicamente sea legal sustituir una lámpara halógena de cruce o carretera por una LED, en la práctica no es factible. Y, además, seguirá sin serlo mientras España no emita una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea.

Compártela en:

Pixel