Motor.es

Luciano Benavides y Husqvarna se llevan la novena etapa del Dakar en motos

El argentino Luciano Benavides se ha anotado su segunda victoria de etapa en el presente Dakar a los lomos de su Husqvarna. El inicio de la segunda semana de carrera deja a Skyler Howes y Toby Price a tres segundos en la general. Abandono de Joan Barreda.

Luciano Benavides y Husqvarna se llevan la novena etapa del Dakar en motos
Luciano Benavides ya se anotó el triunfo parcial en la sexta especial del Dakar 2023.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 10:15

El argentino Luciano Benavides se ha llevado la victoria en la novena etapa del Dakar, primera de la segunda semana de carrera. El piloto de Husqvarna ha completado los 358 kilómetros de especial entre Riyadh y Haradh en 3 horas, 18 minutos y 44 segundos, registro suficiente para batir por 1 minuto y 2 segundos a Toby Price. Tercero ha sido Skyler Howes, resultado que le ha permitido retener el liderato por sólo 3 segundos.

Aunque la etapa comenzaba con el abandono de Joan Barreda, lo cierto es que la jornada se ha desarrollado a un ritmo trepidante. Mientras que los Ross Branch, Daniel Sanders, Mason Klein -caída incluída- y Pablo Quintanilla se 'desangraban' abriendo pista, por detrás los 'galgos' del día apretaban los dientes para comprimir la general. Así, Luciano Benavides lograba el triunfo por delante de Toby Price, que a su vez ha superado por 1 minuto y 55 segundos a Skyler Howes.

Skyler Howes mantiene el liderato de la categoría de motos, aunque sólo tiene 3 segundos de renta con Toby Price

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un resultado que coloca a Toby Price a 3 segundos del piloto americano en la clasificación de la categoría de motos tras una jornada en la que Tosha Schareina se ha colado en la cuarta posición, todo tras recibir la devolución de casi 7 minutos y terminar a 4 minutos y 53 segundos del ganador. Por su parte, Romain Dumontier ha finalizado quinto, de nuevo haciendo que un piloto de la clase 'Rally 2' brille con luz propia. El francés ha superado a Nacho Cornejo y Kevin Benavides.

El debutante Toni Mulec también ha tenido una actuación espectacular que le ha llevado al octavo puesto de la etapa, seguido de Martin Michek y Franco Caimi. En clave española y aunque el abandono de Barreda supone un duro golpe en el mentón para el motociclismo español, lo cierto Lorenzo Santolino también han tenido una gran actuación. El piloto salmantino ha sido undécimo a 13 minutos y 13 segundos de la cabeza, superando a pilotos del talento de Neels Theric, Stefan Svitko y Adrien Van Beveren.

Javi Vega sigue en la pelea

No ha sido mal día para Joan Pedrero, toda vez que el 'motard' catalán ha sido 24º al final de la especial. Con todo, si hay que destacar la figura de otro de los pilotos de la 'armada española' es la de Javi Vega. El piloto de Pont Group Yamaha ha sido tercero entre los pilotos de 'Original by Motul' sólo por detrás de Charan Moore y Mario Patrao. El zamorano se mantiene así en la pelea por la categoría, aunque está a 23 minutos y medio de Moore.

En el inicio de la segunda semana de competición, Rubén Saldaña, Sergio Vaquero, Javier San José, Rachid Al-Lal Lahadil y Fernando Domínguez han conseguido terminar la etapa sin mayores incidencias y continúan en carrera en una jornada que ha sido más complicada de lo esperado por las lluvias que han arreciado en la segunda mitad de la especial.

Luciano Benavides y Husqvarna se llevan la novena etapa del Dakar en motos
Primer triunfo de etapa para Laisvydas Kancius en la categoría de cuadriciclos.

Laisvydas Kancius se anota el triunfo en quads

El lituano Laisvydas Kancius se ha anotado el triunfo en la categoría de quads, estrenando su palmarés dentro de la categoría tras rozar la victoria en varias etapas durante la primera semana de la carrera. El 'rider' de Story Racing ha batido por 4 minutos y 23 segundos a Francisco Moreno Flores, mientras que Marcelo Medeiros ha sido tercero en una etapa marcada por la lluvia que ha provocado la aparición de ríos y grandes embalsamientos de agua en el recorrido.

Condiciones que han llevado al líder de la categoría de cuadriciclos a no tomar ningún riesgo. Alexandre Giroud ha cerrado la jornada a 7 minutos y 47 segundos del ganador, aunque el francés ha perdido menos de 3 minutos y medio con Francisco Moreno, su principal rival en la general. Mal menor, puesto que Giroud tiene una renta de 1 hora y 19 minutos sobre el argentino.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel