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Se avecina caos «económico y social» en Madrid a partir del 1 de enero de 2025, con 1,2 millones de coches afectados

Si se siguen con los planes del Ayuntamiento de Madrid para el próximo 1 de enero, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, sean o no de vecinos, no podrán acceder a la capital. AEA pide una moratoria de dos años.

Se avecina caos «económico y social» en Madrid a partir del 1 de enero de 2025, con 1,2 millones de coches afectados
AEA alerta del riesgo para conductores y arcas públicas de Madrid de seguir con el plan del 1 de enero.

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2024 14:00

Cada año que pasa, avisamos del posible 'terremoto' que se puede formar en Madrid según van avanzando los planes marcados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital española.

En los últimos años, hemos ido viendo cómo se iba poniendo el cerco sobre los vehículos más contaminantes en Madrid. Primero con las Zonas de Bajas Emisiones específicas en la zona centro y en los alrededores de Plaza Elíptica, después la M-30, la M-40…

Sin embargo, los planes del consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida apuntan a dar un paso más en estas restricciones, y es algo que no les va a hacer ninguna gracia a los vecinos de Madrid.

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El año que viene ya no podrá circular por Madrid ningún vehículo sin etiqueta medioambiental.

Las restricciones a partir del 1 de enero de 2025

La primera de las medidas tomadas por el ayuntamiento madrileño son del 1 de enero de 2022 y, si bien la gran mayoría fueron retrasándose y ganando pequeñas moratorias, por el momento no hay confirmado que la novedad que entra en vigor el próximo 1 de enero se vaya a posponer. Y tan solo quedan cuatro meses para llegar a la fecha.

La Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid indica que a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta medioambiental de la DGT (categoría A) podrá acceder a las calles de la capital.

Esto afectará de lleno a los vecinos que están empadronados en Madrid y que tengan registrado sus respectivos vehículos en la ciudad. Hasta el momento la restricción estaba ya vigente para los conductores no residentes en Madrid, pero pronto se extenderá a todos los madrileños.

Tan solo estarán autorizados a circular por las calles de Madrid los siguientes vehículos que no tengan etiqueta, siendo las únicas excepciones:

  • Aquellos «especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida».
  • Los vehículos con la consideración de «históricos», confirme a la normativa vigente.
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.
Toda la ciudad de Madrid ya es considerada de por sí una Zona de Bajas Emisiones.

AEA pide una moratoria

Según los datos analizados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta medida afectará a un tercio de los vecinos de la capital y a 2 de cada 3 vehículos del parque automovilístico madrileño, incluidos aquellos que «cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el propio Ayuntamiento de Madrid».

Esto afectará, según las estimaciones de AEA, a unos 1,2 millones de vehículos, los cuales no podrán ni circular ni siquiera permanecer estacionados en las calles de Madrid. «La normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos», aseguran desde AEA.

Además, alertan del caos económico que se puede producir en las arcas madrileñas. Y es que de aplicarse esta medida, el ayuntamiento de Madrid perderá unos ingresos de cerca de 32 millones de euros en concepto del IVTM, el impuesto de circulación. Y esto se debe a que «no se pueden cobrar impuestos sobre vehículos que no pueden circular por Madrid, aunque sigan dados de alta en Tráfico, conforme establece al Art. 6 de la Ley de Haciendas Locales».

Por este motivo, desde AEA solicitan una moratoria de al menos 2 años, la exención fiscal de los vehículos registrados en Madrid que no estén autorizados para circular por la capital y que se refuerce la señalización de acceso a las ZBE.

Fuente: AEA

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