Motor.es

Nuevas ayudas para la compra de coches, incluidos los de etiqueta C, en Madrid: hasta 8.500 euros por un eléctrico

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a lanzar su línea de ayudas Cambia 360 con la que fomentar la compra de coches, eléctricos y otros, puntos de recarga, vehículos de micromovilidad y ayudar a la renovación de la flota de taxis y de reparto de mercancías.

Nuevas ayudas para la compra de coches, incluidos los de etiqueta C, en Madrid: hasta 8.500 euros por un eléctrico
Así son las nuevas ayudas a la compra de coches particulares nuevos en Madrid.

6 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 12:00

Las ayudas públicas son fundamentales para que el ritmo de ventas de coches eléctricos no decaiga. A nivel estatal, sabemos del Plan MOVES III que subvenciona con hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido.

A nivel local y comunitario, existen otras ayudas que, quizás, son más desconocidas para los ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, son ya varios años en los que su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 apuesta por el Plan de Ayudas Cambia 360.

Para la convocatoria del 2024, se han reservado 20 millones de euros para alcanzar hasta seis líneas de actuación, con la compra de coches nuevos particulares como principal núcleo de este programa de ayudas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Ayuntamiento de Madrid lanza su programa de ayudas Cambia 360 para este 2024.

Cambia 360: ayudas para coches nuevos

Los madrileños interesados en renovar su coche tienen desde este 24 de abril y hasta el 7 de junio para optar a las ayudas públicas del consistorio, que destina un presupuesto máximo de 14 millones de euros (el 70 por ciento del total) para la renovación de vehículos particulares.

En esta edición 2024, el ayuntamiento madrileño quiere incentivar al achatarramiento a la hora de que sus ciudadanos puedan acceder a las ayudas: las cuantías bases en forma de subvención se han reducido respecto al año anterior, pero en cambio las cuantías por achatarrar un vehículo se han incrementado.

De esta forma, se podría acceder a una ayuda de hasta 8.500 euros, que podría ser incluso más en función de si se acceden a otras condiciones sociales. Este es un resumen:

  • Compra de un coche con etiqueta CERO: ayuda base de 4.500 euros, más otros 4.000 euros extra si se achatarra un vehículo. Hasta 8.500 euros en total.
  • Compra de un coche con etiqueta ECO: ayuda base de 2.500 euros, más otros 3.000 euros extra si se achatarra un vehículo. Hasta 5.500 euros en total.
  • Compra de un coche con etiqueta C: ayuda de 2.500 euros, con la obligación de achatarrar otro vehículo.

Estas cuantías se incrementarán en un 10 por ciento si el beneficiario tiene el título de familia numerosa y en otro 10 por ciento si este es una persona con discapacidad que compra un vehículo adaptado. Además, este año podrán también solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.

Taxis, bicicletas, furgonetas y motos eléctricas, patinetes... también tendrán sus ayudas en Madrid.

Otros vehículos con ayudas en Madrid

Para los taxistas madrileños se han reservado 1,3 millones de euros para la renovación de la flota. Se entregarán hasta 20.000 euros (sin sobrepasar el 50 por ciento del coste) para la compra de eurotaxis (vehículos adaptados) de etiqueta CERO y ECO nuevos; si son de segunda mano, las ayudas llegan hasta los 10.000 euros.

Los autotaxis nuevos deberán ser CERO emisiones si se quiere acceder a la ayuda de hasta 5.000 euros. Los plazos para las solicitudes todavía no se han abierto: será del 1 al 30 de junio. Desde el 2020, con estas ayudas, el Ayuntamiento ha impulsado la renovación del 35 por ciento de la flota.

Los vehículos destinados a «Distribución Urbana de Mercancías», las furgonetas cero emisiones, también recibirán ayudas de hasta 14.000 euros para vehículos con hasta nueve meses de antigüedad. El plazo en este caso va del 17 de abril al 30 de septiembre.

Por último, los vehículos de micromovilidad también tendrán sus ayudas: ya se pueden pedir, y hasta el 30 de septiembre, la ayuda desde 600 hasta 2.000 euros para la compra de bicicletas, motos, ciclomotores y cuadriciclos eléctricos, a lo que habría que sumar otros 200 euros por achatarramiento de un vehículo A. En este caso, el consistorio subvencionará hasta el 50 por ciento del coste del vehículo, sin superar ciertos límites en función del tipo de vehículo.

Presupuesto de récord en Madrid para subvencionar la instalación de puntos de recarga.

Ayudas para instalar puntos de recarga

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en 2024 la cuantía destinada para subvencionar la instalación de puntos de recarga: de 750.000 a 2,25 millones de euros para este año.

Se priorizarán las solicitudes para la instalación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados y en parkings para residentes, cubriendo hasta el 75 por ciento del coste y hasta el 90 por ciento del coste subvencionable, respectivamente (hasta 75.000 y 250.000 euros de ayuda máxima).

Los plazos para presentar solicitudes en esta línea de ayudas van del 9 de mayo al 8 de junio. El Ayuntamiento ha anunciado que anticipará el dinero de la subvención por primera vez.

Pixel