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Se acabó el período de gracia en la ZBE de Madrid: estas son las nuevas cámaras que ya multan en la capital

Las cámaras de acceso a la almendra central desde la M-30 en Madrid ya están plenamente operativas y multan a los conductores de un tipo muy concreto de vehículos. También funciona y sanciona el nuevo radar de tramo más largo de la capital.

Se acabó el período de gracia en la ZBE de Madrid: estas son las nuevas cámaras que ya multan en la capital
Las cámaras de la M-30 y de acceso a la almendra central multan ya desde hoy en Madrid.

5 min. lectura

Publicado: 15/01/2024 12:30

Con el cambio de año 2024, se cierra el cerco sobre la circulación de los vehículos más contaminantes en Madrid. La normativa del Ayuntamiento al respecto de su Zona de Bajas Emisiones, que abarca la capital en su totalidad, ya impide el acceso a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT en todo el municipio.

Sin embargo, todavía no existen las cámaras suficientes para cubrir todas las calles de toda la ciudad, algo que se espera que suceda en los próximos meses para controlar a los vehículos infractores entre los anillos de la M-40 y la M-30.

Algo similar sucedió hace dos años y el pasado, cuando se establecieron las restricciones y todavía no había los medios suficientes para controlarlo. Nos referimos a los vehículos de la categoría medioambiental A, que ya no podían circular ni por el interior de la M-30 desde el 1 de enero de 2022, ni por la propia circunvalación desde el 1 de enero de 2023.

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Las nuevas cámaras que ya sí multan en Madrid

Esto último cambia desde ya: desde este 15 de enero de 2024, todas las cámaras de la M-30 y las de acceso a la almendra central ya multan a todos los vehículos infractores. Durante los últimos cuatro meses, las 257 cámaras que controlaban a los vehículos más contaminantes funcionaban a modo de prueba, pero sin sancionar.

Esto afecta, como decíamos, a los vehículos sin derecho a la etiqueta de la DGT: los turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores a enero del 2000 y los diésel anteriores a enero de 2006. Claro que hay excepciones:

  • Vehículos domiciliados en Madrid con anterioridad al 1 de enero de 2022 y figura de alta en el Impuesto de Circulación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Vehículos que tengan la condición de históricos.
  • Vehículos adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para trasladar a estas personas, siempre que figuren de alta en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y muestren la respectiva tarjeta.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, los accesos indebidos controlados por las cámaras que estaban en período de prueba representaron apenas el 0,1 por ciento del tráfico de la capital.

Recordemos que la multa por entrar en la ZBE de Madrid con un vehículo indebido es de 200 euros, sin pérdida de puntos y se califica como infracción grave, con posibilidad de pagar la mitad por pronto pago.

Así es el nuevo (y largo) radar de tramo de la calle Sinesio Delgado en Madrid, ya operativo.

Nuevo radar de tramo en Sinesio Delgado

A la par de las nuevas cámaras en M-30 y entradas en la almendra central, desde este 15 de enero de 2024 también empieza a multar el nuevo radar de tramo que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Sinesio Delgado.

Se trata del radar de estas características más largo de toda la capital: 1,8 kilómetros que están limitados a 50 km/h, siendo así el tercer radar de tramo de la ciudad tras los ubicados en la A-5 y en la Avenida Córdoba.

En dirección Castellana, el primer dispositivo de control está al cruzar la intersección de la calle con la Avenida de Miraflores; en cambio, en sentido Ciudad Universitaria, la primera cámara está cerca de la glorieta Piedrafita de Cebrero.

Pero ojo, porque el nuevo radar de Sinesio Delgado tiene cámaras intermedias de control para captar (y multar) también a los vehículos que entran por las vías de acceso.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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