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100 coches eléctricos Fiat 500e podrán cambiar sus baterías en Madrid en tan solo 5 minutos

Stellantis ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Ample para establecer un programa piloto en Madrid que permita establecer un sistema de cambio de batería para coches eléctricos. El proyecto arrancará con 100 Fiat 500e.

100 coches eléctricos Fiat 500e podrán cambiar sus baterías en Madrid en tan solo 5 minutos
Stellantis y Ample desarrollarán en España en 2024 un sistema de cambio de batería para coches eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2023 15:00

Mientras que la infraestructura de recarga de coches eléctricos no crezca de forma considerable, los conductores de coches eléctricos seguirán sintiendo la conocida como «ansiedad» por la autonomía. Es decir, el miedo a quedarse tirados sin batería mientras circulan por la carretera.

Además, los procesos de recarga suelen durar como mínimo 20 minutos, en el caso de optar por la carga rápida utilizando corriente continua. Tiempos muy alejados a los que hemos vivido tradicionalmente en las gasolineras al repostar nuestros vehículos diésel, gasolina e incluso de gas.

¿Y si se pudiese recuperar la autonomía de un coche eléctrico en 5 minutos? Esa es la idea de los sistemas de intercambio de baterías, algo todavía en un estado muy verde en la infraestructura viaria, por no decir inexistente.

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Stellantis, dentro de su cada vez más extenso y ambicioso programa de electrificación, quiere revertir esta situación de la mano de la norteamericana Ample. Y lo va a hacer, de forma inicial, en España.

Así intercambian sus baterías de forma tan rápida los Fiat 500e

Nuevo sistema de cambio de batería en Madrid

En lo que a vehículos eléctricos se refiere, solo NIO apoya esta idea de sistemas de cambio de batería en China de forma más seria. El fabricante asiático cuenta allí con más de 1.000 estaciones en las que sus coches pueden intercambiar las baterías en las principales ciudades.

Stellantis nos presenta los detalles de su nueva iniciativa con Ample: el gigante automovilístico se está preparando para el desarrollo de un programa piloto en Madrid. La solución llamada «Modular Battery Swapping», de Ample, se aplicará en los coches eléctricos de Stellantis.

En concreto, el año que viene se iniciará un programa piloto en la capital española que dará apoyo a una flota de 100 vehículosFiat 500e, el coche eléctrico más vendido de Stellantis, de su servicio Free2move. Este programa de coches compartidos permite a sus clientes poder alquilar los vehículos de las diferentes marcas del grupo durante minutos, horas, días o meses.

El Fiat 500e será el coche inicial utilizado en el programa piloto de Stellantis en Madrid

La estación de intercambio de Ample cuenta con la ventaja de poder ser instaladas en zonas públicas en apenas 3 días, lo que en un futuro puede ser una gran ventaja para llegar a otras ciudades en cualquier territorio.

Aquí llegarán los Fiat 500e en cuestión y, en apenas 5 minutos, intercambiarán de forma automática las baterías desgastadas por otras a pleno rendimiento. El conductor aparcará su vehículo en el interior de la plataforma y desde su móvil podrá iniciar todo el proceso de forma sencilla y, como ves, muy rápida.

100 Fiat 500e con baterías modificadas

Hay que mencionar que los Fiat 500e dentro de este programa piloto no cuentan con la batería original, sino que se dotarán de un pack modular diseñado por Ample para que puedan encajar en el urbano eléctrico italiano y que puedan ser intercambiados en estas estaciones.

Por el momento, se desconocen las tarifas que tendrán que pagar los conductores de estos vehículos eléctricos con batería intercambiable. Ambas compañías planean seguir estudiando opciones para «satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas».

«La solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía», asegura Ricardo Stamatti, Stellantis Senior Vice President, Charging & Energy Business Unit.

Fuente: Forococheselectricos.com

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