Motor.es

Marcus Grönholm vuelve a participar en los test del Proton Iriz R5

  • El Proton Iriz R5 ha reaparecido tras semanas desaparecido con una sesión de test en la que ha estado Marcus Grönholm.
  • Aunque el R5 desarrollado por Mellors Elliot Motorsport está homologado, por el momento no tiene un programa competitivo definido.

4 min. lectura

Publicado: 23/12/2019 10:30

Marcus Grönholm vuelve a participar en los test del Proton Iriz R5
Marcus Grönholm ha vuelto a probar el Proton Iriz R5, en este caso en los tramos de Irlanda del Norte.

Dentro de los numerosos proyectos que se dibujan en el seno de la categoría R5 de rallies, no hay ninguno tan peculiar como el del Proton Iriz R5. Desarrollado por Mellors Elliot Motorsport con el OK de la firma malasia, este modelo fue homologado en 2019. Pese a estar ya habilitado para competir en la categoría WRC2, en el ERC o el Asia-Pacífico y en multitud de nacionales, lo cierto es que el Iriz R5 no tiene un programa deportivo definido. De hecho, cada aparición del Proton Iriz R5 atiende a un nuevo test y no a una aparición competitiva.

Pese a esta peculiar circunstancia, MEM ha sabido rodearse de un equipo de primer nivel para sus test, incluido un piloto del pedigrí de Marcus Grönholm. El dos veces campeón del WRC ya participó en la fase inicial de desarrollo del Proton Iriz R5, además de ser protagonista de la última sesión de test del R5 del fabricante de origen asiático. Grönholm se ha desplazado hasta Irlanda del Norte en la última semana para completar otro test con el Proton Iriz R5 sobre los tramos de asfalto del país. Posteriormente, el piloto finandés también ha podido probar el Iriz sobre tierra.

Una vez terminado este test, Marcus Grönholm se mostraba satisfecho con la evolución que ha sufrido el Proton Iriz R5 en los últimos meses: "He tenido buenas sensaciones con el coche. Desde el primer instante me he sentido cómodo. Es un coche que no da sorpresas, ni subvira ni sobrevira en exceso. Puede que haya que trabajar más en la amortiguación, pero es una cuestión de reglajes. El coche fue bien, pero el siguiente paso sería llevarlo a Suecia o Finlandia para algún test previo al rally y trabajar en el 'set up'. Pero eso es tarea para pilotos de verdad, yo soy un invitado".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De las palabras de Marcus Grönholm se desliza que hay un firme propósito de que el Proton Iriz R5 tenga un programa en WRC2 en 2020. Con todo, Chris Mellors, director del equipo, no ha dado pistas al respecto: "Hemos tenido un par de días de test buenos. Hemos trabajado en dar un plus al motor y todo está listo. Hay un gran interés por lo que estamos haciendo en Proton. Ellos están ansiosos por aumentar su compromiso y hay socios en Kuala Lumpur que también buscan involucrarse. Estamos trabajando para unir todo y volver al escenario mundial. Hemos construido un fabuloso coche y queremos mostrar qué puede hacer".

Fotos: Mellors Elliot Motorsport

Compártela en:

Pixel